Stephen Hawking, escritor, físico teórico y cosmólogo (1942-2018)

Hello Yuqo
C
Con la pérdida de una mente tan prodigiosa en cosmología, el legado que Hawking nos deja es cuanto menos brillante. Pero su deseo de inspirar y educar a cualquiera que estuviera dispuesto a escuchar también fue encomiable.

A pesar de contar con una de las mentes más aventajadas en cuanto a teoría cosmológica moderna, la personalidad y los estudios abarcados por Stephen Hawking se conocen prácticamente en cualquier ámbito. De hecho, independientemente de tu interés por entender el espacio, el tiempo y la formación del universo, Hawking tenía la capacidad de trasmitir una determinación absoluta al expandir el conocimiento que ha inspirado a numerosas generaciones. Y lo más importante es que continuará inspirando a través de su tesis y su exitoso libro “Breve historia del tiempo”, disponibles de forma gratuita. Gracias a estas habilidades como profesor y escritor, nos deja un legado eterno a pesar de su muerte.
 
Gracias a estas habilidades como profesor y escritor, nos deja un legado eterno a pesar de su muerte.
 

RECORDANDO A STEPHEN HAWKING

Muchos recordarán a Stephen Hawking por su visión positiva de la vida, a menudo haciendo comentarios graciosos en sus discursos, que pronunciaba ante todo tipo de científicos, físicos y teóricos. Incluso fue galardonado con la medalla presidencial de la libertad por el presidente estadounidense Barack Obama, a la vez que ocupaba el puesto de profesor Lucasiano de matemáticas. No solo es un puesto sumamente prestigioso y muy disputado, sino que también ha sido compartido por Isaac Newton y Paul Dirac, uno de los padres fundadores de la física cuántica.
Hawking se ha convertido en sinónimo de la adversidad frente a sitauciones abrumadoras. A los 21 años fue diagnosticado con una enfermedad de la neurona motora, e inicialmente solo le dieron unos años de vida. Confrontado con la inevitable perspectiva de la muerte, era conocido por su determinación. Fue a la Universidad de Cambridge para hacer su doctorado. Su objetivo era simple, “una comprensión total del universo, por qué es como es y por qué existe”. No era precisamente una cuestión simple; muchos de nosotros sin duda nos hubiéramos contentado con una meta más fácil, y sobre todo teniendo en cuenta el tiempo de vida que supuestamente le quedaba a Hawking.
 

BREVE HISTORIA DEL TIEMPO

No importa si recuerdas a Stephen Hawking por sus divertidas incursiones en la televisión (incluso apareció en la serie “The Big Bang Theory”), sus discursos profundos, o por las numerosas películas sobre su vida. Para la gran mayoría, la publicación de su libro “Breve historia del tiempo” es uno de sus mayores logros. Su objetivo era arrojar un poco de luz sobre el funcionamiento del universo, y hacerlo de forma que los lectores pudieran desarrollar una comprensión de estas complejas teorías cosmológicas, sin necesidad de tener conocimientos previos. Esto no solo requiere la capacidad de estudiar y resumir estas teorías, sino que también es necesaria una comprensión profunda sobre cómo presentar esta información ante un público diferente. Los 10 millones de personas que ya han comprado su libro han podido aprender mucho.
Tratando temas que pueden parecer de lo más intimidatorios, Hawking intentaba romper el estigma en torno a los orígenes del universo, inspirando lo que él describía como “sed de conocimiento”. Defendía abiertamente la necesidad de la humanidad de mirar hacia las estrellas e invertir en viajes espaciales. Los agujeros negros, el espacio y las flechas del tiempo son capítulos del libro, cada uno de los cuales intenta presentar algunas de las visiones más avanzadas y progresistas de forma lógica, pero simplificada. Hubiera sido mucho más fácil realizar estas investigaciones y considerar que no valía la pena perder el tiempo educando a cualquier persona que no entendiera las teorías cosmológicas. Este es un factor determinante gracias al cual Hawking destacó entre el resto. No solo era incesante a la hora de expandir su propio conocimiento, sino también el conocimiento de los demás.
 
No solo era incesante a la hora de expandir su propio conocimiento, sino también el conocimiento de los demás.
 

¿QUÉ REPRESENTA SU TESIS?

Los propios orígenes del universo. Simplemente al afirmar esto, la mente ya empieza a acelerarse, y para muchos de nosotros se empieza a formar un ligero dolor de cabeza. Esta afirmación no solo es difícil de comprender, sino que resulta complicado saber por dónde empezar si quisiéramos explorar cómo se originó nuestro universo y los millones de universos existentes. Hawking era decidido, usando teorías previamente estudiadas para probar o refutar la hipótesis que intentaba plantear. Puede que sorprenda saber que, en realidad, Stephen Hawking se equivocaba en muchas ocasiones. Es conocido por aceptar apuestas con algunos de sus compañeros científicos sobre teorías científicas fundamentales, muchas de las cuales perdía.
Desarrollar una comprensión más profunda es una cosa, ya sea el concepto del universo o algo tan simple como una nueva receta culinaria. Pero que se demuestre que no tienes razón, y usar un resultado alternativo como forma de adaptar o influenciar tu futura forma de pensar, es una habilidad que requiere una humildad que a muchos de nosotros nos costaría. Si no puedes extraer nada del trabajo realizado por Stephen Hawking, al menos su vocación, determinación y su sed de conocimiento son atributos que todos podemos adoptar y transmitir a los demás. Esa sed de conocimiento era una cualidad que deseaba que tuviera toda la humanidad.