Cómo sortear las diferencias culturales en marketing

Alexandra Hicks
Alexandra Hicks
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Si pensabas que los números y la logística eran lo único de lo que debías preocuparte a la hora de expandir tu negocio en el extranjero, piénsalo otra vez. En la actualidad, se hace mucho hincapié en la diversidad cultural y las distintas formas de atraer, valorar y respetar a los demás.
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Estamos tan bien conectados a través de internet y los medios de comunicación, que conocer las distintas culturas es más fácil que nunca. Esto es especialmente importante a la hora de expandir tu negocio a mercados extranjeros, aunque también lo es si operas a nivel nacional. Dicho esto, a continuación se enumeran diversos aspectos que tendrás que tener en cuenta si quieres llegar a una audiencia culturalmente diversa.

 

 

Dit houdt in dat u open moet zijn en begrip moet hebben voor culturele verschillen.

 

LA DIVERSIDAD CULTURAL ES IMPORTANTE EN TODAS PARTES

Que quieras mantener tu negocio a nivel local no significa que la diversidad no importe. Lo más probable es que tu objetivo sea llegar a tantos clientes como te sea posible. Esto quiere decir que deberás mantener una actitud abierta y comprensiva en cuanto a las diferencias culturales. Tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, alrededor de un 13% de la población ha nacido en otro país. Y no solo eso, los datos del censo de ambas naciones demuestran que una gran cantidad de personas habla un idioma extranjero en casa – el 8% y el 20%, respectivamente.

 

EL IDIOMA ES CLAVE

Según una encuesta realizada por la consultora Common Sense Advisory, “un mayor contenido en el idioma local durante la experiencia del cliente conduce a una mayor probabilidad de compra”. Lo que quiere decir que los clientes son más propensos a comprar productos a alguien que habla su mismo idioma. Esto ha demostrado ser cierto independientemente de la lengua hablada y de si el consumidor domina varios idiomas. Pero hablar otro idioma no es lo único que necesitas para comunicarte con otros. También es importante saber cómo interpretar los diferentes tonos, modismos y jergas, y modificar tu dialecto y estrategia en consecuencia.

 

TEN EN CUENTA LAS DIFERENCIAS CULTURALES

Aunque pueden parecer pequeños e insignificantes, estos matices son los que te diferencian de la competencia y te ayudan a obtener la confianza de potenciales clientes. Por ejemplo, en muchos países no se deja propina en los restaurantes. Pero si vas a asistir a una cena de negocios en Estados Unidos, tus compañeros pensarán que eres un poco maleducado si no dejas a los camareros al menos un 10% del importe de la cuenta. Otros aspectos varían enormemente en diferentes regiones. En la cultura occidental, es muy común, e incluso se espera, que los adolescentes se rebelen contra la autoridad, y esta actitud ha formado la base de un gran número de estrategias exitosas de marketing. En numerosas culturas asiáticas, sin embargo, los adolescentes suelen ser responsables y obedientes. Apartarse de estas normas culturales no solo confundirá a tus clientes, sino que además podría ofenderlos.

 

Apartarse de estas normas culturales no solo confundirá a tus clientes, sino que además podría ofenderlos.

 

PRESTA ATENCIÓN A LA PRENSA

En la mayoría de las culturas actuales, los medios de comunicación son una parte importante de la vida de cualquier personas. Pero lo más interesante es que los distintos tipos de prensa, y lo que se comunica por medio de estas plataformas, pueden variar enormemente entre los diversos grupos. Tomemos como ejemplo a Estados Unidos, un país rico con diversas culturas en el que no podrás llegar a todo el mundo de la misma manera. Los hispanos responden mejor a la radio y la televisión en español, mientras que los estadounidenses de origen asiático prefieren obtener su información del periódico. Saber exactamente qué temas son aceptables también puede ser complicado. En Estados Unidos, la cirugía estética es una industria multimillonaria que está muy “a la vista”. En la India, este tipo de cirugía también es un mercado multimillonario, pero es sumamente discreto, y no es normal oír hablar de él, ni ver carteles publicitarios para implantes mamarios, etc.

 

LA DIVERSIDAD LO ES TODO

Como puedes ver, para llegar con éxito a un público diverso hace falta adaptación y entendimiento. Saber un poco sobre las diferentes culturas puede ayudar mucho. ¿Has tenido éxito expandiendo tu negocio en el extranjero? ¿Qué método te ha funcionado mejor? Nos encantaría saberlo. Si aún no has implementado una estrategia exitosa para llegar a grupos de consumidores con diversidad cultural, Yuqo dispone de un experto equipo de redactores, traductores y editores nativos, dedicado a crear un contenido minuciosamente adaptado a cada demografía.