Cómo escribir llamadas a la acción atractivas

Eva Mohyrova
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Las llamadas a la acción son efectivas y no son difíciles de escribir. En este artículo, queremos explicarte la importancia de las llamadas a la acción en tu estrategia de marketing y compartir algunos consejos para escribir CTA convincentes y que capten la atención del público.

Si quieres que tu estrategia de marketing sea más eficiente, debes recordarle a tus clientes las cosas que quieres que hagan. Sí, incluso si parecen obvias.
Por eso existen las llamadas a la acción (Call To Action o CTA en inglés) y hacen su trabajo de forma fantástica. Según Ellie Mirman, vicepresidenta de Marketing at Toast, los correos con una sola llamada a la acción aumentaron los clics en un 371% y las ventas en un 1617%. Pero las llamadas a la acción no solo funcionan bien en los correos electrónicos. Las páginas web y las landing pages se pueden beneficiar también de las llamadas a la acción.
La pregunta es obvia, ¿qué son las llamadas a la acción exactamente y por qué son tan efectivas?
 

¿QUÉ ES UNA LLAMADA A LA ACCIÓN?

Una llamada a la acción es la parte del mensaje que le dice al público qué hacer. Si es convincente y está bien escrita, puede funcionar como motivación adicional para que hagan lo que tú quieres.
Todos hemos visto llamadas a la acción por todas partes: “Pulsa aquí” y “compra ahora” son los ejemplos más simples y comunes. A veces parecen tan simples que su efectividad sorprende a mucha gente. Funcionan muy bien por razones psicológicas y muchas otras.
 

¿POR QUÉ SON EFECTIVAS LAS LLAMADAS A LA ACCIÓN?

Una llamada a la acción le señala al público un camino a seguir, algo que en ocasiones es necesario. La audiencia no tiene que pensar en qué tiene que hacer después para conseguir algo o para obtener un resultado en particular, la llamada a la acción ya se lo está diciendo.
Los CTA también funcionan para estructurar el contenido en tu página web. La audiencia no se perderá un mensaje importante o una sección esencial de tu sitio si está acompañado por un botón visible o rodeado con espacio vacío.
Una buena llamada a la acción también mantiene a la audiencia motivada. Seguro que los visitantes de tu página web ya están interesados en tu producto, pero es posible que pierdan ese deseo de comprar o pedir algo mientras están haciendo scroll en tu web. Una llamada a la acción vuelve a centrar la atención sobre tu producto y servicio, además de servir como motivación adicional.
 

CÓMO CREAR UNA BUENA LLAMADA A LA ACCIÓN

Una buena llamada a la acción es:

  • Poderosa: las palabras se eligen cuidadosamente para motivar a nuestro público. Es imposible malinterpretar lo que se espera de la audiencia.
  • Corta: normalmente, no más de cinco palabras.
  • Visible: es fácil de ver en la web.

Centrémonos en cada una de estas características.
 

1. HAZ UN CTA PODEROSO

Una llamada a la acción no consiste en juntar palabras, la elección de estas palabras importa. La audiencia necesita saber qué hacer y tenemos que motivarlos para ello.
Por lo tanto, utiliza verbos y fomenta la acción en lugar de limitarte a ofrecer la información. “Descarga el libro” tiene un impacto mayor en el público que “nuestro último libro disponible”.
Plantéate el uso de palabras poderosas, ya que pueden ser beneficiosas. Ten en cuenta que algunas pueden ser más efectivas que otras. La guía Wistia de 2016 sobre CTA en vídeo marketing lo demuestra.
 

Fuente: wistia.com

 
Otra buena forma de hacer un CTA efectivo es apelar a las emociones del público. “Conviértete en tu mejor versión” tendrá más efecto que “Compra nuestro curso de autodesarrollo”.
 

2. ESCRIBE SIEMPRE LLAMADAS A LA ACCIÓN CLARAS

Cuantas más llamadas a la acción, mejor. ¿O no? Aunque tener varias llamadas a la acción en una página puede aumentar su eficacia, colocar demasiadas confundirá al público, especialmente si se colocan unas después de otras.
Echémosle un vistazo a este ejemplo de una llamada a la acción poco clara de Wix:
 

Fuente: wix.com

 
Aunque las propias llamadas a la acción son alentadoras y directas, una sigue a la otra y puede confundir al público. Este es el ejemplo más común de un CTA poco claro.
En algunas ocasiones, sin embargo, las llamadas a la acción pueden ser todavía más confusas: “Haz esto”, por ejemplo. El público puede confundirse dependiendo del texto que preceda a ese CTA. Pero cuando el contexto es claro, no será un problema, como podemos ver en el ejemplo siguiente.
 
CTA ejemplo
 

3. NO HAGAS UNA LLAMADA A LA ACCIÓN DEMASIADO LARGA

Los CTA son efectivos por ser simples. Son frases cortas y potentes, fáciles de leer y a tener en cuenta para decidir si seguimos el camino marcado o no.
Por eso, en la mayor parte de los casos, las llamadas a la acción son cortas, de diez palabras de máximo, pero generalmente se acercan más a las cinco. Cuando la frase es simple, es sencilla de comprender. El visitante no necesita pensar demasiado antes de tomar su decisión y eso es bueno, ya que si piensan demasiado, hay opciones de que no sigan nuestra llamada a la acción.
A continuación os mostramos un ejemplo de un CTA eficiente que consiste en dos frases. Sin embargo, funciona porque son cortas.
 
Un ejemplo de un CTA eficiente que consiste en dos frases
 

4. LA LLAMADA A LA ACCIÓN DEBE DESTACAR

 
Aquaspresso CTA ejemplo
 
Es lo que se espera de ellas. Al ver llamadas a la acción todos los días, nos acostumbramos a que destaquen, y podemos perdernos una si está demasiado integrada con el resto del diseño de una web.
A ningún especialista en marketing le interesa eso. Los CTA han sido creados para atraer nuestra atención y asegurarse de que el público no se pierde algo importante. Así que es crucial que sean visibles y fáciles de detectar.
Si tus llamadas a la acción son botones, presta atención a su color. Aquí hay algunas estadísticas de colores de 2017 que podrían ayudarte.
 

Fuente: invespcro.com

 
Y si creas una CTA en texto, haz que destaque con fuentes, un contorneado o con su formato.
 
invisiblechildren ejemplo
Fuente: invisiblechildren.com

 
Tal vez una de las cosas más interesantes de los CTA es que no tienen que ser originales. Las llamadas a la atención más efectivas y que más suelen usarse son: “Compra ahora”, “Regístrate” y similares.
Por lo tanto, en vez de buscar la creatividad, apuesta por la efectividad cuando crees una llamada a la acción para tu web, y no te olvides de revisar las estadísticas para consultar los resultados.