Tanto si hablamos divagaciones enrevesadas de un niño de un año como de una conferencia impartida por un profesor universitario, el lenguaje es parte integral de la forma en que transmitimos nuestros pensamientos y sentimientos. También es un canal para transmitir el conocimiento. ¿Cuándo fue la última vez que tu canción favorita te provocó una fuerte reacción emocional o un discurso con fuerza te conmovió? El lenguaje puede motivar, inspirar y oprimir a la gente de maneras que no pensábamos que fuesen posibles. Dado que el lenguaje es una herramienta tan importante para el ser humano, ¿es una predisposición innata en todos nosotros o es nuestro entorno el que dicta el acto de aprender?
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: ¿INNATO O ADQUIRIDO?
Nuestra naturaleza innata es nuestra manera de desarrollarnos como resultado de una herencia genética y otros factores biológicos. El color de los ojos es un ejemplo excelente de nuestra naturaleza: los genes predominantes son los responsables. Las influencias del entorno no pueden alterar el color de tus ojos de manera permanente; es un atributo con el que naces.
Lo adquirido es la apropiación de rasgos a través de la experiencia y el aprendizaje después de haber sido concebidos. Puede que no nazcamos con una pasión por un tipo particular de música o afiliación religiosa, pero a través de factores de nuestro entorno podríamos desarrollar una afinidad por cualquiera de ellos. No hay un gen preconcebido que decida a quién elegimos rendir culto o las creencias que desarrollaremos.
Los dos ejemplos proporcionados para lo innato y lo adquirido abarcan la forma básica del concepto, pero esta diferencia principal ha sido objeto de debate desde el período isabelino. Los orígenes del lenguaje y cómo los humanos han evolucionado para desarrollarlo como un medio de comunicación, han culminado en un intenso debate académico desde la década de 1950, hasta el nuevo milenio.
¿DÓNDE COMENZÓ EL DEBATE DE LO INNATO FRENTE A LO ADQUIRIDO?
Los académicos han argumentado a favor y en contra de ambas hipótesis, decididos a que uno prevalezca sobre el otro. Su disputa es simple; una de las dos causas debe atribuirse a cómo se desarrollan los rasgos del comportamiento humano, de lo contrario, otros mamíferos también habrían desarrollado características avanzadas similares. ¿Qué es lo que hace a los humanos diferentes de nuestros primos homínidos, y por qué ellos no han desarrollado una capacidad de lenguaje más avanzada? La respuesta a esta pregunta, en particular, llevó a dos importantes teóricos a debatir uno contra el otro sobre la idea de lo innato frente a lo adquirido, poniendo el debate en el centro de atención.
NOAM CHOMSKY
Nacido el 7 de diciembre de 1928, Noam Chomsky es un estadounidense que muchos describen como el “padre de la lingüística moderna”. Influenciado por personalidades como Rudolf Rocker y George Orwell, la teoría innatista de Chomsky como precursora del desarrollo del lenguaje comenzó con un artículo sobre el libro de B.F. Skinner de 1957, Verbal Behavior. La crítica abierta puso en duda la postura de Skinner sobre el lenguaje, alegando que había ignorado el papel de la creatividad humana en la lingüística. Sin que Chomsky lo supiera, su artículo elevaría su estatus como intelectual dentro de los círculos académicos.
A lo largo de su carrera, ocupó puestos prominentes e influyentes en universidades, sociedades lingüísticas e incluso realizó investigaciones con el ejército. A pesar de que algunas de sus teorías relacionadas con sus proyectos con el ejército no funcionan a nivel práctico, Chomsky es un científico cognitivo de gran prestigio.
FREDERIC SKINNER
Como es de imaginar, cuando dos teóricos rivalizan entre sí no se preocupan de que su trabajo vaya a ser criticado públicamente. Sin embargo, la falta de réplica por parte de Skinner fue la causa por la que sus iguales tardaron en adoptar sus ideas. No solo no abordó ninguno de los puntos planteados por Chomsky, sino que algunas de sus teorías carecieron de evidencia experimental, algo que Chomsky tuvo a su favor. ¿Significa eso que el trabajo de B.F. Skinner relacionado con el desarrollo del lenguaje es más débil?
La crítica de Chomsky debe verse como algo positivo. Pocos intelectuales se toman el tiempo de leer, comprender y criticar el trabajo de otros estudiosos a menos que sientan que hay algo de base en la teoría. Skinner desarrolló y fue pionero de herramientas científicas nuevas y emocionantes en aquel momento, intentando demostrar que la acción humana dependía de las consecuencias de una acción previa. Su teoría del comportamiento era mucho más profunda que un simple caso de refuerzo positivo y negativo, pero el principio subyacente seguía siendo el mismo: incluso los comportamientos más complejos podían desglosarse e identificarse como resultado de influencias del entorno.
¿ES ALGO TAN SIMPLE COMO PARA TENER UN CLARO GANADOR?
El lenguaje, la mente humana y la forma en que nos comportamos serían simples de entender si pudiéramos atribuir el funcionamiento interno a una teoría. Afortunadamente para nosotros, la ciencia, las teorías y el examen que hacemos del mundo es un proceso sin fin. Cada vez es más frecuente la percepción de que es una combinación de ambos, de lo innato y lo adquirido, lo que respalda nuestro desarrollo lingüístico.
Sin embargo, los argumentos en ambos lados todavía tienen validez. Por lo que se refiere a lo innato, se ha llegado a identificar un gen de lenguaje específico, FOXP2. La investigación ha demostrado que la mutación del gen FOXP2 causa que las personas sufran trastornos del lenguaje o del habla como resultado de la interrupción del sistema nervioso central.
Si ponemos como ejemplo de lo innato a alguien que padece esta mutación, entonces lo adquirido puede usarse como material para demostrar cómo podemos desarrollar habilidades lingüísticas mucho más allá de lo que nuestros genes permiten de manera natural. Aunque el individuo en cuestión nunca poseería la habilidad lingüística natural de un individuo con un gen FOXP2 normal, la capacidad de aprender como resultado del entorno puede ayudar a superar parte de esta adversidad.
LOS DOS ESTÁN INTRÍNSECAMENTE VINCULADOS
Si retrocedemos el reloj al momento de la concepción inicial del lenguaje, es probable que el desarrollo de nuestras primeras palabras como especie naciera de una combinación de los dos aspectos, lo innato y lo adquirido. Ya sea la necesidad de advertir a los demás de una amenaza inminente (algo cotidiano en los tiempos del hombre prehistórico) o el deseo de transmitir información de aquellos de genética superior, parece que lo adquirido se basa en una base biológica preexistente para avanzar en la comunicación entre las comunidades, a pesar de las diferencias genéticas.
EL FUTURO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
No se trata de cuál de los dos proporciona el núcleo del desarrollo del lenguaje, sino más bien de cómo los dos contribuyen a la entidad en constante evolución que es el lenguaje. Basta con mirar el uso que hace la sociedad de los emoticonos en la comunicación moderna para ver la influencia tan fuerte que ejerce el entorno en la forma en que interactuamos. Todavía está por ver si los bandos de Chomsky y Skinner decidirán estar de acuerdo o en desacuerdo. De lo único que podemos estar seguros es de lo siguiente: tanto lo innato como lo adquirido continuarán moldeando nuestro desarrollo del lenguaje, y como tal, el panorama del lenguaje del futuro será indudablemente muy diferente al de nuestros días.