Día de San Valentín – Entre el amor y el odio

Grant Robinson
C
Con el Día de San Valentín acercándose, te invitamos a descubrir todas las ventajas que ofrece. A nivel global, es una industria valorada en más de 30.000 millones de dólares, ofreciendo muchas oportunidades comerciales. Lo ames o lo odies, es un gran pastel del que te corresponde una porción.

 

SAN VALENTÍN

Imagina que eres el director de una empresa de comercio electrónico relativamente pequeña y se avecina el día de San Valentín. Probablemente estés emocionado por la expectativa del evento, por las oportunidades de marketing, y los regalos y tarjetas de felicitación que podrías recibir. Hasta sin ser el mayor fan de esta celebración, estás esperando el empujón comercial que se presenta cada 14 de febrero. San Valentín es un día de igualdad de oportunidades en el ámbito del marketing. Sea cual sea tu posición.
El Día de los Enamorados es un fenómeno. Después de la Navidad, es el día de mayor consumo en tarjetas, regalos, flores y demás. A nivel global, se estima una actividad de unos 30.000 millones de dólares que crece año tras año. Este tipo de estadísticas provoca que los radares de oportunidades de los responsables de marketing hagan saltar las alarmas inmediatamente.
Las oportunidades comerciales abundan, justo cuando el mundo occidental está centrado en ese día. ¿Qué debe hacer el empresario mediano o el autónomo? La parte positiva, que San Valentín se ha publicitado durante siglos. No estamos ante el lanzamiento de un producto, donde tú eres el responsable de todo el espectáculo. El Día de los Enamorados no necesita explicaciones, solo un poco de imaginación.
En este artículo encontrarás desde datos interesantes sobre San Valentín, a modas contemporáneas que han surgido para 2018. También ofrecemos recomendaciones sobre cómo prepararte, algunos consejos que son fundamentales y más diversos de San Valentín, todo ello para incentivar la imaginación de los profesionales de marketing.
 

NACIMIENTO DEL DÍA DE SAN VALENTÍN

Hasta 1969, la Iglesia celebraba hasta once días de San Valentín al año. Valentín era un mártir santificado por la Iglesia durante siglos. Se cree que roma fue la responsable del primer San Valentín. Dos hombres, llamados Valentín, fueron ejecutados por el emperador Claudio II un 14 de febrero, en años distintos, durante el siglo II d.C.
 
Los hombres y las mujeres tienden a comprar de forma diferente.
 

MARKETING BÁSICO, PARTE I

  • Separa la lista de direcciones de e-mail por géneros. Los hombres y las mujeres tienden a comprar de forma diferente.
  • Resuelve los problemas de los clientes con respuestas destacadas en el contenido y en el encabezado del e-mail.
  • Promueve las tarjetas regalo. La indecisión puede ser uno de los factores decisivos.

 

NO, ASÍ NO ES COMO SE HACEN LOS BEBÉS

En Roma, mucho antes de la época de Claudio II, existía la celebración pagana de Lupercalia. Del 13 al 15 de febrero los hombres se emborrachaban y participaban en un ritual de flagelación de mujeres jóvenes, con tiras hechas con pieles de animales recién sacrificados. El motivo, fomentar la fertilidad. Por si esto no era suficientemente raro, las pobres chicas eran sorteadas y forzadas a pasar la festividad con un borracho.
 

MARKETING BÁSICO, PARTE II

  • Indicaciones in situ, tal como banners y ventanas emergentes, contribuyen a generar tasas de conversión positivas en relación a las compras de San Valentín.
  • Ofrécele ideas de regalos al comprador. Los hombres en particular, suelen dejarlo todo para el final. Además, suelen gastar un 80% más que las mujeres.
  • Con ayuda y buenas instrucciones, la experiencia de compra puede convertir a un visitante en un cliente.

 
Ofrécele ideas de regalos al comprador.
 

TU ADMIRADOR SECRETO

¿Sabías que las tarjetas hechas a mano aparecieron en la Edad Media? La tradición era enviar declaraciones de amor que fueran anónimas. El admirador secreto enviaba una tarjeta de San Valentín a su admirada. En estos tiempos se siguen enviando declaraciones de amor y de admiración, pero dejando de lado la parte del anonimato.
 

MARKETING BÁSICO, PARTE III

  • Ofrece envíos gratis. Cuando compites con gigantes globales, realizar envíos gratis para San Valentín es lo que se debe hacer para cerrar ventas.
  • Anúnciate a los usuarios de dispositivos móviles. Los consumidores a través de teléfono móvil ya suponen más del 50% del tráfico en internet. Sin duda, se han convertido en uno de tus grandes objetivos.
  • Y no te olvides de los solteros. Antes eran los beneficiarios originales del espíritu de este día. Anímalos a que se mimen y se hagan un autorregalo.

 

ESTÁ BIEN VOLAR EN SOLITARIO

“No puedes amar a alguien hasta que aprendas a amarte a ti mismo”. Para muchos, este mantra es un tópico, pero también una gran alternativa para celebrar San Valentín. En el despertar mundial de la conciencia con campañas como #metoo y el movimiento #LGBTQ, este año Hau una nueva tendencia en Tumblr. Se celebra estar solo, pero no en soledad. Así es como se pone en valor el auto-amor, la auto-aceptación y el auto-empoderamiento. Esto encaja con quienes no necesitan ni buscan la validación de otra persona, ni tampoco quieren contribuir a la publicidad generalista.
 

MARKETING BÁSICO, PARTE IV

  • Entiende las tendencias de los compradores de San Valentín y cómo reflejarlas en tu tienda. A pesar de que las cosas más tradicionales son una fuerte tendencia, internet conecta a todo el mundo. Hay tarjetas de Valentín inspiradas en perritos, gatitos, hasta en el terror… también expresiones de amor de mil maneras diferentes.
  • Aunque no vendas productos de San Valentín, puedes hacer promociones del Día de los Enamorados. En la semana previa a este día se observa un incremento en las visitas.

 

A PRUEBA DEL FUTURO

Una de las características del Día de San Valentín son los regalos de usar y tirar. Hoy en día, en un mercado mucho más concienciado por el medio ambiente, intentar vender cosas que se vana tirar en poco tiempo te hará parecer como una persona muy poco respetuosa. Sácale todo el jugo a tu creatividad con objetos reciclados o regalos que sean permanentes y a la vez útiles. Céntrate en lo permanente y no en frivolidades, esto garantizará que podamos mantener el planeta limpio. Justamente ésta es la metáfora de un verdadero amante.
 

REDACCIÓN COMERCIAL

Pero sobre todo, comunícate con claridad. Las ventanas emergentes, los anuncios con banners, los blogs promocionales y los ataques sigilosos de marcas específicas exigen un buen uso del lenguaje. Asegúrate que la gente con quien hablas entiende lo que dices. Una comunicación clara significa menos rodeos y abandonos, además que nos transportará a conversiones limpias. ¡Feliz día de San Valentín!