Explicación SEO: el efecto de una buena legibilidad

Eva Mohyrova
Eva Mohyrova
C
Cuando pensamos en las variables que influyen en el posicionamiento en Google, la legibilidad no suele ser una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza. Pero mejorar tu legibilidad puede tener un impacto en el SEO y en la relación con tu audiencia. En este artículo hablaremos de la importancia de la legibilidad y de cómo mejorarla.
Reading Time: 6 minutes

Google utiliza más de 200 factores de posicionamiento en su algoritmo. Aunque algunos de ellos parecen controvertidos y otros son meras especulaciones, la legibilidad definitivamente no lo es.

 

¿QUÉ ES LA LEGIBILIDAD?

En resumen, la legibilidad es la facilidad con la que se entiende un texto escrito. Una buena legibilidad significa que el público objetivo no se encuentra con palabras desconocidas y frases largas. Tampoco pasan más tiempo del necesario intentando comprender el significado completo del texto. No hay duda de que Google mide la legibilidad de una página, incluso suele proporcionar un filtro de búsqueda y estadísticas del nivel de lectura.

 

No hay duda de que Google mide la legibilidad de una página, incluso suele proporcionar un filtro de búsqueda y estadísticas del nivel de lectura.
Source: Backlinko

¿Qué significa todo esto y cómo podemos mejorar la legibilidad de un texto?

 

¿CÓMO FUNCIONA LA LEGIBILIDAD?

No hace tanto tiempo, el keyword stuffing era una de las prácticas más comunes en SEO. Los escritores añadían tantas keywords como podían para hacer sus textos más atractivos a nivel SEO. A nadie le preocupaba que los textos fuesen difíciles de entender, o sí les preocupaba, pero las ventajas de introducir más keywords era demasiadas como para resistirse. Hoy en día, todo es distinto. La legibilidad de un texto no se especifica como uno de los motivos para el posicionamiento o al menos Google no ha hecho pública esta información. Sin embargo, afecta a nuestro SEO.

¿Cómo funciona? Como sabes, tu posicionamiento se define por varios factores, y muchos de ellos están conectados de forma directa con la legibilidad. Si el texto tiene buena pinta y no está repleto de keywords, será más probable que hagan clic en él cuando aparezca en los resultados de búsqueda. Además, es probable que lean el texto hasta el final, pasando más tiempo en tu página web como resultado.

Todo esto le sirve a Google para saber que tu contenido es valioso, aumentando así el posicionamiento de nuestra web. Pero no solo es importante el posicionamiento, la legibilidad también puede ayudar a que mejoremos nuestra tasa de conversión. Al fin y al cabo, cuando un texto es fácil de leer, muchos visitantes terminan convirtiéndose en clientes. Ofreciendo información que es útil, está bien estructurada y es fácil de entender, aumentas la lealtad de tus clientes y construyes una mejor relación con ellos. Además, una conexión humana con tu público es tan esencial y útil para tus ventas como el SEO.

 

 

Pero no solo es importante el posicionamiento, la legibilidad también puede ayudar a que mejoremos nuestra tasa de conversión.

 

¿SE PUEDE MEDIR LA LEGIBILIDAD?

Hay distintas formas de medir la legibilidad, desde los tests de legibilidad Flesch-Kincaid hasta varios plugins. Muchos de ellos miden la legibilidad a través del nivel educativo del público. La gente con un nivel de educación mayor normalmente lee textos más complejos. Según Readable.io, el grado recomendado de forma general para textos de marketing en los Estados Unidos es el 8. Si escribes en este nivel, tu contenido podrá ser leído por el 80% de los americanos.

 

Muchos de ellos miden la legibilidad a través del nivel educativo del público.
Source: readable.io
 

¿SIMPLE O NO?

Pero ¿es siempre mejor lo más simple? No para todos los públicos. En sectores como el del entretenimiento, los textos ligeros y sencillos suelen ser muy apreciados. Sin embargo, si tienes un blog profesional de empresa, publicar textos demasiado simples puede hacer que tu público se vaya y que además cuestionen tus conocimientos.

Algunos blogueros aconsejan escribir textos dos niveles de educación por debajo de nuestro público. Esta puede ser una buena opción en algunos casos, pero estos consejos dependerán siempre de nuestro escenario particular. Revisa cada situación de forma individual, teniendo en cuenta tanto el sector como el público objetivo. Pero en ningún caso sacrifiques la calidad de tu contenido creyendo que así mejoras su legibilidad.

 

¿QUÉ MÁS PUEDO HACER PARA AUMENTAR LA LEGIBILIDAD?

Independientemente de la naturaleza de cada texto, hay varios consejos de legibilidad a tener en mente, sin importar el público o el nicho. Si quieres mejorar la legibilidad de tus textos, debes centrarte en estos puntos.

 

1: ESTRUCTURA

Un discurso puede ser desordenado y carecer de estructura. Un texto, sin embargo, no puede. Es crucial que organices tus posts de forma lógica, presentando en primer lugar la información esencial y fundamental para entrar en detalles a continuación. Cuando escribas, pregúntate a ti mismo si tus lectores serán capaces de seguir tus argumentos y tu mensaje en general o no. Esto puede ayudarte a que tu texto esté mejor y más organizado.

 

Si quieres mejorar la legibilidad de tus textos, debes centrarte en estos puntos.

 

2: PÁRRAFOS Y FRASES

Aunque no te estés planteando evitar términos específicos del sector y más detalles en tus textos, todavía puedes hacerlos más simples. La clave es recortar en los párrafos y en las frases. Esta también es una de las partes más importantes en la organización de los textos. Cuando las frases y los párrafos son más cortos, son más fáciles de comprender para los lectores de cualquier nivel. Esto también hará que el texto parezca más simple (pese a que no sea tan simple como parece).

 

3: ESTILO

Por supuesto, todo escritor de contenido tiene su estilo. Pero hasta en estos casos, es posible mejorar la legibilidad de un texto sin tener que cambiar el estilo o copiar el de alguien. No importa lo serio que sea el tema en sí, siempre puedes escribir como si fuese una conversación. Esto creará un vínculo con tus lectores y simplificará el texto. Prueba a escribir como hablas y verás la diferencia.

 

4: IMÁGENES

Las imágenes son buenas para un texto ya que la gente va directamente a ellas y las comprende rápido. Además, pueden hacer que el texto resulte más simple siempre y cuando las uses así:

 

Pero hasta en estos casos, es posible mejorar la legibilidad de un texto sin tener que cambiar el estilo o copiar el de alguien.
Source: SEOPressor

Al usar imágenes como esta, los lectores no se ven intimidados por el texto, especialmente en los más largos. Por supuesto, a la hora de elegir imágenes, tienen que ser las que estén directamente relacionadas con el contenido del post, porque en caso contrario, lo único que harás es confundir al público.

 

5: FUENTE Y FORMATO

Algunas personas no tienen problema en leer fuentes más pequeñas y complejas, pero la mayor parte de la gente sí. Puedes elegir fuentes originales para encabezados y subencabezados, pero el cuerpo del texto tiene que ser en una fuente que sea fácil de leer en pantalla, como las sans-serif estándar. El tamaño de fuente recomendado es de 16 píxeles, pero puedes experimentar si quieres. Simplemente asegúrate de que tus lectores no tienen que inclinarse hacia delante para leer el texto.

Además, asegúrate de que la altura de la línea sea el 150% del tamaño de la fuente. Si la fuente es de 16 píxeles, la altura debe ser 24 píxeles. Para el formato, todo debería ser sencillo: utiliza encabezados y subencabezados en el texto (su tamaño tiene que ser diferente). La información similar debe ser estructurada en listas con números o viñetas. También puedes usar negritas o cursivas para enfatizar algo en el texto, pero esto ya depende de ti.

Lo mismo se aplica para las citas, algunas webs hacen citas que son distintas al resto del formato, aunque depende de tus preferencias. Una de las cosas más importantes y tal vez de las más frustrantes para recordar, es que tu posicionamiento no aumentará de forma inmediata nada más empieces a mejorar tu legibilidad. Pero merecerá la pena según vaya pasando el tiempo, así que hazlo lo mejor que puedas, no te rindas y trabaja en la calidad de tus textos.