Cómo aumentar la autoridad de tu web a través de un contenido único

Marguerite Arnold
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Desarrollar la autoridad de una web es un poco como la ingeniería. Debes pensar en todos los aspectos que sean pertinentes, y después crear contenido y estructurar la web en consecuencia. En este artículo explicamos los fundamentos que hay que tener en cuenta para desarrollar la autoridad de tu página web.

Seamos sinceros, todos queremos vender más. Y en un mundo en el que cada vez hay más negocios en internet, las tácticas de ventas online son todavía más valiosas. Esto se puede aplicar a cualquier producto que vendas o servicio que ofrezcas.
Por definición, esto significa que tendrás que mantener un destino digital con buen posicionamiento, o al menos con un contenido prioritario y excelente que atraiga a los lectores (tanto si tienen intención de comprarte algo como si no). Existen varios métodos comprobados y eficaces para aumentar la autoridad de tu página web, que van desde los técnicos hasta los creativos.
Simplemente hazte esta pregunta básica: ¿cómo puedo hacer que la gente acceda a mi web de forma rápida y sencilla? Cuando comiences a pensar de esta manera y conozcas las herramientas, el resto ocurrirá de forma automática.
 

¿QUÉ ES LA AUTORIDAD DE UNA PÁGINA WEB?

Aunque suene pretencioso, la autoridad de una web es un concepto más o menos fácil de entender. Básicamente hace referencia a la posición en la que aparece tu página en una búsqueda “natural” de un tema concreto.
Si un cliente busca, por ejemplo, unas botas de fútbol de calidad o una consola de videojuegos, escribirá determinadas palabras clave en el buscador. Cuanta más autoridad tenga tu web en relación con las palabras utilizadas o más “coincida” con ellas, más arriba aparecerá en los resultados de la búsqueda.
El desarrollo de esta autoridad es donde se produce la magia del SEO (optimización de motores de búsqueda), por lo que deberás crear un contenido que consiga un buen posicionamiento para las palabras claves usadas por tus clientes potenciales o público objetivo.
Tendrás que meterte en la cabeza de tus clientes para pensar no solo en lo que les ofreces sino también por qué te necesitan. Suena como una especie de juego (y lo es); sin embargo, con un poco de investigación y práctica se convertirá en algo automático.
Pero eso no es todo. La creación de contenidos no consiste solamente en unir palabras, sino en usar esas palabras para crear valor. En este caso, deberás convencer a tus clientes para que te compren las botas de fútbol a ti y no a otra persona. Aparte del precio, la redacción de los textos y cualquier otro contenido deberá ser convincente.
 
¿Cómo puedo hacer que la gente acceda a mi web de forma rápida y sencilla?
 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL CONTENIDO A LA HORA DE DETERMINAR LA AUTORIDAD DE LA WEB?

En este mundo el contenido manda; es el rey. La calidad de cada página individual, y de la web como un todo, contribuirán al posicionamiento del tipo de contenido y productos que ofreces.
La forma de crear este contenido depende de ti, y en gran medida de lo que estés intentando vender y de cómo esperan interactuar tus clientes contigo.
Por ejemplo, una página web que vende un determinado dispositivo de limpieza podría publicar un artículo sobre cómo se usa el producto (o por qué es mejor que el de la competencia). Esto también es una forma de desarrollar temas “livianos” que no solo atraigan clientes a tu web, sino que además los convenzan de que tu servicio o producto es necesario e incluso imprescindible.
Sin embargo, hay diversos tipos de marketing de contenidos que van más allá de “simplemente” escribir un artículo o publicar fotos graciosas en Instagram. Los estudios de caso son una herramienta muy valiosa. Encontrar el estilo comunicativo adecuado es tan importante como lo que se dice.
Esto también implica darse cuenta de que se pueden utilizar imágenes, vídeos y gráficos para mejorar el posicionamiento de la web, y que las palabras clave cuentan incluso en los vídeos. No descartes las ventajas de una tabla de datos bien ubicada (y debidamente etiquetada).
Y, por supuesto, no te olvides de los llamamientos a la acción. Despertar el interés de alguien está muy bien, pero mantenerlo hasta el momento de la venta es el principal objetivo, y para eso hace falta crear un canal de comunicación efectivo. Gran parte de todo esto tiene que ver con la creación de un contenido que lleve al cliente del momento de la atracción al momento de la compra de la forma más rápida y agradable posible.
 

DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE

La frecuencia de palabras clave es tan importante para la autoridad de la web que necesita una categoría propia.
La estrategia de palabras clave implica no solamente la colocación de las propias palabras, sino también la frecuencia de dicha colocación. Aunque la densidad de las palabras clave no es tan importante como antes, no puedes mejorar tu autoridad si solo tratas un tema determinado de forma breve.
Una advertencia: usar palabras clave es muy útil, pero si el contenido no dice lo que quieres decir, es como si publicaras una lista de palabras al azar. Conocida como “keyword stuffing”, la práctica anticuada de sobrecargar un texto con tantas palabras clave como sea posible es rápidamente identificada por los motores de búsqueda como poco confiable.
Otra táctica que hay que tener en cuenta es el uso de las llamadas palabras clave “long tail” o de cola larga, frases cortas que son más propias de tu tema que del de la competencia. Cuanto más precisas sean tus palabras clave de cola larga, con más eficacia podrás dirigir el tráfico importante a tu sitio.
 

META DESCRIPCIONES Y ETIQUETADO

Además de un contenido de calidad, también deberás asegurarte de que todas las partes de cada página y artículo estén optimizadas. Esto incluye, obviamente, las meta descripciones, que ayudan a los motores de búsqueda y a los buscadores a entender mejor cuál es tu nicho.
También es importante etiquetar las publicaciones de forma correcta, independientemente del software para blogs o de las redes sociales que utilices.
 
Los backlinks son una fuente de autoridad esencial.
 

¿QUÉ OCURRE CON LOS BACKLINKS?

Los motores de búsqueda como Google calculan la “autoridad” de un dominio con algo más que las palabras clave.
También utilizan diversos parámetros, como la velocidad de carga y enlaces entrantes de calidad. La Wikipedia es un buen ejemplo de página web con una puntuación alta en cuanto a backlinks o retroenlaces, porque muchas webs y recursos online la citan como fuente externa.
Los backlinks son una fuente de autoridad esencial, pero son difíciles de conseguir. Pagar a otras personas para que pongan enlaces a tu web es una estrategia de dudosa reputación, y la mejor forma de lograr una buen ranking de enlaces es ofrecer un contenido valioso que no se pueda encontrar en otra parte.
Existe un sencillo proceso de tres pasos para descubrir (y mejorar) el posicionamiento de tu página mediante retroenlaces.
 

1. Audita el perfil del enlace

Los backlinks no solo deben componerse de enlaces procedentes de una gran variedad de sitios, sino también de páginas con una autoridad alta. Por ejemplo, si vendes un libro electrónico es una buena idea contar con numerosos comentarios que conduzcan a la página del libro desde webs de reseñas literarias con mucho tráfico. Algunas herramientas SEO gratuitas como el auditor de backlinks de SEMrush te ayudan a medir la salud de tu página web. La herramienta Disavow de Google también te ayuda a reforzar tu perfil ignorando enlaces malos o poco deseables.
 

2. Crea contenido único y de calidad

Con esto no solo nos referimos a la escritura y el diseño, sino también a la mejora de las estadísticas que acompañan a un tráfico más alto, como la tasa de rebote, el tráfico orgánico, etc.
 

3. Consigue enlaces entrantes de calidad

Conseguir enlaces de páginas con una autoridad alta es fundamental para desarrollar tu propia autoridad de dominio. Una manera sencilla de hacerlo es con la técnica skyscraper.
Este método es una práctica SEO que consiste en encontrar contenido con un buen posicionamiento para las palabras clave con las que quieres mejorar tu ranking. A continuación, deberás crear un contenido que sea mejor que los artículos mejor posicionados. Y para terminar, tendrás que utilizar herramientas SEO para encontrar todas las páginas que tienen enlaces a la web de tus competidores y pedirles que sustituyan su contenido antiguo con el tuyo. Suena sencillo, pero no lo es. Este proceso es uno de los más difíciles y laboriosos.
 
Esto solo es una introducción a cómo desarrollar la autoridad de una web, y el proceso en sí implica un esfuerzo continuo. Siempre que seas capaz de ponerte en el lugar de tus clientes y de perfeccionar tus prácticas, seguramente el posicionamiento de tu página web en los resultados de búsqueda mejore.