Calendario de redes sociales: por qué necesitas tenerlo

Grant Robinson
Grant Robinson
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El calendario de contenido para redes sociales es una herramienta esencial que ayuda a mejorar tus campañas de marketing en general. Poder preparar con antelación significa un gran contenido en el momento adecuado. ¡No falla! Nunca volverás a perder una oportunidad de marketing importante.
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CALENDARIO DE CONTENIDO DE REDES SOCIALES

Un calendario de contenido para las redes sociales es una herramienta esencial utilizada para complementar un plan de marketing en las redes sociales. No es ningún juego de palabras, es tal y como suena: un calendario programado con fechas importantes en las redes sociales para tu negocio en concreto. Un calendario de contenido para redes sociales es un mapa de acontecimientos a lo largo del año sobre los cuales planificar contenido.

Imagina que mañana es el Día Internacional del Donut. Todo el mundo se ha ido a casa, los proveedores de contenido no están conectados, tu departamento de multimedia se está divirtiendo en algún lado y no tienes nada preparado. Puedes perderte una oportunidad de marketing o puede que el consecuente esfuerzo a la carrera produzca un contenido de calidad mediocre. En ambos casos, tu empresa sufrirá, y nadie quiere que su negocio sufra.

Un calendario de contenido para las redes sociales te avisa con suficiente antelación sobre las oportunidades de marketing inminentes. Tu equipo podrá estar bien organizado y listo con antelación. El material ideal puede ser producido, editado y preparado para ser publicado con confianza.

Veamos por qué tu negocio necesita un calendario de redes sociales.

 

Un calendario de contenido para las redes sociales te avisa con suficiente antelación sobre las oportunidades de marketing inminentes.

 

8 RAZONES POR LAS QUE UN CALENDARIO DE REDES SOCIALES ES IMPORTANTE PARA TU NEGOCIO

Una reciente encuesta del Content Marketing Institute descubrió que los profesionales más exitosos de 2017 tenían una estrategia de contenido de marketing bien documentada. Esto incluye un amplio calendario de redes sociales que complementa las campañas de marketing en medios masivos.

 

1: NUNCA LLEGUES TARDE NI TE OLVIDES DE UNA FECHA

Un calendario de contenido debería incluir todas las fechas importantes para tu empresa. Presentaciones de productos, días festivos y acontecimientos relevantes para tu negocio son algunas de las cosas que necesitan ser recordadas. Al establecer estas fechas previamente, ya no tendrás que realizar un trabajo mediocre debido a una falta de planificación.

 

2: SUPERVISAR EL RENDIMIENTO

Un calendario es una gran forma de documentar tu rendimiento. Esto incluye determinar cómo afectan los días festivos a tu negocio. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a B2B y sabes que tu audiencia no está trabajando por ser día festivo, un uso eficiente de recursos significaría publicar de nuevo contenido antiguo, en lugar de publicar material nuevo. Así podrás guardar el contenido para cuando pueda usarse de manera más eficaz.

 

3: SÉ ORGANIZADO

Los calendarios de redes sociales ayudan a mantener bien organizado tu programa de publicaciones. La eficiencia es la clave en este sentido, y un calendario no solo te ayuda a recordar fechas importantes, sino que también te indica qué estas publicando, dónde y cuándo.

 

4: CONSISTENCIA

Los calendarios de contenido te ayudan a aplicar y mantener el mismo ritmo en cada uno de tus canales sociales. Es importante mostrar una imagen coherente. La clave está en la consistencia. Debes asegurarte de que no estás prestando demasiada atención a uno de tus perfiles mientras olvidas los otros.

 

5: COLABORAR FÁCILMENTE

Con un calendario de redes sociales, tu equipo al completo trabajará en armonía en todo momento. Puede que estés compartiendo algo con tus accionistas o poniendo al día a todos tus colaboradores. En cualquier caso, el calendario es un verdadero referente sobre qué, cuándo y dónde estás publicando. Al usar plataformas con base en la nube, como Google Sheets o un Excel en Dropbox, se facilita especialmente la colaboración.

 

6: AHORRO DE TIEMPO

Los calendarios son por definición una herramienta eficiente y pueden ofrecerte respuestas con solo darles un vistazo. Esta útil herramienta te recordará cuándo publicar contenido nuevo, compartir recursos atemporales o seleccionar productos de otros creadores. La planificación de contenido previa y bien organizada te ahorrará tiempo a largo plazo.

 

7: PLANIFICAR CON ANTELACIÓN

Distribuir los recursos eficazmente significa que nunca se te pasará una fecha límite. Asignar las tareas a tus redactores o equipo multimedia con mucha antelación permite el tiempo suficiente para poder investigar, crear y publicar. Un calendario asegura que tu contenido sea de la máxima calidad y siempre se publique en el momento adecuado.

 

8: ANALIZA TU ESTRATEGIA DE CONTENIDO

Poder liberar tiempo te proporciona más oportunidades para poder analizar tus resultados. En lugar de producir contenido de manera frenética, podrás dedicar el tiempo a descubrir lo que realmente funciona para tu empresa. Saber qué quiere ver tu audiencia aumentará tus probabilidades de éxito en general.

Un contexto claro y bien estructurado en tu campaña aumenta tus probabilidades de percibir patrones. Por ejemplo, al establecer cómo y por qué algunas publicaciones tienen más éxito que otras, puedes determinar momentos óptimos para publicar y descubrir quién es realmente tu audiencia. En definitiva, entender mejor a tu público significa que puedes replicar lo que verdaderamente funciona.

 

Un contexto claro y bien estructurado en tu campaña aumenta tus probabilidades de percibir patrones.

 

CÓMO CREAR UN CALENDARIO DE CONTENIDO PARA REDES SOCIALES:

 

1: CONSIDERA QUIÉN ES TU PÚBLICO

Tu mejor contenido siempre empieza con tu audiencia. Es importante conocer cada aspecto de tus clientes potenciales.

Es imposible conocer y entender a cada una de las personas de tu público, pero puedes construir arquetipos de clientes. Tu objetivo demográfico, su apariencia, sus sueños y objetivos e incluso sus debilidades, pueden entenderse más fácilmente. Crear prototipos de clientes ideales te permite identificar y evaluar tipos de contenido relevantes, con suficiente antelación a su publicación.

Es importante conocer a tu audiencia existente y crear más contenidos del tipo que más le interesa. El prototipo aspiracional te permite explorar formas de seducir a los nuevos clientes que deseas atraer. Crear calendarios de contenido te conduce a publicar contenido que se adapte a tu base de clientes existente a la vez que resulte atrayente para el público objetivo.

 

2: CREA CONTENIDO RELEVANTE

Para crear contenido que resulte relevante, necesitas saber qué funciona y qué no funciona. Analizar las reacciones a contenidos previos te ayuda a saber qué tiene éxito. Formúlate estas 5 preguntas básicas para evaluar el éxito de contenidos pasados.

  1. ¿Qué contenido ha recibido más “me gusta”?
  2. ¿Qué contenido ha sido el más compartido?
  3. ¿Qué contenido ha recibido más comentarios
  4. ¿Qué contenido ha conseguido mayor tasa de interacción?
  5. ¿Qué contenido ha sido el más visto?

 

3: CONTROLA EL CONTENIDO

Después de identificar aquello que funciona y lo que no, es el momento de examinar qué contenido tienes en tu archivo. Puede que tu negocio produzca contenido diverso como publicaciones de blog, videos y seminarios web. Y cada una de estas diferentes categorías puede incluir apartados de preguntas y respuestas, artículos explicativos, etc. Hacerte estas 4 preguntas te ayudará a descubrir cuál es el material atemporal que será la base de tu calendario de contenido.

  1. ¿Qué puede seguir utilizándose?
  2. ¿Qué puede actualizarse?
  3. ¿Qué puede readaptarse?
  4. ¿Qué puede reutilizarse?

 

4: RESUMEN DE LOS PRINCIPALES EVENTOS

Al crear tu calendario, debes determinar las fechas y eventos más importantes. Ya sea usando una hoja de cálculo, un documento de texto o un calendario de verdad, marca las fechas importantes de todo el año. Por ejemplo, algunas de las fechas importantes para muchos negocios son:

  1. Días festivos: de mayor o menor importancia, locales, nacionales e internacionales
  2. Lanzamiento de productos
  3. Eventos y programas anuales
  4. Campañas
  5. Celebraciones novedosas pero relevantes, como el Día de King Tut o el Día Internacional de Trabalenguas.

 

5: FLUCTUACIONES

Si tu negocio se ve afectado por parones de actividad estacionales, marca estas fluctuaciones en tu calendario. Si sabes que en cierto período va a bajar el ritmo, la planificación correspondiente te permitirá un uso eficiente de recursos. Si reduces la cantidad de contenido publicado en los tiempos de bajón, podrás guardar lo mejor para los momentos de mayor actividad.

 

6: LO ESENCIAL

Ahora ya tienes el esquema de tu calendario, los días festivos y las oportunidades comerciales especiales están marcados. También tienes tu archivo de material atemporal. Ahora es el momento de determinar los procesos de tu calendario.

¿Con qué frecuencia vas a publicar en cada red social?

¿Qué categorías y tipos de contenido vas a usar? ¿Cuándo se debería publicar material original en lugar de material compartido de otras redes?

Una buena regla general es la regla del 80:20. Se trata de una proporción de contenido informativo, útil e interesante respecto a material puramente de marketing. Obviamente, el público de tus canales sociales no solo quiere ver contenido comercial, por lo tanto la publicidad directa debería suponer únicamente una quinta parte del contenido.

 

7: NUEVAS IDEAS

Necesitas elaborar una estrategia respecto a la creación de ideas para nuevos contenidos. Esto podría incluir sesiones mensuales de lluvia de ideas, campos de entrenamiento o cualquier ambiente idiosincrático y creativo que escojas para tu tipo de empresa. Introduce las nuevas ideas y tareas en el calendario editorial.

A partir de aquí, identifica y comparte tu contenido de calidad. Si eres autónomo, vas a estar ocupado. Si tienes una empresa, designa a una persona como responsable de actualizar el calendario y programar contenido para las redes sociales.

 

8: CREAR Y PROGRAMAR CONTENIDO

Ahora que el trabajo de planificación ya está realizado, viene la parte más divertida. Ya has determinado todos tus eventos principales y tienes un proceso para las publicaciones. Finalmente es el momento de crear el contenido apropiado.

Empieza de forma estratégica, usando temáticas principales durante el año. Registra tus temas escogidos en el calendario. Una vez hayas decidido los temas principales, es el momento de determinar contenidos detallados. Mantenerte flexible y atento al mercado significa no entrar en detalle con más de un mes de antelación. Las circunstancias imprevistas, como la muerte de una personalidad importante, podrían implicar que el contenido sea una pérdida de recursos.

 

ES FÁCIL SI SABES CÓMO

Planifica. Programa. Crea. Tres sencillos pasos para un calendario de contenido efectivo para redes sociales. Con un poco de organización, tu equipo será capaz de crear y publicar contenido de alta calidad a tiempo, en todo momento.