¿Qué es el síndrome de pedantería gramatical?

Eva Mohyrova
Eva Mohyrova
L
Las personas que padecen síndrome de pedantería gramatical se encuentran sumamente incómodas ante errores gramaticales y sienten la necesidad de corregir todos y cada uno de ellos. ¿Qué es lo que causa este trastorno? ¿Es peligroso para la salud?
Reading Time: 3 minutes

En la Wikipedia no aparece la definición del síndrome de pedantería gramatical, pero eso no significa que no exista. De hecho, estudios recientes indican que este síndrome es una enfermedad real, y posiblemente una forma de trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Vamos a analizarla en más detalle.

 

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE PEDANTERÍA GRAMATICAL?

En todas partes se pueden encontrar errores gramaticales. Los hablantes nativos de un idioma los cometen, y quienes no son nativos los cometen más a menudo. De hecho, si pasa un día entero sin que veas ningún error gramatical en internet o en la vida analógica, te puedes considerar una persona afortunada.

Mucha gente es consciente de estos errores, pero quienes padecen el síndrome de pedantería gramatical se sienten especialmente incómodos y experimentan una inexplicable necesidad de corregirlos. Si tienes un amigo que te corrige cada error que cometes o has conocido a alguien así en internet, lo más probable es que tengan síndrome de pedantería gramatical.

 

 

Como es lógico, las personas con síndrome de pedantería gramatical a menudo se convierten en excelentes correctores y editores, ya que son capaces de detectar errores de forma rápida y precisa.

 

¿QUÉ CAUSA EL SÍNDROME DE PEDANTERÍA GRAMATCIAL?

Durante años, se ha tratado de entender este síndrome y sus causas. Un estudio realizado en 2016 intentó establecer un vínculo entre el síndrome de pedantería gramatical y ciertos rasgos de la personalidad. Por lo visto, este síndrome no tiene nada que ver con la edad, el sexo o el nivel de educación. Pero los resultados indican que las personas introvertidas son más propensas a sentirse molestas ante errores ortográficos y tipográficos.

Hay algunos estudios que relacionan el síndrome de pedantería gramatical con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Según estas investigaciones, el síndrome de pedantería gramatical podría ser una forma de TOC si quienes lo padecen presentan un aumento de la ansiedad ante los errores gramaticales.

Las personas que sufren de TOC tienen pensamientos intrusivos que les causan inquietud, lo que hace que se sientan ansiosas o asustadas. Como resultado, desarrollan ciertos rituales que se cree que les ayudan a superar la ansiedad y el resto de sensaciones desagradables que experimentan.

Una persona que sufre de síndrome de pedantería gramatical siente algo parecido: tiene una enorme necesidad de corregir todos los errores gramaticales o tipográficos que ve. También puede sentir ansiedad, frustración y nerviosismo después de ver esos errores. Por lo tanto, aunque el síndrome de pedantería gramatical no es un diagnóstico verificado por médicos, podría ser un síntoma del trastorno obsesivo compulsivo, que sí es un diagnóstico comprobado.

 

En todas partes se pueden encontrar errores gramaticales.

 

¿QUÉ PUEDES HACER SI TIENES SÍNDROME DE PENDANTERÍA GRAMATICAL?

Depende de cómo te haga sentir. El síndrome de pedantería gramatical no afecta directamente a la salud física, pero podría afectar al estado psicológico al aumentar la ansiedad en general y hacer que la persona se sienta más nerviosa y compulsiva. En este caso, es buena idea consultar con un terapeuta.

Por otro lado, si los síntomas del síndrome de pedantería gramatical son más moderados, no hay necesidad de buscar ayuda profesional. Puedes vivir con ello, como con cualquier otro hábito, o incluso utilizarlo a tu favor. Si tu deseo de localizar y corregir errores gramaticales es saludable, podrías plantearte una carrera como editor o corrector.