Google My Business: la clave del SEO local

Grant Robinson
Grant Robinson
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El uso de Google My Business al máximo de sus capacidades es esencial para informar a los clientes sobre tu empresa, así como para potenciar el SEO local. Este artículo explica por qué tu negocio necesita un perfil en Google My Business.
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GOOGLE MY BUSINESS

Google My Business es un servicio de listado gratuito y fácil de configurar proporcionado por Google. Uno de los factores más importantes del SEO local es tener una presencia bien definida en Google My Business. La calidad del GMB de un negocio puede afectar de manera sustancial a su posicionamiento en redes. El uso de Google My Business permite que una empresa o marca defina cómo es percibida en búsquedas de Google, Google Maps y Google+. También es un requisito para el uso de extensiones locales en Google AdWords.

Cuando se introduce una consulta sobre una empresa en Google, Google My Business es el cuadro de información que aparece junto a los resultados de la búsqueda. Contiene toda la información importante que, según la empresa, debe conocer un cliente potencial. Detalles sobre el producto o servicio, horarios de apertura, eventos especiales, fotos de productos, y ubicación. No está limitado a estos datos, también puede ser un perfil completo del negocio. A continuación, resumimos en qué consiste un GMB funcional que te ayude a conseguir el mejor posicionamiento para tu negocio.

 

 

¿POR QUÉ GOOGLE MY BUSINESS?

La típica frase “búscalo en Google” se traduce en más de 3.500 millones de búsquedas diarias. Google My Business garantiza que tu empresa se pueda encontrar y esté bien posicionada entre tanto caos. Cuando un consumidor busca tu marca o negocio, quiere obtener información de forma inmediata. Suele estar dispuesto a comprar, y desea toda la información necesaria tan pronto como sea posible.

Por eso, Google introdujo el concepto de “micromomentos” en el 2015. Los consumidores desean obtener información relevante al momento, y eso es lo que ofrece Google My Business. Proporciona al cliente potencial todo lo que necesita saber de un solo vistazo. La presencia en GMB le da una ventaja competitiva a tu negocio, ya que aumenta las probabilidades de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Si tus competidores no han configurado su GMB, tu empresa estará por encima en los resultados de búsqueda de tu producto o servicio.

 
Si tus competidores no han configurado su Google My Business, tu empresa estará por encima en los resultados de búsqueda de tu producto o servicio.

 

GOOGLE MY BUSINESS TIENE OTRAS VENTAJAS

Google My Business es importante para el SEO y para aumentar la competitividad. También fomenta el compromiso del cliente, es como una minipágina web, y ofrece analítica. ¡Y todo ello gratis! Captar y conectar con el público derivado de una búsqueda en Google, es la mejor forma de establecer una relación comercial. Google anima a los consumidores a escribir reseñas, dejar comentarios y hacer preguntas. De hecho, el 85% de los consumidores dejan comentarios, en los que se tiende a confiar como si fueran recomendaciones personales. Responder a los comentarios y reseñas mejora tu reputación y dominio de tu nicho de mercado.

Cuando Google My Business está completamente optimizado, es como una minipágina web de tu negocio, con capacidad para fotos, mapas, información importante, y formularios de reserva y pedidos. La mitad de los clientes potenciales tomará la decisión de realizar una compra únicamente con esta información. Cuanto más completo sea tu GMB, mejor será tu posicionamiento y mayor ventaja tendrás sobre tus competidores La analítica forma parte del servicio de Google My Business. Esta información te ayuda a entender mejor a tus clientes: de dónde son, cómo te han encontrado, desde dónde han hecho clic, o qué fotos reciben más visitas. Con estos datos podrás profundizar en lo que motiva a tu base de clientes y personalizar más tus estrategias.

 

PRINCIPALES CONSEJOS PARA GOOGLE MY BUSINESS

Estos consejos garantizan que Google My Business conduzca a los clientes a tu puerta.

 

1: REGISTRO

Inicia sesión o crea una cuenta para que esté asociada con tu empresa. Ve a la página de Google My Business y sigue las instrucciones. Asegúrate de que toda la información que proporciones esté actualizada y sea relevante y precisa. Esto incluye fotos del establecimiento y tus productos, horario de apertura, zona de influencia, características especiales, número de teléfono y URL. También puedes añadir vídeos de hasta 100MB.

 

2: ENTRA A MENUDO

Trata tu Google My Business como si fuera una extensión de tus redes sociales. Fomenta y responde rápidamente a las reseñas, preguntas y recomendaciones. Las respuestas animan a realizar compras futuras. Agradece los comentarios positivos de tus clientes, ya que esto queda reflejado e insta a otros a dejar reseñas. Responder a los comentarios negativos es igual de importante. Demuestra que te interesas y te tomas los problemas en serio. Nunca respondas enfrentándote ni con observaciones personales negativas. Cuanta más dedicación inviertas, más conseguirás.

 

Cuanta más dedicación inviertas, más conseguirás.

 

3: UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Utiliza muchas fotos. El ser humano es un animal visual que tiende a preferir las imágenes al texto. Asegúrate de que estas imágenes sean interesantes y ofrezcan una representación precisa de tu empresa. Incluye unas cuantas imágenes del interior y exterior del local, la línea completa de productos, y la gente de tu equipo. Asegúrate de que las fotos estén siempre actualizadas.

 

4: INFORMACIÓN DE VALOR AÑADIDO

Google My Business ofrece la oportunidad de actualizar tu información para añadir valor a tu estrategia de marketing. ¿Ofertas especiales? ¿Modificaciones en la empresa? ¿Cambio de local? ¿Actualizaciones del producto? Todo esto se puede subir de forma inmediata y actualizar en tiempo real. Con ayuda de la analítica, podrás evaluar el éxito del post y comprobar cómo responden tus clientes.

 

5: SUCURSALES

Si tienes varias oficinas comerciales, ponlas todas en Google My Business. Únicamente de esta forma podrás llegar a todo tu público objetivo.

 

6: ES FÁCIL AUNQUE NO SEPAS CÓMO FUNCIONA

La configuración de Google My Business es muy sencilla. Google ha creado una interfaz sumamente fácil de usar. Sigue las indicaciones y pronto estarás compitiendo por posicionamiento en buscadores sin ningún esfuerzo. Ten varias imágenes relevantes listas para publicar. Asegúrate de que sean de gran calidad, aunque eso signifique contratar a un profesional. Y de que toda la información sea relevante y actual. Aprovecha esta web gratuita para fomentar el engagement con tus clientes.

Los días de repetir y optimizar palabras clave han quedado atrás. Ahora se necesita algo más para que Google se fije en ti y logres ese ranking positivo. Google My Business es parte importante del SEO local. Cuando se combina con redes sociales y páginas web, Google te otorga un posicionamiento mejor en los resultados de búsqueda. Esto hace que a tus clientes potenciales les sea más fácil encontrarte y conocer detalles sobre ti. Y eso se convierte en ventas. Que es de lo que se trata.