El futuro de las búsquedas en Google

Eva Mohyrova
G
Google va a lanzar algunas actualizaciones y nuevas funciones en un futuro próximo. ¿Por qué esperar a su lanzamiento cuando puedes conocerlas ahora? En este artículo te contaremos cómo van a cambiar las búsquedas en Google.

Google cumplió 20 años el 27 de septiembre de 2018. Celebró su aniversario con un pequeño evento en el que aprovecharon para desvelar algunos de los cambios que vendrán estos próximos años. No nos equivocamos al afirmar que Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo, llevándose un 68,75% del pastel global de búsquedas. Sin embargo, esto no sería así si no estuviesen constantemente trabajando en ser el buscador más efectivo e innovador, algo que seguirán haciendo para seguir en lo más alto.
En el evento de Google, “Future of Search”, representantes de la compañía explicaron cómo ve Google las búsquedas en el futuro y qué cambios se llevarán a cabo. Algunos de ellos serán implementados de forma inmediata (como en las Imágenes de Google), algunas todavía están siendo probadas (como la actualización Pathways que está en fase de pruebas en Virginia) y algunas que aparecerán más adelante. Sin embargo, es importante saber qué podemos esperar de Google en el futuro próximo.
 

 

1: LA ACTUALIZACIÓN DE GOOGLE IMÁGENES

La búsqueda de imágenes de Google se mejoró el 27 de septiembre. Ahora cuenta con etiquetas que muestran productos y sus especificaciones como tutoriales, imágenes de stock, etc. Esto debería ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan de forma más rápida y fácil.
Si estás pensando que las Imágenes de Google ahora se parecen más a Pinterest, estás en lo cierto, aunque no es un intento de convertir a Google en una red social. Cathy Edwards, responsable de Google imágenes, explicó que este cambio está dirigido a milenials y usuarios más jóvenes. Estos usuarios pasan más tiempo en las redes sociales y están más acostumbrados a ver este tipo de contenido visual, así que la actualización está dirigida a hacerles las cosas más sencillas.
Además, Google Imágenes también soportará Google Lens. La aplicación Google Lens reconoce lo que hay en una imagen. Puede ayudarnos a identificar el tipo de sofá o lámpara en una búsqueda que sea “salón”, por ejemplo. Integrando Lens en Google Imágenes se conseguirían búsquedas todavía más específicas.
 
Integrando Lens en Google Imágenes se conseguirían búsquedas todavía más específicas.
 

2: ACTUALIZACIÓN DE VÍDEOS DESTACADOS

Google ya tiene una pestaña de vídeos en sus resultados de búsqueda. Sin embargo, en la nueva actualización quieren hacerlo más útil y relevante. En vez de mostrar vídeos que pueden responder a tu búsqueda, Google ahora mostrará solo la parte relevante de cada vídeo dependiendo de tu búsqueda.
De esta forma, si buscas algo como “sitios para visitar en Roma”, verás la Capilla Sixtina, el Coliseum y la Fontana di Trevi en los resultados de las búsquedas de vídeo.
 

3: LA FUNCIÓN DISCOVER

Google tiene un feed de contenido recomendado que se puede ver en la Google App y en dispositivos Android. Sin embargo, van a mejorarlo. Esta nueva función tendrá el nombre de “Discover” y no solo veremos artículos, también habrá otras formas de contenido (como vídeos, por ejemplo). Cuando busques algo en concreto, tendrás la oportunidad de añadirlo a tu lista de intereses. Si lo haces, empezarás a obtener contenido de ese interés en tu feed.
Igual que el anterior feed, podremos ajustarlo: puedes elegir ver más o menos contenido en un tema en concreto, más o menos contenido de una fuente en concreto y demás. Esta función puede sugerirnos nuevos intereses basándose en nuestras búsquedas y en la lista de intereses actual.
Además, esta nueva función recordará tus preferencias de idioma. Por ejemplo, si te gusta leer noticias del mundo en inglés, pero prefieres leer tutoriales de diseño en alemán, será una opción que implementen de cara al futuro. Esta función también mostrará contenido relacionado cuando sea apropiado, como los nombres y detalles de los actores cuando busques una película.
 

4: LA FUNCIÓN COLLECTIONS

De nuevo, Google planea hacer algo al estilo Pinterest. La función “Collections” te permitirá guardar tus búsquedas en carpetas diferentes para acceder a ellas más tarde. Google analizará estas colecciones y te sugerirá nuevas páginas que sean relevantes. Las colecciones estarán basadas en tu pestaña de Actividad, otra función nueva de Google. Esta herramienta te ayudará a rehacer tu búsqueda paso a paso: verás qué páginas has visitado durante esa sesión y recibirás sugerencias de búsqueda basadas en tu historial. Esta pestaña solo será visible para ti. Puedes usarla para añadir determinadas búsquedas a las colecciones o eliminarlas cuando quieras.
 
Las colecciones estarán basadas en tu pestaña de Actividad, otra función nueva de Google.
 

5: LA FUNCIÓN PATHWAYS

Esta nueva herramienta puede ayudar a la gente a crecer profesionalmente o a cambiar de carrera. Si buscas información sobre determinados trabajos, Pathways te mostrará la información que estás buscando, además de ofertas de trabajo y cursos de formación en tu zona. Esta función está siendo probada en Virginia.
 

6: LA FUNCIÓN STORIES

Google quiere perfeccionar las Stories. Sí, las mismas que has visto en diversas plataformas sociales como Instagram y Snapchat. Se generarán por inteligencia artificial basándose en las imágenes, vídeos, y artículos en una cierta búsqueda (como famosos, por ejemplo). También aparecerán con más frecuencia en los resultados de las búsquedas.
 

7: ACTUALIZACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DINÁMICA

Si usas Google a menudo, como hacemos la mayoría, en cierto momento sabrá qué estás buscando y podrá predecir qué vas a buscar después. Si buscas por “suculenta”, por ejemplo, verás un gráfico de información o algo similar con los tipos de suculenta, detalles sobre cómo plantarlas, cómo cuidarlas, dónde comprarlas y mucho más. Estos gráficos aparecerán en lo más alto de tus búsquedas. Se trata de unas sugerencias que están basadas en lo que la gente busca en Google después de una búsqueda por una keyword específica. Estas son las actualizaciones principales y nuevas funciones que Google desarrollará en el futuro. Afortunadamente, harán que el proceso de búsqueda sea más sencillo y más agradable para todos nosotros.