7 estupendas ideas para crear emails de reactivación

Alexandra Hicks
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Si tienes experiencia en el marketing por correo electrónico, puede que te hayas encontrado con el mismo problema al que nos enfrentamos muchos en un momento u otro: la pérdida de interés del suscriptor. Aquí tienes 7 campañas de reactivación a través de email para inspirar la tuya propia. Recupera esos suscriptores y limpia tus listas

Has intentado mejorar las cosas en casi cada aspecto: enviando tus emails a distintas horas del día, experimentando con diversos asuntos, modificando el tipo y la estructura del contenido… pero todo ha sido en vano. Independientemente de las estrategias que pruebes, no consigues que tus suscriptores se interesen por tus emails.
Lograr que tu contenido atraiga a la gente, tiene un efecto claro sobre la rentabilidad de tu negocio, pero también afecta a tu reputación como remitente y al índice de entregabilidad de los correos electrónicos.
Si estás a punto de tirarte de los pelos porque lo has intentado todo, probablemente ha llegado el momento de atraer su atención con una campaña de reactivación a través de email.
Estas campañas pueden ser una herramienta muy útil para el marketing por correo electrónico. Según una investigación llevada a cabo por Salesforce, el 63% de los comerciantes encuestados afirman que sus campañas de reactivación resultaron “muy efectivas”. Además, un estudio realizado por Return Path descubrió que el 45% de las personas que recibieron emails de reactivación también leyeron los correos electrónicos posteriores.
Enviar un mensaje rápido a los suscriptores que llevan un tiempo inactivos es una forma estupenda de averiguar quiénes continúan interesados, y también podría generar ventas inmediatas. Si algunas personas siguen sin interesarse, reorganiza tu lista de suscriptores.
 
Enviar un mensaje rápido es una forma estupenda de averiguar quiénes continúan interesados.
 

TOP 7 DE CAMPAÑAS DE REACTIVACIÓN A TRAVÉS DE EMAIL

Ahora que ya conoces las ventajas de enviar un email de reactivación, solo queda una pregunta: ¿qué tipo de campaña deberías elegir? Es cierto que todo depende del tipo de producto o servicio que ofreces, pero a continuación verás unas cuantas ideas que han resultado muy eficaces. Échales un vistazo; esperamos que al menos una de ellas funcione para ti.
 

1. ANIMOTO

Tras un periodo de inactividad, el servicio de creación de vídeos en la nube Animoto plantea una pregunta muy sencilla: “¿Aún quieres saber de nosotros?”. Esto ofrece a la gente la opción de decidir si desean continuar recibiendo emails de Animoto, y les permite actualizar sus preferencias a través de un botón CTA (llamada a la acción) que les dirige a un centro de configuración de preferencias.
 

2. PAUL MITCHELL

El líder de la industria cosmética, Paul Mitchell, utiliza las emociones en su campaña de reactivación, con mensajes breves que empiezan con un “Odiamos las despedidas” seguidos de un apunte que informa al suscriptor de que ese es el último email que va a recibir. El lector puede entonces hace clic en el botón con la CTA en la parte inferior para continuar en la lista de correo.
 

3. PLANET FITNESS

En lo que respecta a las campañas de reactivación, Planet Fitness sabe lo que quiere la gente: ofertas. Quienes deseen volver a inscribirse en el gimnasio pueden hacerlo con un descuento, siempre que sea dentro de un plazo de tiempo determinado. Una oferta exclusiva podría ser justo lo que necesitan para volver a comprometerse con la inscripción.
 

4. STARBUCKS

Este gigante del café dispone de un equipo de marketing formado por expertos. Sus emails de reactivación ofrecen a los suscriptores un obsequio el día de sus cumpleaños. Esto, no solo anima a la gente a continuar con la suscripción, Starbucks también se beneficia de la información adicional que obtiene de sus clientes. Las poblaciones por edades les ayudan a crear un contenido publicitario más relevante.
 

5. FASHION NOVA

Si te has olvidado un producto en tu carro de la compra, Fashion Nova te envía una imagen del mismo junto con un código de descuento exclusivo. Sus mensajes también suelen incluir una cuenta regresiva con la cantidad exacta de tiempo que dura el descuento, simplemente para meterte prisa.
 

6. HBO SHOP

En sus correos electrónicos, HBO muestra a los suscriptores inactivos todos sus productos nuevos, y además les envía un código promocional “welcome back” con un 20% de descuento. También se aseguran de mencionar que te han echado de menos, para añadir un poco de sentimiento a la jugada.
 

7. HEAL THE BAY

Esta organización sin ánimo de lucro de Los Ángeles, limpia, conserva y protege el litoral y las vías navegables urbanas de todo el condado. En su campaña de correo electrónico, envían una broma desenfadada para informar a los suscriptores inactivos de que van a “limpiar” su lista de correo. También incluye un GIF llamativo de una ballena en un océano limpio y azul.
 
Hay muchas razones por las que una persona podría no abrir tu mensaje.
 

YA HAS ENVIADO LOS EMAILS. AHORA, ¿QUÉ?

Ahora que ya has enviado los correos, primero tendrás que ocuparte de los posibles contratos y ventas inmediatas, y luego llegará el momento de reunir la información. ¿Has pedido opiniones o has enviado una encuesta? Si es así, deberás analizar los resultados y descubrir qué significan para tu negocio.
También está el problema de la gente que sigue sin responder a pesar de tu email de reactivación perfectamente elaborado. En este caso, podría ser el momento de purgar la lista. Por muy desagradable que resulte ver cómo tu lista de suscriptores encoge, hay muchas razones por las que una persona podría no abrir tu mensaje.
Puede que haya perdido la contraseña de esa cuenta, o tal vez ya no comprueba sus menajes. Si trabajas con clientes B2B, es posible que su dirección de correo ya no esté activa. Esto es muy frecuente cuando la gente cambia de empresa.
De todas formas, si deseas mantener una buena reputación de remitente y que tus emails no acaben en la carpeta de spam, es interesante purgar la lista de suscriptores. Los emails de reactivación son una última tentativa eficaz para reavivar el interés del suscriptor que tanto trabajo te costó conseguir en su día.