Es el día de la lengua inglesa: 9 datos curiosos sobre el inglés

Steven Mike Voser
Steven Mike Voser
E
El 23 de abril es el Día de la lengua inglesa en la ONU. Aquí tienes 9 datos curiosos sobre el idioma inglés. Algunos te van a dejar con la boca abierta.
Reading Time: 3 minutes

El 23 de abril se celebra en la ONU el Día de la lengua inglesa. ¡Y vaya lengua para celebrar! Hablada por aproximadamente 1.500 millones de personas en todo el mundo (un 20% de la población mundial), es la lengua franca de los negocios, el turismo y las relaciones internacionales. Por eso es una fecha importante para marcar en la agenda de una empresa online. Para ayudarte a celebrarla, hemos recopilado una lista de 9 datos curiosos sobre la lengua inglesa. Así que sigue leyendo y recuerda ponerte en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestros servicios de redacción profesional en inglés.

 

 

9 DATOS SOBRE LA LENGUA INGLESA

 

1: LA “E” ES LA VOCAL MÁS USADA EN INGLÉS

Recuerda esto la próxima vez que juegues al Scrabble.

 

2: LA PALABRA “SWIMS” SE LEE IGUAL BOCA ABAJO

Este tipo de palabras se conocen como “ambigramas”.

 

3: EL INGLÉS SE ACTUALIZA DE FORMA CONSTANTE

El vocabulario inglés está siempre cambiando. La sociedad actualiza el idioma oficialmente a medida que habla, añadiendo palabras nuevas a los diccionarios de lengua inglesa. En septiembre de 2017, por ejemplo, el diccionario de inglés Merriam-Webster fue actualizado con las siguientes palabras:

  • Sriracha (una salsa picante)
  • Saigon cinnamon (un tipo de canela particularmente dulce y especiada)
  • Froyo (yogur helado)
  • Troll (hostigar o acosar a alguien de forma provocativa)
  • Onboarding (formación para nuevos empleados)

 
El vocabulario inglés está siempre cambiando.

 

4: “MOMENT” HACE REFERENCIA A UNA CANTIDAD DE TIEMPO MUY CONCRETA

En la actualidad, la palabra “moment” se utiliza para describir un período de tiempo corto pero sin determinar. Pero no siempre fue así. Originalmente, “moment” hacía referencia a exactamente 1/40 de hora (que son 1,5 minutos). Este vocablo se deriva de “momenta”, una palabra usada para referirse a una cantidad de tiempo específica cuando este se medía con relojes solares. En aquella época, el día se dividía en horas solares, que a su vez se desglosaban en “puncta”, “minuta” y “momenta”. Y cada hora solar constaba exactamente de 40 momentas.

 

5: “HANGRY” ES OFICIALMENTE UNA PALABRA

Creado al combinar “hungry” y “angry”, este término se añadió al diccionario de Oxford en 2015, y describe un estado de ira o mal humor causado por hambre.

 

6: HAY 9 FORMAS DISTINTAS DE PRONUNCIAR “OUGH”

El inglés es famoso por ser un idioma difícil de pronunciar. Y este es un ejemplo perfecto de lo compleja que puede llegar a ser su pronunciación. Las letras “ough” pueden crear 9 sonidos diferentes, dependiendo del contexto en el que se utilice la palabra. ¿No nos crees? Aquí tienes ejemplos correspondientes a cada pronunciación:

  • Rough
  • Dough
  • Thought
  • Plough
  • Through
  • Loughborough
  • Slough
  • Cough
  • Hiccough

 
El inglés es famoso por ser un idioma difícil de pronunciar.

 

7: LAS PALABRAS MÁS ANTIGUAS EN INGLÉS QUE TODAVÍA SE UTILIZAN SON “I”, “WE”, “TWO” Y “THREE”

Los científicos afirman que estos vocablos tienen miles de años. Dado que el inglés es un idioma nuevo y, como ya se ha mencionado, en constante evolución, es sorprendente comprobar que algunas palabras permanezcan durante tanto tiempo. En cambio, algunas palabras del inglés antiguo que ya no se usan en la actualidad son:

  • Uhtceare: que significa yacer despierto preocupándose antes del amanecer.
  • Expergefactor: se refiere a cualquier cosa que te despierte cuando estás durmiendo.
  • Staddle: la impresión que deja el cuerpo en un colchón o silla después de dormir/sentarse en ellos.
  • Rawgabbit: alguien que habla con confianza de un tema sobre el que en realidad no sabe nada.

 

8: EL INGLÉS UTILIZA MUCHOS “PRÉSTAMOS” DE OTRAS LENGUAS

Aunque “I” y “We” son dos de las palabras más antiguas de la lengua inglesa, muchos otros vocablos tienen raíces completamente distintas. Pronombres importantes como “they”, “their” y “them”, por ejemplo, están basados en el término “þeir” del nórdico antiguo (que significa “their”). Los pronombres originales en inglés eran hie, hire y heora, respectivamente. Otras palabras comunes “prestadas” son “leg” (del nórdico antiguo leggr), “skin” (también del nórdico antiguo) y “person” (del francés antiguo persone). El inglés también utiliza préstamos del latín, otras lenguas germánicas (como el holandés) y el griego.

 

9: LA PALABRA MÁS LARGA EN INGLÉS TIENE 45 LETRAS

Y no, no es “supercalifragilisticoespialidoso”. Es “pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis”, que es el término oficial para la silicosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de pequeñas partículas de arena y ceniza que causan irritación y cicatrices en los pulmones.