Cómo se interpreta el símbolo @ en diferentes culturas

Hello Yuqo
Y
Ya sea para escribir un correo electrónico o en taquigrafía, el símbolo @ se utiliza mucho desde hace décadas. Pero puede que no te hayas dado cuenta de que tiene un nombre e interpretación diferente según la parte del mundo en la que estés. También surgió mucho antes que internet y ha recorrido un camino interesante hasta la actualidad.

A día de hoy, el símbolo @ es parte de nuestra vida en internet. Ya sea en una cuenta de Instagram o Twitter, una dirección de correo electrónico o en los mensajes que envías, su utilidad como herramienta en nuestro idioma y cultura es innegable. Ha llegado a ser algo casi universal y, hasta cierto punto, lo es, pero no en el sentido que podrías esperar.
Dependiendo de la parte del mundo en la que te encuentres, puede que el símbolo @ no solo tenga un nombre diferente, sino también un significado distinto. También lleva existiendo desde hace mucho más tiempo de lo que crees y, a pesar de lo que puedas pensar, el uso actual no es tan diferente del que tenía en el pasado.
 

¿QUÉ SIGNIFICA EL SÍMBOLO @ EN INTERNET?

¿Qué significa el símbolo @ en internet?
Antes de adentrarnos en su historia y diversos usos, vamos a repasar el significado del símbolo @ en internet. Dado que es allí donde muchos de nosotros lo vemos y utilizamos de forma habitual, es un denominador común útil en el que basar nuestras ideas sobre el símbolo.
Para empezar, prácticamente cualquier persona en internet puede reconocer el símbolo @ en su dirección de correo electrónico. Es posible que no utilices tu correo electrónico con frecuencia, pero necesitas tener uno para poder registrarte en cualquier tipo de suscripción online o newsletter, o en muchas redes sociales, así como en las páginas que requieren una confirmación de identidad y te piden una dirección de correo electrónico para confirmar que eres quien dices ser.
Y hablando de redes sociales, muchos jóvenes de hoy en día reconocerán el símbolo @ sobre todo en el etiquetado de redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.
En las dos primeras plataformas, aparece en el nombre cuando etiquetamos a la persona que queremos mencionar y conectar a nuestra publicación. En estos contextos, se convierte casi en parte del propio nombre, aunque todas las cuentas lo tienen al principio de su nombre real. En Facebook tiene una función parecida, ya que escribir @ indica que estás a punto de escribir el nombre de alguien a quien quieres etiquetar, aunque en la publicación final el símbolo no aparece en tu comentario.
En ambos contextos, el significado es literal en inglés, en concreto como abreviatura de la palabra “at” (en). Entonces, por ejemplo, [email protected] es “johndoe *en [el dominio]* email.com”. A su vez, @johndoe se referiría al usuario *en [el subdominio]* “johndoe”. Es simple, sí, pero es parte de lo que lo ha hecho tan útil.
 

¿HISTORIA DEL SÍMBOLO @?

¿Historia del símbolo @?
Sin embargo, ¿cómo surgió esta herramienta moderna? ¿De dónde viene exactamente el símbolo @? Bueno, puede que se haya vuelto verdaderamente popular por primera vez en la década de los 70, como explicaremos dentro de poco, pero emprendió el camino hacia donde se encuentra hoy mucho antes. Para ser exactos, uno de los primeros usos registrados de @ se remonta a 1345 en una traducción al búlgaro de una crónica griega de Constantinos Manasses.
Aproximándonos a cómo lo usa hoy en día la mayoría de la gente, los lingüistas han notado que la letra francesa “à”, que se usaba para indicar “at” (en) o “por un valor de”, a veces se escribía como @, ya que era una forma de incluir la marca de acento sin levantar el lápiz del papel.
Sin embargo, aparte de las connotaciones de valor, este símbolo no fue demasiado utilizado hasta 1971, cuando Ray Tomlinson, el inventor del sistema de correo electrónico moderno, decidió utilizar el símbolo @ como señal para los ordenadores en los que se utilizaba. En concreto, el símbolo indicaba al ordenador que la bandeja de entrada a la que estaba enviando un mensaje también estaba ubicada en un determinado dominio en internet. En forma hablada, por lo tanto, cuando alguien leía “[email protected]” lo hacía como “john doe at (en) email.com”.
 


Yuqo quotesA día de hoy, el símbolo @ es parte de nuestra vida en internet. Ya sea en una cuenta de Instagram o Twitter, una dirección de correo electrónico o en los mensajes que envías, su utilidad como herramienta en nuestro idioma y cultura es innegable.


 

¿CÓMO LLAMAN AL SÍMBOLO @ EN OTROS PAÍSES?

¿Cómo llaman al símbolo @ en otros países?
Teniendo en cuenta su significado en el contexto de internet, imaginamos que los que seáis angloparlantes os referís a @ como “at”. Sin embargo, puede que os sorprenda descubrir que hay personas de países en los que no se habla inglés que se refieren a él de formas completamente diferentes (y a menudo interesantes).
Si preguntas a alguien de Grecia, por ejemplo, lo llaman “παπάκι”, que significa “patito”. Los galeses lo llaman “malwen”, que significa “caracol”. En holandés también se ha elegido un nombre basado en animales, y se refieren a él como “apenstaart”, que significa “cola de mono”.
Si vas a Taiwán notarás algo parecido; allí se conoce al símbolo como “小 老鼠” (xiǎo lǎoshǔ), que significa “ratoncito”. El término danés también es bonito, “snabela”, que significa “trompa de elefante”. Pero el idioma que tiene el nombre más fascinante es el kazajo; lo llaman “айқұлақ”, que significa “oreja de luna”.
Pero eso no quiere decir que tenga un nombre bonito y peculiar en todas partes. Si vas a Lituania, cualquier país de habla árabe, Irán o Pakistán, todas las palabras que utilizan para ello significan más o menos “at” (en). En Nepal tiene un significado parecido, aunque para ellos significa concretamente “a razón de”. Entonces, si John Doe estuviera en Nepal, su correo electrónico en nepalí se leería “John Doe a razón de email.com”.
 

¿CÓMO SE UTILIZA EL SÍMBOLO @ EN OTRAS CULTURAS E IDIOMAS?

¿Cómo se utiliza el símbolo @ en otras culturas e idiomas?
Aunque muchos de esos términos son bastante diferentes entre sí, podríamos seguir hablando del símbolo en el mismo contexto, independientemente del idioma que estemos usando para referirnos a él. Sin embargo, en algunos casos, el símbolo en sí significa algo completamente diferente de lo que entendemos en la era de internet.
En España, por ejemplo, se sigue usando para describir una unidad de peso, incluso tantos años después de la carta de 1536 que nos hizo conocer la historia del símbolo. Se considera que la unidad de peso, llamada arroba, es aproximadamente 11,34 kilos. Por lo tanto, si queremos decir que algo equivale a 68 kilos, podríamos decir 6@.
En el idioma español contemporáneo también se utiliza como neutralizador de género. Mientras que -o al final de una palabra indica el género masculino, y -a indica el femenino, las generaciones más jóvenes utilizan -@ para indicar que el grupo o el concepto/cosa inanimado del que se está hablando es de género neutro.
Si estás en Malasia, también puedes usar @ como una forma informal de escribir la palabra “atau”, que es el equivalente de la palabra “o”. También se ha encontrado un nuevo significado en la terminología de los mensajes de texto en Portugal, donde enviar un @ durante una conversación romántica suele utilizarse para decir “beso francés”.
 

CONCLUSIÓN

Conclusión
Los símbolos ocupan un lugar clave en nuestro idioma, y el símbolo @ es uno de los pocos, junto con el ampersand (&), que se abre camino en nuestro vocabulario escrito diario de una forma u otra. Podemos etiquetar a alguien en Instagram, enviar un correo electrónico, referirnos a un grupo de género neutro en España o enviar mensajes románticos en Portugal. Sea lo que sea que estemos haciendo, el símbolo @ ya forma parte de nuestro idioma y nuestra vida.