10 métricas SEO para medir tu impacto

Grant Robinson
Grant Robinson
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Como parte de un plan integral de gestión de SEO, estas 10 métricas proporcionan datos básicos muy útiles. Mejora la definición de tus futuras estrategias de marketing con esta información tan reveladora.
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MÉTRICAS SEO Y CÓMO MEDIR TU IMPACTO

La mayoría de empresas controlan elementos básicos de SEO como el tráfico y el ranking. En un mercado tan competitivo, esta información es útil, pero no es suficiente si deseas ser líder en tu campo. Hay numerosos aspectos básicos adicionales que deben incluirse en un plan exhaustivo de análisis SEO. Un seguimiento preciso de la campaña y la interpretación de los datos te ayudarán a tomar las mejores decisiones comerciales para tu negocio. Antes de invertir dinero en iniciativas digitales, ten en cuenta los siguientes 10 aspectos fundamentales para orientar tu dirección estratégica.

 

1: TOTAL DE PALABRAS CLAVE

Tu web se clasificará según una serie de palabras clave. Este alcance orgánico es una representación de casi todos los rankings de palabras clave en el top 100 de resultados de búsqueda en Google. Los medios de comunicación tradicionales como la televisión o la radio, utilizan el alcance y la frecuencia para vender anuncios. Si observas una tendencia positiva en el alcance, significa que tienes mayor impacto en Google. Esto se traduce en un acercamiento a nuevos usuarios y potenciales clientes.

Las herramientas online como SEMrush proporcionan informes básicos SEO de forma gratuita. Una vez que se ha cargado la página, solo tienes que escribir tu URL y hacer clic en “Empieza ahora”. Tu dominio aparecerá de forma automática en el recuadro de la siguiente pantalla. Selecciona “Todos los informes” en el menú desplegable y elige “Investigación orgánica”. A continuación, se generará un gráfico de tendencias con todas las palabras clave que quieres posicionar en los 100 primeros puestos de Google. Al desplazar el puntero sobre cualquier línea, se mostrará el desglose de las palabras clave según su posición.

 

Al desplazar el puntero sobre cualquier línea, se mostrará el desglose de las palabras clave según su posición.

 

2: TRÁFICO ORGÁNICO

El tráfico orgánico es el tráfico que proviene de resultados de búsqueda orgánica por rankings de palabras clave. Es una representación de la cantidad de tráfico que recibe tu página web de forma pasiva a través de los motores de búsqueda. Esta cifra se puede obtener con facilidad con Google Analytics. Simplemente ve a Adquisición > Visión general.

 

3: TRÁFICO REFERIDO

El tráfico referido representa la cantidad de tráfico que llega desde sitios web de fuera del dominio principal o subdominios del principal. El crecimiento del tráfico referido es una indicación del número de visitas que recibes desde enlaces en otras webs. El tráfico referido es una buena indicación del valor de tu contenido, “enlazabilidad”, y rendimiento de tu estrategia de marketing de contenidos. Estas cifras también están disponibles en Google Analytics. Solo hay que ir a Adquisición >Todo el tráfico > URLs de referencia.

 

4: TRÁFICO DIRECTO

El tráfico directo es la cantidad de visitas que recibe tu web cuando se escribe la dirección URL directamente en la barra de direcciones. Esto suele ser el resultado de una campaña de marketing eficaz o de un mayor valor o conocimiento de marca. Cuanto más consciente es un usuario de tu marca o negocio, mayor será la probabilidad de que ignore Google y escriba tu dirección URL directamente en la barra de direcciones. Esta cifra está, una vez más, disponible en Google Analytics. Ve a Adquisición > Todo el Tráfico > Canales.

 

5: TRÁFICO SOCIAL

El tráfico social es un indicador del tráfico que llega a tu página desde redes sociales como Twitter, Facebook, Tumblr, etc. Básicamente, indica la efectividad con la que funcionan tus campañas en redes sociales. Un crecimiento del tráfico social significa que los usuarios valoran tu contenido y lo comparten a través de las redes. Estos números están disponibles en Google Analytics. Simplemente ve a Adquisición > Medios sociales > Visión general.

 

Simplemente ve a Adquisición > Medios sociales > Visión general.

 

6: TRÁFICO POR SECCIONES DEL SITIO

Tal y como suena, esta métrica determina el rendimiento de cada sección o página de tu web. Basándose en necesidades específicas de datos, la segmentación del tráfico en secciones puede ayudarte a entender qué parte de tu sitio funciona mejor. Este análisis te ayuda a extender esta fórmula ganadora a toda la página web y a mejorar el rendimiento general. Estos datos están disponibles en Google Analytics, pero tendrás que configurar algunos filtros para ver el rendimiento de cada página. Si tu sitio web tiene /diferentes páginas/ en su URL, ve primero a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas. Esto generará una lista de todas las URL que reciben tráfico. Por encima de la lista, habrá una barra blanca con varias opciones. Selecciona la opción resaltada en azul, “avanzado”. Esto creará una página en la que podrás filtrar los conjuntos de datos utilizando diferentes criterios.

 

7: COMPARACIÓN DE TRÁFICO INTERANUAL

El tráfico interanual es el tráfico de un año respecto al anterior en un determinado marco temporal. Es ideal para marcas o empresas que operan de forma estacional, ya que se pueden efectuar comparaciones directas para el mismo período de cada año. En Google Analytics, selecciona la opción de la fecha en la esquina superior derecha. Esto abrirá un calendario desplegable. Elige las fechas iniciales que deseas comparar y, a continuación, selecciona “Comparar”. Para la comparación del último año, selecciona “Periodo anterior”, o personalízalo para adaptarlo a tus necesidades.

 

8: TASA DE CONVERSIÓN POR FUENTE/MEDIO

Te informa de la fuente y/o medio que contribuye más o menos a las conversiones. Una parte esencial de cualquier estrategia de marketing es saber de dónde proceden tus conversiones. Identificar los canales que generan el mejor ROI ayuda a dar forma a la estrategia. En Google Analytics, selecciona Conversiones / Objetivos / Visión general. Aquí hay un área donde puedes seleccionar Fuente/Medio. Una vez seleccionado, verás tus objetivos segmentados.

 

9: CLASIFICACIÓN DE PALABRAS CLAVE PRIORITARIAS

El término “aproximación” es lo que hace que el seguimiento y el valor de la clasificación sean temas espinosos. Este seguimiento puede ser volátil, ya que los rankings varían ligeramente en todo momento. El ranking de tu web es la ubicación “aproximada” de una página posicionada según una palabra clave específica. Puedes obtener estas cifras con cualquier herramienta de clasificación. Deberás ser prudente y solo gestionar palabras clave sobre las cuales tengas datos reales. Evita malgastar tiempo en keywords por vanidad o con las que te parezca interesante posicionar. Céntrate en las palabras clave prioritarias para ti.

 

10: VELOCIDAD DE PÁGINA

La velocidad de página se puede describir de dos formas: el tiempo de carga de la página, que es el tiempo que tarda en mostrar todo el contenido; o el tiempo que transcurre hasta el primer byte, que es el tiempo que tarda tu navegador en recibir el primer byte de información de un servidor. La velocidad de página influye de manera significativa en el valor del SEO y la experiencia del usuario. El valor SEO puede verse afectado negativamente por velocidades de página lentas. Google ha dejado bastante claro que la velocidad de la página influye en el posicionamiento. Las páginas de carga lenta experimentarán una baja participación por parte del usuario, lo que tendrá un impacto negativo sobre la calificación. Los usuarios abandonan los sitios web que tardan mucho en cargar. Varios estudios sobre este tema han demostrado que la tasa de conversión disminuye en páginas web de carga lenta. Las páginas que más rápido cargan presentan un importante incremento de las conversiones y las ventas.

Hay varias plataformas que ofrecen estos datos. Google tiene PageSpeeds Tool, que analiza páginas específicas y recomienda formas de aumentar la velocidad. Google Analytics también proporciona datos sobre el comportamiento de tu página. Ve a Comportamiento > Velocidad del sitio > Tiempos de página. Hacer un seguimiento online de tus estrategias de marketing ofrece datos útiles para la toma de decisiones. Como parte de un plan integral de gestión SEO, estas 10 métricas esenciales mejorarán tu enfoque para futuras estrategias de marketing.