Black Friday/Cyber Monday: ¿debería participar tu empresa en estas tendencias de marketing?

Steven Mike Voser
Steven Mike Voser
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Lo creas o no, el Black Friday y el Cyber Monday representan una gran oportunidad para el pequeño comercio. ¿Quieres saber cómo enfrentarte a gigantes como Amazon o eBay? Échale un vistazo a la historia de estas importantes fechas y a nuestros consejos para competir con las grandes empresas este otoño.
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El Black Friday y el Cyber Monday son dos de las fechas más importantes en el calendario comercial, atrayendo a millones de compradores y generando miles de millones de dólares en ventas. Pero ¿cómo puede el pequeño comercio, con una capacidad de compra y recursos limitados, enfrentarse a los grandes gigantes como Amazon? En este artículo te enseñamos cómo tu pequeño negocio puede competir contra los gigantes en este Black Friday/Cyber Monday.

 

LA HISTORIA DEL BLACK FRIDAY Y EL CYBER MONDAY

Black Friday” o “Cyber Monday” son términos de marketing usados para señalar dos días concretos en el calendario. El Black Friday es el día después del día de Acción de Gracias en EE.UU. (el cuarto jueves de noviembre), y de manera no oficial marca el comienzo de la temporada de compras navideñas. Por otro lado, el Cyber Monday es el primer lunes después de las fiestas de Acción de Gracias. El Black Friday y el Cyber Monday están pensados para animar a los consumidores a adelantar sus compras navideñas. En ambas fechas, las tiendas tienen un horario ampliado, ofertas especiales, rebajas y sorteos. Las ofertas del Cyber Monday solo se encuentran a través de internet, mientras que las del Black Friday también se encuentran en las tiendas.

En el año 2016, las ventas del Cyber Monday alcanzaron un récord en Estados Unidos, llegando a los 3.450 millones de dólares en un día. Las ventas online del Black Friday fueron de 3.340 millones de dólares. El Black Friday se considera el inicio de la temporada de compras navideñas desde los años 50 en EE.UU. Hoy en día, es visto como uno de los días más importantes del año a nivel comercial, pero esto no siempre ha sido así. De hecho, solo consiguió el título en el año 2003. Desde entonces lo ha mantenido, excepto en 2004.

En el año 2016, el Cyber Monday pasó a ser oficialmente el día grande para las compras online en EE.UU. Aunque ambas fechas fueron ideadas en EE.UU., ahora se han extendido a muchos otros países o regiones, como Australia, Reino Unido, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Alemania, Holanda, Finlandia, Portugal y muchos más. Ambos eventos están ganando fama internacional. El Black Friday presenta un crecimiento del 124% en los mercados europeos, entre 2010 y 2014.

 

 

El Black Friday presenta un crecimiento del 124% en los mercados europeos, entre 2010 y 2014.

 

Aunque muchos países no celebren el Black Friday o el Cyber Monday, algunos tienen su propia versión. Por ejemplo, en China tienen el “Guanggun Jie”, o el “Día de los Solteros”. Como el nombre sugiere, esta fecha fue creada en honor a la población más preciada de China: los jóvenes solteros. De hecho, el Día de los Solteros supera a la suma del Black Friday y el Cyber Monday, con unas ventas de 17.800 millones de dólares en 2015. El Día de los Solteros empezó como una celebración desconocida en la prestigiosa Universidad Nanjing en 1993. Pero pronto se extendió a otros campus del país, hasta convertirse en el día de más compras del año.

 

LOS GRANDES DOMINADORES

El Black Friday, el Cyber Monday y otras festividades comerciales suelen estar controladas por grandes empresas, con un alto poder adquisitivo y una gran capacidad para atraer a las masas. Por ejemplo, en EE.UU. el Cyber Monday está controlado por los gigantes de venta al por menor eBay y Amazon. De hecho, Amazon incluso domina el Cyber Monday en mercados extranjeros, como el de Reino Unido. Otras de las empresas más importantes en el Back Friday y el Cyber Monday son:

  • Google
  • Apple
  • Walmart
  • Toys R’ Us
  • Target
  • Sears
  • Best Buy
  • Kmart

 

¿DEBERÍA EL PEQUEÑO COMERCIO COMPETIR EN EL BLACK FRIDAY/CYBER MONDAY?

Enfrentarse contra Amazon o eBay en el Black Friday o el Cyber Monday parece un enorme desafío. Pero a pesar de que estos mercados parezcan saturados y realmente competitivos, no hay ningún motivo por el que tu pequeño comercio electrónico no pueda llevarse un trozo del pastel. Es importante tener en cuenta que las súper promociones no son exclusivas de las grandes cadenas de distribución. El pequeño comercio también puede ofrecer a sus clientes buenas ofertas, y eventos como el Black Friday lo demuestran. A continuación te mostramos algunas de las razones principales por las que tu negocio debería competir este año en las ofertas del Black Friday o Cyber Monday.

  • Los clientes están preparados: si existe un día que los consumidores esperan con ilusión, es el Black Friday. Esto significa que tienen ganas de gastar su dinero, dejándote en una posición única para sacar provecho de su interés.
  • La competición es dura: hemos dejado claro que el Black Friday es extremadamente competitivo. Pero eso no es necesariamente algo negativo. De hecho, juega con cabeza y encuentra una ventaja sobre la competencia. Es posible que incluso descubras que la competitividad de este día atrae más clientes hacia tu negocio que antes.
  • Es ideal para hacer liquidaciones: puede ser difícil darle salida al stock antiguo. Si juegas bien tus cartas, el Black Friday puede ser el momento perfecto para vender tu viejo inventario a precios de descuento, dejando las estanterías libres para los productos de la siguiente temporada.
  • La participación es alta: en días como el Black Friday o Cyber Monday, hay un gran potencial para atraer gente a tu tienda o página web. Un poco de marketing inteligente y unas grandes ofertas podrían traerte más clientes de lo que esperabas.
  • Aumenta tu cartera de clientes: el Black Friday o Cyber Monday son una oportunidad única para que las empresas aumenten su clientela. Asegúrate de aprovechar estos días para atraer a nuevos clientes y establecer una relación con ellos, incluso pasada esta fecha.

 

CÓMO PUEDE EL PEQUEÑO COMERCIO COMPETIR EN EL BLACK FRIDAY O EN EL CYBER MONDAY

Ya conoces todo el potencial del Black Friday o Cyber Monday. Así que, ¿cómo se puede competir en el evento de mayores ventas del año? A continuación explicamos algunos de nuestros consejos favoritos para que el pequeño negocio pueda competir en este tipo de eventos. Si te gusta este artículo, recuerda compartirlo en tus redes sociales y no dudes en contactarnos para más consejos de marketing para tu pequeña empresa.

 

1: COMIENZA TEMPRANO

Si estás dispuesto a competir en el Black Friday contra grandes distribuidores como Walmart o Amazon, es mejor que empieces a prepararte temprano. Recuerda, el Black Friday y el Cyber Monday son los días de mayores ventas del año y puedes apostar lo que quieras a que los distribuidores gigantes se preparan con tiempo. Así que tú también deberías hacer lo mismo. Una buena manera de prepararte para estos eventos es repasar tus datos de ventas del año anterior. Analiza qué tipo de contenido, productos y palabras clave eran tu objetivo y cómo obtuviste los mejores resultados. Después puedes usar estos datos para empezar a diseñar la estrategia de este año para las próximas rebajas.

 

Recuerda, el Black Friday y el Cyber Monday son los días de mayores ventas del año y puedes apostar lo que quieras a que los distribuidores gigantes se preparan con tiempo.

 

2: UTILIZA EL EMAIL

Según Forbes, en el año 2014 el email marketing fue responsable del 24% de las ventas de estas fechas. Aunque parezca que el marketing a través del correo electrónico está perdiendo terreno frente a las redes sociales, esto no es así. De hecho, según datos del 2012 de Monetate, un líder global en software de personalización, el email genera mayores tasas de conversión (4,24%) que las búsquedas (2,49%) o las redes sociales (0,59%). Pero no pienses que vas a ser la única empresa que intenta atraer clientes con una campaña por email. Lo más probable es que haya otros que también intenten pescar clientes, así que deberás tomarte tu tiempo para diseñar correos electrónicos que destaquen entre la multitud. Algunas formas de hacer esto son:

  • Ser conciso
  • Remarcar las llamadas a la acción (CTA) y los descuentos
  • Usando creatividades impactantes
  • Creando urgencia
  • Ampliando tu horario comercial

 

3: OPTIMIZA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES

Un día antes del Black Friday del 2015, Target confesó que más del 60% de sus ventas provenían de plataformas móviles. Según datos de Google Analytics, hoy en día el 34% de las ventas online se hacen a través de dispositivos móviles. Los móviles son una de las mayores plataformas comerciales y de estudio. Así que si quieres ser competitivo en el Black Friday o Cyber Monday, tendrás que asegurar que tu contenido está optimizado para todas las plataformas. Desde las publicaciones en tu blog hasta tu página web, tu presencia online debería estar perfectamente adaptada para la experiencia de navegación desde un móvil o una tablet, para poder maximizar tu alcance.

 

4: AMPLÍA TU HORARIO COMERCIAL

Normalmente las ventas del Black Friday comienzan a una hora determinada. Pero muchos distribuidores anuncian rebajas anticipadas o ampliadas para poder sacar ventaja a sus competidores. Y no hay ningún motivo que te impida hacer lo mismo. Ampliando tu horario comercial, podrás aprovechar el revuelo generado por estos eventos antes que tu competencia. Es más, puede que incluso atraigas a quienes intentan evitar el caos de estas dos fechas, o simplemente, a los que quieren llegar temprano para evitar perderse una ganga. Alargar el horario comercial respecto de tus competidores también te aportará beneficios similares. En cualquier caso, ampliar el horario comercial es una gran forma de promocionar tus productos y ofertas anticipadamente, ganando así fuerza competitiva.

 

5: VENDE A TRAVÉS DE MERCADOS ONLINE

Ya hemos mencionado cómo distribuidores online como Amazon o eBay dominan las ventas de estas fechas. Pero, ¿y si te contamos que puedes unirte a ellos, en lugar de competir con ellos? Vendiendo tus productos en estas plataformas online, tienes el potencial de compartir la gran cantidad de clientes que atraen en días como el Black Friday y Cyber Monday. Para conseguir mejores resultados, asegúrate de contar con buenas valoraciones en ambas plataformas antes de que lleguen los días de las rebajas. Esto te permitirá cultivar la confianza de tus clientes.

 

6: ¡ORGULLOSO DE SER PEQUEÑO!

Por último, pero no por ello menos importante, una de las mayores ventajas del pequeño comercio en Black Friday es precisamente el hecho de ser pequeño. Las tendencias de compra están cambiando y los clientes cada vez prestan más atención a dónde realizan sus compras. Muchos consumidores se están alejando de los grandes distribuidores y como alternativa buscan pequeños comercios locales. Como pequeña empresa, es importante tener en cuenta este potencial y usarlo en tu propio beneficio para competir en este Black Friday/Cyber Monday. ¡Buena suerte!