10 modismos rumanos que puedes usar para impresionar a los hablantes nativos

Ryan
R
Rumanía es uno de los países más bonitos de la Tierra, y sus gentes hacen que sea incluso mejor. Si quieres disfrutar de la experiencia completa, tendrás que aprender el idioma, y entender los modismos rumanos es una de las principales señales de que lo dominas. Utilízalos en las situaciones adecuadas e impresiona a los hablantes nativos.

Aunque en estos momentos necesitas un tour virtual para visitar Rumanía, esta nación es uno de los países más bonitos de Europa, y puede que de todo el mundo. La gente también es maravillosa, y aprender su lengua es un placer, lo que significa que sus modismos rumanos son especialmente interesantes.
Si sabes cómo usarlos en una conversación, seguro que impresionarás a los nativos, y tal vez consigas profundizar más en la cultura rumana.
 

10 MODISMOS RUMANOS PARA HABLAR CON LOS NATIVOS

10 modismos rumanos para hablar con los nativos
Y sin más dilaciones, aquí tienes 10 expresiones clásicas del idioma rumano para que las uses en tus conversaciones diarias con hablantes nativos.
 

FRECȚIE LA PICIOR DE LEMN

Para empezar, si quieres describir el esfuerzo que hace alguien como inútil o inservible, puedes decir que sus acciones son “frecție la picior de lemn”, o “un masaje en la pata de palo”.
Este modismo suena un poco ridículo, pero si lo piensas bien, tiene bastante sentido. Al fin y al cabo, si tuvieras una pierna de madera no podrías sentirla, y el masaje no te proporcionaría ningún beneficio.
 

DUS CU PLUTA

No sabemos si te gusta el rafting, pero si quieres comentar que una persona está actuando como si estuviera loca, puedes decir que está “dus cu pluta”, o que “se ha ido en una canoa”. Con todos los ríos que hay en Rumanía, el rafting es una actividad bastante popular aunque peligrosa.
Si una persona se separara de un grupo de rafting, muchos asumirían que está loca por arriesgarse de esa manera. Este modismo se puede utilizar para describir a cualquiera que haga una cosa peligrosa o irracional.
 

I-A PICAT FAȚA

Los estadounidenses y los británicos dicen que la “mandíbula se les cayó al suelo” cuando alguien se sorprende, pero los rumanos tienen una expresión un poco más exagerada. Cuando una persona se asombra, dicen “i-a picat fața”, que significa literalmente “se le ha caído la cara”.
Es probable que hayas visto la expresión de alguien cuando se sorprende, con la boca y los ojos abiertos de par en par, y el rostro aparentemente estirado. Este gesto transmite una sensación de sorpresa tan grande y exagerada que parece que se les vaya a caer la cara entera.
 

TACE CA PORCU-N PĂPUȘOI

Esta expresión es más un símil que un modismo, pero su singularidad le ha valido un puesto en esta lista. Cuando alguien está especialmente silencioso, podrías decir que “tace ca porcu-n păpușoi”. O en otras palabras, que “está callado como un cerdo en un maizal”.
Puede que suene raro, ya que suponemos que un cerdo estaría muy contento en un campo de maíz, pero en realidad estaría demasiado ocupado comiendo como para hacer ruido. Además, seguramente no querría que nadie se enterara de que tiene comida, lo que es otra razón para permanecer en silencio.
 

MINTE CREAȚĂ

Si conoces a algún artista interesante en tu viaje por Rumanía, se sentirá muy halagado si le dices que tiene “minte creață”, o “una mente rizada”.
Aunque suena como si estuvieras describiendo la forma de su cerebro, en realidad solo estarías diciendo que piensa de forma distinta a otras personas, o que hace uso de otros procesos mentales para conseguir lo que quiere. En otras palabras, estás diciendo que es una persona creativa.
 


Yuqo quotesRumanía es uno de los países más bonitos de Europa, y puede que de todo el mundo. La gente también es maravillosa, y aprender su lengua es un placer, lo que significa que sus modismos rumanos son especialmente interesantes.


 

FREACĂ MENTA

En tu viajes por este país, podrías tener un amigo que es incapaz de moverse a un ritmo normal, y que da la sensación de que se sienta cada vez que hay que hacer algo. Si ves que se está escaqueando, le puedes decir “freacă menta”, o “frota la menta”. Este modismo simplemente significa que esa persona está perdiendo el tiempo.
Esta expresión proviene de la antigua Grecia, donde los nobles hacían que sus sirvientes frotaran las mesas en las que comían con hojas de menta para que olieran bien. Aparte de ser una tarea sencilla, es completamente innecesaria, y dedicarle mucho tiempo estaba considerado como una señal de vagancia.
 

TE ÎMBEȚI CU APĂ RECE

Cuando en una situación las cosas no van bien, es posible que quieras convencerte de lo contrario. Sabes que no es verdad, pero te sientes mejor en ese momento. En rumano, se podría decir que estás tratando de “te îmbeți cu apă rece”, o de “emborracharte con agua fría”.
El equivalente de esta expresión en español podría ser “verlo todo de color de rosa”, que significa que estás tomándote las cosas de una forma tan positiva que no eres capaz de ver la realidad.
 

CA CIOARA LA CIOLAN

Aunque lleves un tiempo aprendiendo rumano, es posible que te encuentres con algún texto que no puedas descifrar. Si un nativo se da cuenta de que tienes dificultades para leerlo, podría comentar que estás “ca ciora la ciolan”, o “mirando como un cuervo a un hueso”. En otras palabras, estás bastante confundido.
Esta expresión está inspirada en el comportamiento de los cuervos y otras aves parecidas que se alimentan de carne. Si vieran un animal muerto, sabrían qué hacer exactamente y se pondrían a devorarlo. Pero cuando llegaran al hueso, podrían intentar seguir comiendo y darse cuenta de que es imposible. Y acabarían mirando al hueso desconcertados antes de echar a volar.
 

SE SIMTE CU MUSCA PE CĂCIULĂ

A veces, cuando se te da bien algo y recibes elogios, puedes creer que en realidad eres un fraude y no mereces esa atención. Y en lugar de ser lo que la gente cree que eres, te sientes como un actor fingiendo ser otra persona. En otras palabras, se podría decir que tienes el síndrome del impostor.
Curiosamente, los rumanos tienen una expresión para describir a estos individuos: “se simte cu musca pe căciulă”, o “sentirse como la mosca en la gorra”; lo que significa que te ves a ti mismo/a como algo insignificante.
 

VARZĂ

Y para terminar, vamos a ver uno de los modismos más versátiles de la lengua rumana. ¿Te sientes especialmente agotado/a? ¿Se está comportando tu amigo de una forma bastante caótica y llena de energía? ¿Está tu habitación desordenada como resultado de vuestro comportamiento? Pues tú, tu amigo y la habitación desordenada podrían describirse como “varză” o “col”.
Puede parecerte una palabra apta para cualquier ocasión, pero se suele utilizar para referirse a algo en un estado desorganizado.
 

INCLUYE ESTOS MODISMOS RUMANOS EN TUS CONVERSACIONES DIARIAS

Incluye estos modismos rumanos en tus conversaciones diarias
¿A qué esperas? Ya puedes empezar a practicar estos modismos rumanos. Es posible que no tengas cerca a ningún hablante nativo para que te escuche y corrija, pero siempre puedes buscar clases en internet. También puedes utilizar aplicaciones como HelloTalk para encontrar personas rumanas que quieran aprender tu lengua materna y practicar contigo.
Y cuando domines estos modismos rumanos, puedes probar con los holandeses, los alemanes y los españoles.