Por qué los vídeos B2B están de moda

Eva Mohyrova
Eva Mohyrova
E
El momento de invertir en marketing en vídeo B2B es ahora. Las cifras nos muestran que el contenido en vídeo es tan influyente en los mercados B2B como en B2C. Esto es todo lo que necesitas saber para crear vídeos B2B de alta calidad aunque no dispongas de un gran presupuesto.
Reading Time: 5 minutes

¿Recuerdas cuándo no era nada agradable ver vídeos online? Tardaban mucho en cargar, y se congelaban cada pocos segundos, haciendo que tuviésemos que actualizar la página para seguir viéndolos, una y otra vez. Por suerte, eso forma parte del pasado. Internet es más rápido, se ha mejorado el streaming, y mucha gente disfruta en la actualidad viendo vídeo online. Tomando como referencia las estadísticas que Google ha publicado en 2015, el 70% de los compradores B2B vieron contenido en vídeo relacionado con su compra. Esto significa un aumento del 52% con respecto a dos años atrás, un crecimiento enorme.

 

Esto significa un aumento del 52% con respecto a dos años atrás, un crecimiento enorme.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS VÍDEOS B2B Y B2C?

Puede parecer que en marketing el vídeo B2B (Business to business) sea lo mismo que el B2C (Business to consumer). Al fin y al cabo, en los dos casos la misión es atraer a tu público objetivo con la ayuda del contenido en vídeo, y hacer un seguimiento efectivo de cada campaña. Tu marketing de contenido debe estar vinculado a la identidad corporativa y ser coherente, algo que también es válido para los vídeos B2B y B2C. Sin embargo, hay algunas diferencias entre ambos que merece la pena mencionar.

 

 

DURACIÓN

En general, los vídeos B2C son más cortos que los B2B. Esto se debe a que el objetivo de los vídeos B2C es dar a conocer un producto o servicio, y mostrar exactamente cómo se pueden resolver los problemas del cliente. Normalmente, no hace falta mucho tiempo para transmitir esto. Pero cuando hablamos de los vídeos B2B, el objetivo es persuadir a los clientes para que gasten algo de dinero (normalmente, mucho) en algo. Esto exige ser realmente convincente, y por eso los vídeos B2B suelen durar entre 90 segundos y 3 minutos.

 

Esto exige ser realmente convincente, y por eso los vídeos B2B suelen durar entre 90 segundos y 3 minutos.

 

CONTENIDO

El contenido B2B tiene que ser útil. Puedes experimentar con él, pero la mayor parte del tiempo tienes que mostrar una visión profesional y ofrecer cuanta más información práctica, mejor. El contenido B2C, por otro lado, necesita ser relevante pero puede ser menos formal. Con estos vídeos, el objetivo principal es hacer un contenido que permanezca en la memoria y que impresione a primera vista. En resumen, los vídeos B2B se usan más para responder a las preguntas de los clientes, mientras que los B2C se centran de forma predominante en aumentar la visibilidad de la marca. Así que, si estás pensando en usar vídeos B2B en tu próxima campaña de marketing, la respuesta defitiva es que sí. Hay varias razones de peso para integrar este tipo de contenido en tu estrategia de marketing.

 

1: VÍDEOS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

Según Business 2 Community, el vídeo es una de las herramientas más efectivas para llegar a personas con poca capacidad de atención o que tienen poco tiempo. Con toda la saturación de contenido que sufrimos hoy en día, nadie ve todo lo que se encuentra por internet. Para mucha gente, los vídeos son una forma más fácil de consumo y normalmente lleva menos tiempo. La naturaleza estimulante de las imágenes en movimiento llaman nuestra atención rápidamente y tienen más posibilidades de evocar emociones en los consumidores que el contenido escrito. El vídeo creado por la empresa Slack es uno de los mejores ejemplos de efectividad y cómo captar la atención con contenidos B2B. Atrae nuestra atención y lo hace alrededor de su producto, pero de una forma muy relajada y fácil de relacionar.

 

2: LOS VÍDEOS B2B SON BUENOS PARA LOS CICLOS DE VENTA LARGOS

¿Funciona el contenido en vídeo cuando una compra no es rápida o espontánea? Sí. De hecho, puede ser más efectiva en este caso, asumiendo que los profesionales del marketing y los creadores de contenido jueguen bien sus cartas. La clave aquí es mezclar vídeos de marca (que capten nuestra atención) con respuestas directas (que nos llevan a la compra). Cuando los combinamos, estos dos tipos de vídeo ayudan al comprador a través de todo el proceso de compra.

 

Cuando los combinamos, estos dos tipos de vídeo ayudan al comprador a través de todo el proceso de compra.
 

En primer lugar, los vídeos tienen que despertar el interés del comprador. Sin embargo, nos puede llevar 5 o 10 intentos que el cliente haga una compra. Aquí ya entran en juego los vídeos complementarios de respuesta directa, ofreciendo información relevante y específica sobre el producto o servicio. Esto, además de una buena imagen de marca, puede ayudar a impulsar ventas más grandes y largas hacia el final del proceso.

 

3: LOS VÍDEOS B2B NO NECESITAN UN GRAN PRESUPUESTO

Es fantástico cuando podemos invertir dinero en la creación de vídeos B2B de gran calidad. Sin embargo, aunque no tengas mucho presupuesto para gastar, puedes crear un vídeo que tenga éxito. Échale un vistazo al vídeo creado por la empresa Risual. No pagaron por el casting ni por la puesta en escena. En lugar de eso, decidieron ser creativos y apostar por el humor, con una voz en off que acompañaba a imágenes de su oficina y de sus empleados. El resultado final es un gran ejemplo de cómo debes usar tus recursos para crear algo más grande que la suma de sus partes.

 

4: LOS VÍDEOS SE PUEDEN SUBIR FÁCILMENTE A LINKEDIN

Mientras Facebook y otras plataformas social media te pueden ayudar a que llegues a tu audiencia con contenido en vídeo, no son necesariamente las mejores para el marketing B2B. Todos sabemos que las redes sociales se asocian con diversos aspectos de nuestra vida, por lo que los vídeos relacionados con el trabajo no siempre funcionarán bien en este sentido. LinkedIn, por otro lado, es una plataforma perfecta para publicar vídeos B2B en un entorno social apropiado. Hay más posibilidades de llegar a una audiencia B2B más definida y específica, teniendo en cuenta que hay jóvenes emprendedores o empresas ya establecidas. No hace mucho, publicar vídeos en LinkedIn era todo un reto. Sin embargo, el pasado año la plataforma lanzó una herramienta de publicación de vídeos, haciendo el proceso más fácil que nunca.

 

Sin embargo, el pasado año la plataforma lanzó una herramienta de publicación de vídeos, haciendo el proceso más fácil que nunca.
 

Así que, si quieres aumentar el potencial de tu marketing B2B, considera LinkedIn como tu plataforma principal para publicar contenido en vídeo. No desaproveches esta gran oportunidad para maximizar tus esfuerzos de marketing en vídeo.