Native advertising: qué es y por qué te interesa

Eva Mohyrova
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La publicidad nativa es una buena alternativa a otros anuncios porque no recuerda para nada a un anuncio. ¿Qué significa exactamente? Lee este artículo para conocer los fundamentos básicos del native advertising.

A pesar de que los profesionales del marketing intentan encontrar formas novedosas y creativas de promocionar los productos y aumentar las ventas, los usuarios de internet desconfían más que nunca de la publicidad pagada. Las estadísticas del año pasado proporcionadas por eMarketer muestran que el número de usuarios que bloquean anuncios en los EE.UU. aumenta cada vez más, y continuará haciéndolo.
 
El número de usuarios que bloquean anuncios en los EE.UU.
 
La situación en los países europeos es más o menos la misma, como se puede ver en las siguientes imágenes:
 

El número de usuarios que bloquean anuncios en los países europeos. El número de usuarios que bloquean anuncios en los países europeos.

 
La razón para bloquear anuncios es simple: la gente se ha cansado de los anuncios y los encuentra intrusivos.
 
La gente se ha cansado de los anuncios.
 
Hoy en día, los usuarios de internet quieren una experiencia publicitaria más personal y auténtica, lo que explica el avance de la publicidad nativa o native advertising.
 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA PUBLICIDAD NATIVA?

Según Wikipedia, “la publicidad nativa es un tipo de publicidad, principalmente online, que se ajusta a la forma y función de la plataforma en la que aparece”. Por “forma” entendemos que los anuncios nativos coinciden con el diseño visual de una plataforma específica. Por “función” entendemos que se parecen a un contenido natural.
En pocas palabras, el native advertising realmente no parece publicidad, sino que tiene el aspecto de otra pieza de contenido creada para una plataforma. Por lo tanto, estos anuncios son mucho menos intrusivos y no destacan de manera negativa.
 


Yuqo quotesEl 70% de los usuarios prefieren conocer productos a través de contenidos en lugar de publicidad tradicional.


 

¿QUÉ SE PUEDE CONSIDERAR PUBLICIDAD NATIVA?

Si la publicidad nativa realmente no tiene apariencia de publicidad, ¿cómo la distinguimos de otros contenidos?
Según el IAB Native Advertising Task Force, existen seis tipos de publicidad nativa:

  • Anuncios en feeds de noticias
  • Anuncios de búsqueda pagados
  • Listados promocionados
  • Contenido recomendado
  • Anuncios estándar IAB con elemento “nativo” / in-ads
  • Personalizados/otros

En este artículo, nos centraremos en los cinco primeros.
 

1. ANUNCIOS EN FEEDS DE NOTICIAS

Estos anuncios aparecen entre otros contenidos en una lista de noticias o de contenidos. Por lo general, se presentan de una de dos formas:

  1. La primera versión es creada por el equipo editorial de una editorial en colaboración con una marca. Coincide con la función y el contenido de la plataforma y tiene el siguiente aspecto, por ejemplo:Creada por el equipo editorial de una editorial en colaboración con una marca.
  2. La segunda versión de un anuncio insertado lleva a los usuarios fuera del sitio del editor al contenido que se está promocionando. Se parece a esto:La segunda versión lleva a los usuarios fuera del sitio del editor al contenido que se está promocionando.

 

2. ANUNCIOS DE BÚSQUEDA PAGADOS

Si buscas algo en Google u otros motores de búsqueda, verás que en los resultados aparecen primero los anuncios de búsqueda pagados. Observa cómo su diseño imita el de los resultados de las búsquedas orgánicas: de esta manera, los anuncios parecen menos intrusivos. Se podría confundir con un resultado de búsqueda natural si no se presta mucha atención.
 
Anuncios de búsqueda pagados
 

3. LISTADOS PROMOCIONADOS

Echa un vistazo a los resultados de esta búsqueda de Etsy:
 
Listados promocionados
 
Los tres primeros anuncios son promocionados; sin embargo, solo se pueden distinguir por un pequeño icono de “Ad” en la esquina superior izquierda. Como los listados promocionados se hacen generalmente para sitios que no tienen contenido editorial, están diseñados para parecer casi idénticos a otros productos o servicios que se pueden encontrar en una página web determinada.
Por lo general, estos listados están estrictamente orientados y se crean para generar una respuesta directa de los usuarios.
 

4. CONTENIDO RECOMENDADO

Este es un ejemplo de la apariencia de la publicidad nativa basada en contenido recomendado:
 

Contenido recomendado
Fuente: mediabistro.com

 
Si haces clic en uno de estos enlaces, no se abrirá en la web de la CNN. En su lugar, te redirigirá a otro sitio que se está promocionando: Reader’s Digest, OPEN Forum o cualquier otro de los que aparecen en el ejemplo.
Los visitantes del sitio web de la CNN pueden hacer clic en dichos anuncios por las siguientes razones:

  • Confían en la CNN y por lo tanto confían en sus recomendaciones.
  • Creen que es otro artículo escrito por la CNN
  • Se sienten intrigados por el titular del anuncio.

Este tipo de publicidad nativa es una de las más beneficiosas: los anunciantes pagan por las visitas o clics y, a cambio, tienen su anuncio compartido en diversos sitios web.
 

5. ANUNCIOS ESTÁNDAR IAB

Estos son los anuncios que se muestran en el contenido de estándar IAB, también conocidos como in-ads.
 

Anuncios estándar IAB
Fuente: Molly Bechert de Mental_Floss

 
Como puedes ver, se colocan fuera del bloque de contenido principal. Sin embargo, tanto su contenido como su diseño siguen siendo relevantes para la plataforma. Los consejos de moda de Pinterest pueden parecer interesantes para quienes leen las publicaciones de Buzzfeed sobre moda. Al igual que los anuncios promocionados, los anuncios estándar IAB también tienen un objetivo limitado.
 

VENTAJAS DE LA PUBLICIDAD NATIVA

Ya nos hemos dado cuenta de que la publicidad nativa parece más orgánica y menos intrusiva que los anuncios tradicionales. Sin embargo, no es su única ventaja.
La publicidad nativa tiene los siguientes beneficios:

  • Genera más confianza: un estudio de Time Inc. de 2017 mostró que el 90% de los consumidores confían más en el contenido de marca que en la publicidad tradicional.
  • Se ve con más frecuencia: los consumidores se fijan en los anuncios nativos con una frecuencia un 53% superior a la de los anuncios de banner.
  • Aumenta las ventas: el estudio anterior también reveló que los anuncios nativos registraron un 18% más de aumento en la intención de compra y un 9% más de aumento en las respuestas de afinidad a la marca en comparación con los anuncios en forma de banner.
  • Tiene CTR elevados: según un informe de AppNexus de 2018, el CTR de los anuncios de native display es 8,8 veces mayor que el del anuncio de display medio.
  • Funciona bien para el branding móvil: en un informe de eMarketer en 2013, el 97% de los profesionales de mobile marketing afirmaba que los anuncios móviles nativos eran muy o algo eficaces.

Los números hablan por sí solos: la publicidad nativa es realmente eficaz para captar la atención del consumidor y animarlo a comprarte, hacer clic en un enlace a tu sitio, y demás. Por lo tanto, deberías plantearte utilizar varios métodos de native advertising si quieres seguir siendo competitivo en el mundo del comercio electrónico.