10 pasos para conseguir backlinks de gran calidad

Grant Robinson
Grant Robinson
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Cuando se trata de evaluar tu página web, Google da mucha importancia a tus backlinks. Aquí presentamos una guía para ayudarte a conseguir enlaces de alta calidad.
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BACKLINKS

La cantidad y calidad de los backlinks son los indicadores más importantes entre la lista de más de 200 que Google utiliza para evaluar páginas web. De cara a los robots o arañas web, un backlink de calidad que dirige a tu página web es un voto de confianza y elevará tu posicionamiento. Como parte de tu estrategia SEO, tendrás conseguir backlinks de calidad para convencer a los motores de búsqueda de que deben posicionarte bien. Es fácil conseguir miles de backlinks de un día para otro, pero Google detectará su dudosa calidad y te otorgará un rating inferior. La credibilidad procedente de páginas con autoridad siempre posiciona mejor. Acumular backlinks de calidad puede llegar a resultar un reto y en ocasiones sólo se puede lograr a base de trabajo puro y duro. Aquí desarrollaremos algunas técnicas para ayudarte a conseguir backlinks de calidad y más tráfico hacia tu página sin tener que deber favores o pagar por ello.

 

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EL MÉTODO “MOVING MAN”

El método “Moving Man” consiste en encontrar páginas o recursos en tu sector o nicho que han cerrado, han migrado o cambiado su nombre. Quizás su marca ha cambiado y se han mudado a una nueva url o dejaron de ofrecer el servicio que presentaban en esa página. Los enlaces siguen online, como “do follow” y no están caídos.  Por ejemplo, has escogido una web que ha remodelado su marca y su página antigua sigue activa. Usando tu herramienta habitual para detectar backlinks encontrarás todas las páginas externas que vinculan a esa antigua web. Descarga la lista y guárdatela en una hoja de cálculo. Ahora que ya tienes multitud de alternativas para contactar administradores en búsqueda de links, es momento de presentarte a tus nuevos amigos, que todavía enlazan a la fuente obsoleta. Con un email introductorio bien planteado les informarás de que sus links están anticuados y les sugieres añadir los tuyos como sustitución. Muchos administradores de páginas web estarán encantados de ayudarte, puesto que has mejorado la calidad de su sitio doblemente. Primero al avisarlos de un link obsoleto. Y luego al ofrecerles un servicio añadido proponiéndoles un reemplazo.

 

BACKLINKS ROTOS

Esta técnica se basa en informar a los administradores acerca de enlaces rotos en su web. Primero deberías buscar páginas de tu segmento de mercado que tengan secciones de recursos. Luego, utiliza tu rastreador de enlaces preferido y detecta cualquier página caída. Descarga las urls en una hoja de cálculo para poder adjuntar la ubicación exacta cuando contactes con los administradores. Al igual que con el método “moving man”, el siguiente paso es redactar un email de contacto en el que les informamos del problema con tono amable, sugiriéndole que sustituyan el recurso antiguo. Puedes aportar varias alternativas junto con un enlace a tu página o sitio y dejar que las cosas sigan su cauce orgánicamente. Dado que has colaborado a mejorar el valor y la funcionalidad de su sitio, muchos administradores no ven problema en aceptar tu ayuda y usar tu sugerencia incluyendo tu enlace. Te encontrarás con algunos menos agradables, pero nunca desistas.

 

Te encontrarás con algunos menos agradables, pero nunca desistas.

 

INVESTIGACIÓN

Mantenerse al día acerca de lo que está haciendo tu competencia no sólo es de sentido común, sino que se trata de una parte importante de la generación de tráfico orgánico hacia tu página. La información sobre tus competidores te ayuda a aplicar un SEO eficaz y a dar forma a otras estrategias de marketing que te harán destacar en tu nicho. Configurando alertas de Google y Monitor Backlinks te puedes mantener al tanto de los movimientos de tu competencia en la red. Estas estadísticas semanales te dan una perspectiva muy útil para encontrar nuevas oportunidades de backlinking. Suscríbete a las newsletters de tus competidores y síguelos en las redes sociales, asegurándote de tomar nota de sus técnicas de link building, la calidad de sus contenidos y sus estrategias de marketing online.

 

ENLACES INTERNOS

Si se utilizan bien, los enlaces internos ayudan al usuario a navegar por tu sitio y proporcionan al usuario una experiencia fluida mientras descubren la filosofía de tu negocio. Incluye tantos links internos como puedas sin llegar a perjudicar la experiencia metiendo demasiados hipervínculos en el texto. Matt Cutts, de Microsoft, recomienda no superar las 100 palabras de “anchor text” por página por razones de funcionalidad y SEO. Además, demasiado texto ancla puede dar una imagen de spam en lugar de calidad. Utilízalos en su justa medida y asegúrate de que sean siempre relevantes para el tema a tratar. Al fin y al cabo es una cuestión de gustos personales.

 

PROMOCIÓN

Todavía sigue siendo necesario salir al mundo real y ensuciarte las manos para captar backlinks.

  • Contacta con administradores de webs de tu sector ofreciéndoles enlaces a tu contenido que podrían ser de utilidad para ellos.
  • Recurre a periodistas, influencers y bloggers de tu nicho.
  • Colabora con organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con tu sector que enlacen a las webs que han donado.
  • Deja que te entrevisten. Busca páginas web en tu mercado que publiquen entrevistas e infórmales de tu experiencia, mostrando tu interés por participar.

 

REDES SOCIALES

Dejando a un lado el boom de las redes sociales, lo cierto es que tienen mucho que aportar a tu estrategia de SEO. Las barreras “no follow” y anti-spam desarrolladas para evitar la creación de miles de perfiles de social media que enlazan a una misma web funcionan perfectamente. Pero todavía puedes utilizar ciertas estrategias de optimización de backlinks en las redes sociales que son legítimas, aprobadas por Google y bien valoradas. En todo lo que respecta a las redes sociales, deberías tener tus perfiles completamente repletos de enlaces. Usa keywords en tus descripciones, añade información extra, fotos y vídeos siempre que sea posible. Cuanta más información puedan rastrear las arañas para identificar quién eres, mejor.

 

DIGG Y REDDIT

Ambos permiten enlaces en sus perfiles y todos los enlaces a artículos tienen un seguimiento. Escribe y envía artículos y noticias relevantes sobre los temas que escojas. Se trata de comunidades muy activas, con usuarios fieles y tremendamente interactivos. Combinados, son una mina para generar tráfico.

 

GOOGLE PLACES Y PERFILES DE LINKEDIN

Google Places te permite unirte a un directorio de Google Business que está conectado a su servicio de mapas. Con las palabras clave idóneas, podría ser una gran fuente de backlinks y a menudo se posiciona muy bien en las búsquedas de Google. LinkedIn es de alguna forma similar, permitiéndote crear un perfil en una plataforma de gran reputación y añadir tus enlaces más imporantes en ella. Asegúrate de configurar un perfil de empresa y uno por empleado. Luego selecciona “otro” como opción para el enlace a tu web e introduce tu texto ancla. También puedes adjuntar otros dos enlaces (aunque sin texto ancla) y conseguir algunos backlinks fácilmente.

 

También puedes adjuntar otros dos enlaces (aunque sin texto ancla) y conseguir algunos backlinks fácilmente.

 

EZINEARTICLES Y HUBPAGES

Han perdido valor desde la actualización Panda del algoritmo de Google, pero siguen siendo fuentes de backlinks válidas. Se permiten enlaces en los perfiles. Puedes escribir sobre cualquier tema e incluir enlaces y textos ancla o simplemente reciclar publicaciones antiguas de otras partes.

 

ENLACES EN PERFILES

Si creas un canal de YouTube específico para tu empresa podrás añadir un enlace en el perfil. Incluso si no eres de esos que hacen check-ins, Foursquare también admite enlaces confirmados. Y tampoco necesitas ser un gourmet para usar Yelp y publicar enlaces en tu perfil.

 

CONCLUSIONES FINALES SOBRE LOS BACKLINKS DE CALIDAD

Frotas la lámpara mágica del SEO y descubres que eso que te disparará a la primera posición de la primera página te lleva a otra lámpara mágica. Sigues frotando y te encuentras con otra, y otra… La cantidad de tácticas, estrategias y misterios de la optimización para Google puede llegar a ser apabullante. Para que tu contenido sea valorado con gran autoridad y hacerte con un hueco en la primera página se necesitan backlinks. Google piensa que a cuanta más gente le guste tu página, más valor tendrá y más arriba debería estar posicionada. Los backlinks son una medida de popularidad. Google piensa que la popularidad es un buen indicador del valor. Por tanto, los backlinks son un buen lugar por donde empezar.