Las mejores ideas de marketing navideño para tu negocio de comercio electrónico

Ryan
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Si tienes una empresa de comercio electrónico, suponemos que querrás sacar partido a la temporada navideña. El éxito está a tu alcance, pero tienes que saber lo que quieres vender y cómo comercializar esos productos. En este artículo explicamos las estrategias que te ayudarán a conseguir un montón de clientes durante esas fechas.

Todas las Navidades, las empresas de e-commerce se preparan para experimentar un tráfico web más intenso, mayores ventas y envíos constantes. Si hay algo más estresante que estar muy ocupado, es no estarlo. Al fin y al cabo, es una oportunidad para recuperar lo que podrías haber perdido durante el año, y además obtener beneficios considerables. Teniendo esto en cuenta, te aconsejamos poner en práctica nuestras ideas de marketing navideño. A continuación te mostramos cómo.
 

LAS MEJORES IDEAS DE MARKETING NAVIDEÑO PARA EMPRESAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Las mejores ideas de marketing navideño para empresas de comercio electrónico
Dado que la gente realiza más compras entre el Black Friday y el comienzo de enero que en cualquier otra época del año, ¿por qué no redoblar los esfuerzos de marketing de tu negocio? Existen varias ideas testadas y demostradas que utilizan los negocios de e-commerce (y otras empresas) para impulsar sus perfiles y productos durante la temporada navideña, y te las vamos a explicar todas.
 

OPTIMIZA TU PÁGINA WEB Y PRESENCIA EN DISPOSITIVOS MÓVILES

Antes de nada, deberás asegurarte de que tu presencia online esté optimizada para un uso fácil.
Pide a tus empleados que visiten la web desde sus móviles y ordenadores portátiles en busca de cualquier error que pudiera surgir al navegar o comprar. Y una vez eliminados, piensa en cómo desarrollar más lo que ya tienes, o qué reestructurar para mejorar la experiencia del usuario. Si es posible, también deberías tener una opinión imparcial de personas de fuera del trabajo.
Y además sería buena idea decorar tu página para las fiestas. Pero los diseñadores web deberán tener cuidado con los cambios que implementen, ya que un error en el código podría hacer que tu web tenga un aspecto extraño en el mejor de los casos, y dejar de funcionar en el peor.
 

DECIDE QUÉ PRODUCTOS VAS A PROMOCIONAR

Cuando tu página web funcione a la perfección, será el momento de elegir qué productos vas a destacar durante las fiestas. No podemos concretar qué productos de tu empresa son más adecuados para Navidad, pero ciertas categorías tienen más éxito que otras durante esté época de intercambio de regalos.
Por ejemplo, muchas personas compran a sus seres queridos aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, televisores, consolas de videojuegos (junto con juegos) y dispositivos similares. Estos productos pueden ser bastante caros, pero también duran mucho tiempo y proporcionan buenos momentos, por lo que la gente suele ahorrar durante todo el año para comprarlos justo a tiempo para la Navidad.
La ropa de moda también se vende como rosquillas, especialmente teniendo en cuenta que muchas marcas comienzan sus rebajas alrededor del Black Friday y las mantienen hasta después de Navidad e incluso de Año Nuevo. Esto también ocurre con el calzado, las gafas, las joyas y artículos de ese estilo.
Sin embargo, es posible que tengas dificultades para vender prendas básicas como camisetas blancas, calcetines y ropa interior, salvo que estos artículos sean una novedad para las festividades (y estén diseñados acorde con ellas). También podría ser difícil obtener beneficios durante la época navideña si tus productos son demasiado grandes para envolverlos; aunque los coches, que son otro regalo navideño muy habitual (mucho más caro, eso sí), suelen ser la excepción.
 

REDUCE EL PRECIO DE DETERMINADOS PRODUCTOS

Rebajar el precio de los productos de mayor calidad y más deseables es una forma excelente de ayudar a que tus clientes disfruten de las fiestas.
Es posible que le hayan echado el ojo a un determinado artículo durante el año, y probablemente hayan ahorrado para comprarlo, así que imagínate lo contentos que se pondrán cuando vean el precio rebajado en un 30% durante las navidades. Esto no solo hará que lo compren más rápido, sino que además, gracias al dinero que se ahorran, disfrutarán del producto aún más, lo que podría traducirse en posibles compras en el futuro.
Pero, aparte de eso, ¿por qué no regalar algo a tus clientes? A la larga te lo agradecerán, y tú sabrás que hay más gente utilizando y disfrutando de tus productos.
 

ANUNCIA TUS OFERTAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Cuando hayas decidido qué productos vas a promocionar, será el momento de entrar en las redes sociales e informar a tus seguidores.
Sabemos que esto es bastante impreciso, pero los detalles dependerán de tu estrategia y plataformas de redes sociales. ¿Esperan tus seguidores artículos que les den pistas de lo que está por venir? ¿O prefieren un desglose detallado de las ofertas a las que tendrán acceso? Tendrás que consultar con tu base de clientes para saber cuáles son los mejores pasos.
Por ejemplo, una marca como Coca-Cola no tiene que anunciar una rebaja en sus refrescos. En cambio, solo debe dejar claro que le importa la familia, el amor y el espíritu navideño tanto como a sus clientes. Su producto es sencillo y su diseño no está realmente relacionado con las festividades, por lo que se centran en su imagen y dejan que eso venda sus bebidas.
Una empresa diferente, como, por ejemplo, una marca pequeña de ropa, podría dar prioridad a la presentación de sus ofertas a través de fotos, vídeos, etc., en lugar de centrarse en un contenido de marketing con temática navideña. Y en vez de explicar por qué alguien querría sus prendas para Navidad, el enfoque podría estar en la exclusividad o en el precio de los artículos.
Lo mejor que te puede pasar es que uno de tus artículos se viralice, o que recibas un montón de interés y tracción por parte de tu base de clientes y fuera de ella. Para lograr una exposición generalizada deberás tener un contenido increíble o un producto alucinante, pero no es imposible.
 

UTILIZA HASHTAGS CUANDO CORRESPONDA

En ese mismo sentido, también merece la pena plantearse el uso de hashtags en tus artículos de marketing navideño.
Cuando funcionan, pueden servir para iniciar conversaciones y hacer correr la voz sobre tu empresa. Pero si se hacen mal, podrían quedar raros y dar la impresión de que no estás al día pero intentas parecer moderno/a. Y lo peor es que pueden hacer que tus publicaciones se perciban como spam.
Hoy en día, el uso apropiado de hashtag se basa en la relevancia. Mientras que hace cinco años los artículos solían estar plagados de diez o más hashtags de distinta aplicabilidad, el panorama actual de las redes sociales tiene más éxito con unos cuantos hashtags bien diseñados para que tengan el poder de iniciar o mejorar una conversación.
Esto significa beneficiarse de los hashtags que despiertan mayor interés durante las fiestas, o construir tu propio camino con un hashtag de marca o varios hashtags que animen a tus seguidores a participar (tal vez con un incentivo o recompensa de algún tipo).
En otras palabras, salvo que tengas un plan para tus hashtags, no te molestes en usarlos.
 


Yuqo quotesDado que la gente realiza más compras entre el Black Friday y el comienzo de enero que en cualquier otra época del año, ¿por qué no redoblar los esfuerzos de marketing de tu negocio?


 

MANTÉN TU LISTA DE CORREO ACTUALIZADA

Aunque son muy populares, no todo el mundo utiliza las redes sociales, y muchas personas solo reciben actualizaciones de tu marca a través de emails que describen tus productos y ofertas. En otras palabras, el marketing por correo electrónico está lejos de desaparecer. Considera el envío de otra actualización a tu lista habitual, pero asegúrate de preparar un mensaje especialmente elaborado para cada uno de los principales días festivos.
Por ejemplo, podrías redactar una carta agradeciendo a tus clientes su apoyo, o darles a tus suscriptores un código promocional especial para conseguir descuentos adicionales en tus productos más buscados. También puedes ofrecerles un contenido de blog especial o acceso a productos exclusivos para los suscriptores de la newsletter. De esta forma, les recompensarás por su compromiso con tu marca y es mucho más probable que acepten la oferta que ofreces.
 

CREA CONTENIDO DE VÍDEO Y BLOG RELEVANTE

Este paso exige de un poco más de tiempo, pero muy pronto comprobarás las ventajas que proporciona un vídeo estructurado, grabado y editado de forma profesional, que muestre tu mensaje como marca. ¡Y tus productos ni siquiera tendrán que ocupar un lugar destacado! Solo tienes que mostrar el espíritu navideño y la filosofía de tu marca, y seguro que tu empresa recibe mucha atención.
Mientras tu equipo de vídeo se encarga de eso, puedes hacer que los creadores de contenido escriban varios artículos sobre los productos que quieres promocionar, junto con otro tipo de información relevante de la que podrían beneficiarse tus clientes potenciales. Si puedes demostrar que eres una autoridad en tu sector, tendrás más probabilidades de ganarte la confianza y el apoyo de tus lectores.
 

REDUCE LOS GASTOS DE ENVÍO

Incluso si alguien ve el vídeo de las fiestas, visita la web y añade tus productos a su carrito, el coste del envío podría incomodarle lo suficiente como para cancelar toda la transacción, o al menos comprar menos de lo que quería. Así que, para hacer la oferta más atractiva, es buena idea reducir los gastos de envío, e incluso ofrecer envíos gratuitos en función de la cantidad de dinero gastada durante la temporada navideña.
Es cierto que todo esto hará que ganes un poco menos, pero a la larga obtendrás muchos más beneficios, ya que la gente estará más dispuesta a realizar las compras que buscaban originalmente. Y, ¿quién sabe? ¡Podría convencerles de adquirir otras cosas más adelante!
 

OFRECE ENVÍOS MÁS RÁPIDOS

Los envíos rebajados o gratuitos no servirán de nada si tus productos no llegan al domicilio de los clientes antes de Navidad. Incluso si se compra al principio de la temporada festiva, un producto que tarda más de 2 semanas en llegar, no resultará tan atractivo como otro que solo tarda cinco días.
Esta acción se verá limitada por tu presupuesto y métodos de envío, por lo que a veces no será posible ofrecer envíos rápidos. En este caso, también puedes plantearte la posibilidad de ofrecer un seguimiento detallado para que tus clientes estén tranquilos mientras esperan los productos. Si ofreces un servicio de atención al cliente por teléfono, asegúrate de poder explicar el proceso de envío y responder a cualquier pregunta relacionada que puedan tener los clientes.
 

ELIGE EL MEJOR MOMENTO MÁS ADECUADO

Por último, cuando prepares todo esto, ten en cuenta que el momento oportuno es fundamental para tener éxito durante la época festiva. Si sacas tus ofertas navideñas demasiado pronto, por ejemplo, la gente podría haberse olvidado de ellas cuando empiecen a comprar cosas. Y si lo haces demasiado tarde, es posible que ya hayan comprado todo lo que querían.
El momento adecuado dependerá del tiempo que suelen tardar los envíos, del tipo de productos, etc., pero es importante que lo planifiques con unos meses de antelación, o incluso todo un año. Puede que te parezca demasiada preparación, pero merecerá la pena cuando tus productos estén debajo del árbol en diversas partes del mundo. Esperamos que ya tengas preparado un calendario para optimizar tu estrategia en redes sociales, para que no te desesperes cuando se acerque una festividad o evento especial.
 

CASOS PRÁCTICOS

Casos prácticos
Para finalizar, te mostramos algunos casos prácticos en los que las empresas han hecho del marketing navideño todo un arte.
 

SAMSUNG GALAXY: UNWRAP THE FEELS

Samsung se enfrentó a una polémica en torno a su Galaxy S7, pero logró superarla con un excelente anuncio de Navidad que demostraba la capacidad de su dispositivo para ofrecer experiencias de realidad virtual.
En esta campaña, que llamaron Unwrap The Feels, presentan a todo tipo de familias reunidas en el salón de estar, observando cómo uno de sus miembros abre sus nuevas gafas Samsung VR. Mientras disfrutan de una experiencia de realidad virtual, sus seres queridos les contemplan fascinados, y vemos las reacciones de asombro y sorpresa de los usuarios al encontrarse con esta nueva tecnología.
No vemos lo que ven, porque la intención del anuncio no es mostrar el teléfono, las gafas ni la propia empresa. Está pensado para exponer el cariño, la unión y la alegría de descubrir nuevas experiencias con la gente a la que queremos. Al destacar la importancia de los lazos familiares por encima de la propia tecnología, Samsung consiguió ganar algo de respeto y confianza.
 

REI SALE AL AIRE LIBRE

A veces, la mejor forma de vender es no vender nada en absoluto (al menos por un día).
Mientras que la mayoría de las tiendas hacen que su personal trabaje más que nunca durante el Black Friday, REI, un gigante del equipamiento para actividades al aire libre, decidió adoptar el enfoque contrario. La empresa dio el día libre a todos sus empleados, personal corporativo y de distribución, e invitó a sus clientes a unirse a ellos al aire libre.
Le dijeron a la gente que salieran de excursión, hicieran escalada, etc., y que publicaran sus fotos en Instagram con el hashtag #OptOutside. Incluso se les unió un socio, Outdoor Research, que donó 10$ a una organización benéfica por cada publicación de Instagram con los hashtags #OptOutside y #OutdoorResearch.
¿Significa esto que perdieron dinero durante el Black Friday? Sí, pero el hecho de darles a todos sus trabajadores el día libre para disfrutar de la naturaleza refleja a la perfección los valores de la marca, y tanto sus clientes como el personal agradecieron la decisión de no hacerles participar en la fiebre consumista. Cuando abrieron sus locales al día siguiente, la gente se mostró mucho más entusiasmada a la hora de apoyar a la empresa.
 

HOTELTONIGHT TE AYUDA A LIDIAR CON TUS FAMILIARES

La mayoría queremos a nuestras familias, pero HotelTonight sabe que a muchos no nos gusta alojarnos en sus casas durante las vacaciones.
A partir de esta premisa, decidieron anunciar sus ofertas de estancias de última hora con fotografías de las típicas abuelas y tías pesadas, describiendo sus peculiaridades más molestas e invitando a clientes potenciales a “visitar, pero no quedarse” en las casas de sus familiares.
Aunque burlarse de la familia en Navidades podría considerarse un poco polémico, todos tenemos ese pariente extraño, y HotelTonight encontró una forma graciosa de mencionarlo y presentar sus características y personalidad como marca.