Cómo escribir contenido utilizando la pirámide invertida

Hello Yuqo
L
La pirámide invertida es una estructura de redacción ideal para noticias y marketing. Ofrece la información más importante de forma inmediata, garantizando que la idea principal pueda ser asimilada antes de pasar a otra página.

El contenido online es un aspecto fundamental de toda empresa de comercio electrónico, por lo que es muy importante que sea atrayente y sugestivo. La técnica de la pirámide invertida da la vuelta a la estructura de redacción tradicional y coloca la conclusión al comienzo del texto. De esta forma, los lectores obtienen la información más relevante nada más empezar a leer y, con suerte, los mantiene interesados. Este formato es muy beneficioso para determinados estilos de escritura, especialmente en internet, cuyo objetivo es ofrecer información de forma concisa y directa.
 

VENTAJAS DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA

La pirámide invertida, también conocida como carga frontal, sitúa el contenido más importante e informativo en la parte superior del escalafón. Este formato es especialmente atractivo para quienes prefieren leer por encima, ya que les proporciona la idea fundamental del artículo de forma inmediata. Colocar el contenido más importante al comienzo de un artículo también puede mantener interesados a los lectores, que es más probable que terminen de leer el texto. Ser demasiado ambiguo al principio de un artículo puede generar aburrimiento en muchos lectores, obligándolos a buscar información más concreta en otro lugar. Un artículo con carga frontal es una excelente forma de conseguir que pasen del primer párrafo. Es más, si se sigue este planteamiento dentro de cada párrafo, seguirán leyendo hasta el final.
 
 

PERFECTA PARA EL PERIODISMO Y EL MARKETING

La técnica de la pirámide invertida es ideal para ciertos estilos de escritura, como en el caso de las noticias y el marketing. Mencionar un elemento clave al comienzo de un artículo informa al instante de la calidad y la finalidad de un producto, o la fecha y la hora de un evento importante, sin importar demasiado que no se dedique tiempo al resto del escrito.
 
La técnica de la pirámide invertida es ideal para ciertos estilos de escritura, como en el caso de las noticias y el marketing.
 

¿QUÉ DICEN LAS INVESTIGACIONES?

Las investigaciones han demostrado que muchos usuarios de internet no leen ni asimilan bien los textos. Lo que hacen es leer por encima. Los participantes de estos estudios se han sentido atraídos por los resúmenes de textos y la técnica de la pirámide invertida en general. Los usuarios prefieren recibir la conclusión por adelantado para ahorrar tiempo y obtener la información deseada más rápidamente. Esto les permite determinar de qué trata el artículo antes de adentrarse más en el texto. Investigaciones posteriores afirman que el método de la pirámide invertida surgió de un esfuerzo profesional para fortalecer la calidad comunicativa de las noticias y la información. El estudio anterior demuestra lo eficaz que resulta esta idea en la práctica.
 

EJEMPLOS DE PIRÁMIDE INVERTIDA

Esta técnica no se suele encontrar muy a menudo en novelas o libros que no sean de ficción. Este tipo de obras se van desarrollando gradualmente hasta llegar a un momento de máximo suspense o una síntesis final. Los sitios más comunes para encontrar ejemplos de pirámide invertida son las páginas web y los periódicos. Visita tu web favorita de noticias y haz clic en un artículo de interés. Lo más probable es que el redactor haya condensado toda la información clave al inicio. Las primeras frases estarán cargadas de contexto e irán directas al grano. A medida que te desplaces por la página, sobre todo hacia el final, encontrarás un texto más específico pero menos impactante e informativo.
 

CÓMO ESCRIBIR UTILIZANDO LA PIRÁMIDE INVERTIDA

Si esta investigación te ha convencido y crees que tus textos podrían beneficiarse de la técnica de la pirámide invertida, es el momento de probarla. Hay varias cosas que puedes hacer para ayudarte a estructurar un artículo de esta manera y que tu trabajo sea más llamativo e interesante para el usuario medio de internet.
 

1: IDENTIFICA LA IDEA PRINCIPAL

Ya conocemos la forma de una pirámide invertida, pero, ¿qué se coloca en cada sitio? Para averiguarlo es necesario identificar el tema principal del artículo. ¿Cuál es el aspecto más importante? Lo QUE ha sucedido en un evento podría ser más informativo que DÓNDE ha ocurrido, e incluso que POR QUÉ ha sucedido. Coloca la información jugosa e interesante en la parte superior de la pirámide invertida. Si el texto menciona varios puntos centrales, haz un resumen y úsalo al comienzo del artículo.
 
Coloca la información jugosa e interesante en la parte superior de la pirámide invertida.
 

2: PRIORIZA LA INFORMACIÓN

Si el artículo en cuestión contiene demasiada información importante para incluirla toda en el primer párrafo, trata de priorizar usando la pirámide invertida. Coloca lo más importante y que el lector no se debe perder en el primer párrafo, y empieza cada párrafo posterior con información importante en orden descendente, terminando con el contenido menos interesante. De esta forma, el texto proporcionará toda la información esencial antes de que el lector decida abandonar el barco a mitad de camino.
 

3: UTILIZA SUBTÍTULOS

El orden de los párrafos es importante, así como los subtítulos que los separan. Los subtítulos ayudan a que un artículo fluya mejor, y también sirven como herramientas de navegación. Recuerda: muchos artículos que utilizan la técnica de la pirámide invertida a menudo están dirigidos a lectores que simplemente ojean el texto. Los subtítulos permiten que estos lectores profundicen en ciertas partes del contenido con mayor facilidad.
 

4: HAZ QUE EL TEXTO FLUYA

Un texto extenso en forma de bloque no es apto para la técnica de la pirámide invertida, cuyo objetivo es impulsar la comunicación de temas clave en un formato simple. Escribe cada párrafo con un punto clave en mente e intenta no saturarlo con demasiada información. Permite que el tema central de un párrafo fluya y conecte con el tema central del siguiente, haciendo que ambos sean breves pero informativos. Esto mejorará el flujo y la legibilidad del artículo. Una mayor cantidad de espacio en blanco (entre frases y párrafos) se traduce en un texto más asimilable.
 

DESCUBRE QUÉ FUNCIONA EN TU CASO

Para algunas empresas y marcas, la pirámide invertida es una solución ideal con la que presentar información compleja a sus consumidores. Otros negocios podrían comprobar que su contenido se beneficia más de una estrategia múltiple que combina el contenido de carga frontal con contenido que sigue una estructura más clásica. En cualquier caso, está claro que la pirámide invertida ha producido unos resultados impresionantes en todos los sectores, y también podría beneficiar a tu proyecto.