Cómo promocionar el Año Nuevo Chino en Europa, Asia y Estados Unidos

Luke Sholl
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La clave para llegar al corazón y la mente de los consumidores durante el Año Nuevo chino, es lanzar una campaña de marketing adaptada exclusivamente a tu público... y al animal del zodiaco. Si no entiendes de qué estamos hablando, ¡no te preocupes! En este artículo te explicamos todo lo que hay que saber.

El Año Nuevo chino es un acontecimiento anual que da lugar a la mayor migración humana del mundo. También es una de las temporadas de comercio electrónico más lucrativas, ya que provoca un auge importante en los mercados turístico, cinematográfico y de artículos de lujo.
Y, lo que es más importante, esta festividad se celebra en todo el mundo, no solo en China. Para las empresas de Europa, EE UU, Asia, Canadá y Australia, es una oportunidad clave, no solo para demostrar un gran conocimiento de la cultura china, sino también para sacar provecho de los miles de millones de dólares que se gastan cada año.
 

¿QUÉ ES EL AÑO NUEVO CHINO?

¿Qué es el Año Nuevo chino?
Empezando con lo más básico, el Año Nuevo chino (ANC) también se conoce como la Fiesta de la Primavera o el Año Nuevo Lunar. Pero, a diferencia de las festividades tradicionales de Año Nuevo, el ANC no se celebra el mismo día todos los años. Esto se debe a que, como indica su nombre alternativo, se basa en el calendario lunar. El Año Nuevo chino siempre cae en la primera luna nueva entre el 21 de enero y el 20 de febrero, y las celebraciones duran quince días.
Independientemente de la fecha, la temática es siempre la misma: una celebración suntuosa del año que comienza y una oportunidad para acabar con la mala suerte. De hecho, como verás en el apartado de los animales del zodiaco, disipar la mala suerte y fomentar la prosperidad es el tema central del ANC. El color rojo también es muy típico de la Fiesta de la Primavera, y representa la felicidad, el éxito y la buena fortuna.
 

¿QUÉ ANIMAL DEL AÑO NUEVO CHINO ERES?

¿Qué animal del Año Nuevo chino eres?
Ahora que ya hemos visto algunas de las temáticas básicas del Año Nuevo chino, es hora de ver con más detalle los animales del zodiaco.
¿Por qué?
Porque, según el calendario del zodiaco chino, cada año representa a un animal distinto. El año en el que naciste no solo influye en las posibles características de tu personalidad, sino que además cambia el tono general y la temática de las celebraciones de Año Nuevo.
 

RATA (2020)

Es posible que 2020 sea un año que todo el mundo querrá olvidar, pero también es el año de la rata, un animal que representa la espontaneidad, la versatilidad y la amabilidad. Las personas rata se llevan bien con la gente que ha nacido en los años del buey, el conejo y el dragón.
 

BUEY (2021)

Como cabría esperar de un buey, los rasgos de esta personalidad son la diligencia, la fiabilidad y la determinación. Si quieres impresionar a un buey, regálale tulipanes o flores de melocotón. A las personas nacidas en el año del buey, se las asocia con los números de la suerte uno y nueve.
 

TIGRE (2022)

Las personas que han nacido en el año del tigre son valientes, seguras y competitivas. También tienen un toque de tozudez, que, combinado con los otros rasgos, incita a los tigres a asumir riesgos.
 

CONEJO (2023)

Los conejos pueden parecer tímidos y retraídos, pero si todo el mundo naciera bajo el signo del tigre, no se podría hacer nada. El año del conejo representa la elegancia, la bondad y la responsabilidad, y los números afortunados de un conejo son 3, 4 y 6.
 

DRAGÓN (2024)

Además de un sinónimo de la cultura china, el dragón es una persona segura de sí misma, inteligente y apasionada. Sus números de la suerte son 1, 6 y 7, y, si tienes que hacer un regalo a un dragón, considera el cuarzo rosa.
 

SERPIENTE (2025)

Olvida cualquier connotación negativa, porque, en la cultura china, las serpientes son enigmáticas, inteligentes y sabias. Estas personas no decepcionan y son sumamente leales, y se llevan bien con los dragones y los gallos.
 

CABALLO (2026)

Los motores de los coches no se miden en caballos de fuerza por casualidad. Quienes nacen en el año del caballo son animados, activos y energéticos. El caballo es feliz cuando viaja en dirección este, oeste o suroeste.
 

CABRA (2027)

Las personas cabra son tranquilas, amables y comprensivas. El año de la cabra también cuenta con símbolos de la suerte como el número 7 y el color marrón.
 

MONO (2028)

Los monos son inteligentes y pícaros. Son unos maestros de las bromas, y se adaptan bien a los entornos nuevos. Nacer en el año del mono es divertirse y disfrutar de la vida.
 

GALLO (2029)

Puede que los gallos parezcan unos observadores pasivos, pero a la hora de la verdad, son trabajadores y valientes. También se llevan muy bien con los bueyes y las serpientes, lo que los convierte en unos excelentes oradores.
 

PERRO (2030)

El perro es el mejor amigo del hombre, por lo que no es de extrañar que los nacidos en este año sean sumamente leales y vayan más allá de lo que se espera de ellos por sus amigos y familiares. Sus objetos de la suerte son las rosas y los colores verde y morado.
 

CERDO (2031)

Olvida lo que piensas de estos animales, ya que en el zodiaco chino, los cerdos son compasivos, generosos y cumplidores. También son buenos comunicadores, pero no esperes que se lleven bien con los monos y las serpientes.
Como has podido comprobar en la lista anterior, cada celebración del Año Nuevo chino se centra en un animal con unas características bien definidas. Aunque es posible adoptar un enfoque de marketing general, las empresas más exitosas adaptan sus ofertas al año y animal en cuestión.
 


Yuqo quotesEl Año Nuevo chino es un acontecimiento anual que da lugar a la mayor migración humana del mundo. También es una de las temporadas de comercio electrónico más lucrativas, ya que provoca un auge importante en los mercados turístico, cinematográfico y de artículos de lujo.


 

CÓMO PROMOCIONAR EL AÑO NUEVO CHINO POR ZONAS

Cómo promocionar el Año Nuevo chino por zonas
Crear materiales promocionales atractivos y conocer las características de todos los animales del zodiaco es una cosa, pero para sacar el máximo provecho a las celebraciones del Año Nuevo chino hay que acceder a los mercados más lucrativos.
No todos los movimientos migratorios que se producen durante el Año Nuevo chino regresan a la China continental. De hecho, un número importante de chinos viaja al extranjero para celebrarlo; a destinos de todo el mundo. Y, cuando lo hacen, necesitan comprar regalos para sí mismos y sus seres queridos.
 

EUROPA OCCIDENTAL

Si tu negocio está ubicado en Europa Occidental, el Año Nuevo chino es una época fundamental; empezando porque es una de las zonas, fuera de China, más visitadas durante el Festival Lunar.
Si tu empresa forma parte del sector turístico o del ocio, prepárate para experimentar un impulso importante (hasta de un 28%) del 24 al 30 de enero. Céntrate en campañas desarrolladas en torno a la alta cocina y a los viajes de lujo. En el sector minorista, los artículos de marca son los que mandan. Más del 55% de los consumidores chinos optan por marcas conocidas a la hora de comprar ropa, aparatos eléctricos y cosméticos.
También puedes esperar un aumento en las ventas de fuegos artificiales y comida típica china. En Europa, se llevan a cabo numerosos eventos para celebrar el Año Nuevo chino con desfiles y fuegos artificiales.
 

ASIA

Dada su proximidad, no nos sorprende que Asia sea el hogar de las principales celebraciones del Año Nuevo chino fuera de la China continental. En Malasia, Singapur, Indonesia y Corea del Sur, incluso son días festivos.
Japón encabeza la lista de los países asiáticos más visitados durante el ANC, con varias jornadas de fiesta. Las celebraciones más destacadas de Asia incluyen espectáculos nocturnos en el barrio Kreta Ayer y el desfile de Chingay, ambos en Singapur.
En lo referente a la compra de regalos, los centros comerciales son el destino más popular, especialmente si ofrecen artículos de lujo o de alta gama de las industrias textil, cosmética y electrónica. Y, de entre todos los productos electrónicos, los regalos más habituales son las televisiones inteligentes. Se calcula que durante las celebraciones del Año Nuevo chino de 2020, estaban funcionando más de 100 millones de televisores inteligentes.
 

AUSTRALIA

Australia es uno de los destinos turísticos más populares para los viajeros chinos de alto nivel. Estos turistas suelen tener entre 30 y 50 años, lo que también los convierte en el grupo demográfico que más gasta. En 2019, los consumidores nacidos en la década de los 80 fueron los responsables de hasta el 40% de todo el gasto del Año Nuevo chino.
Para aprovechar este mercado tan lucrativo, no solo deberás centrarte en los artículos de alta gama, sino también en el acto de intercambiar regalos. Durante el ANC, es costumbre entregar a los familiares y amigos unos sobres rojos (también llamados Hong Bao, Ang Pao o Lai See) llenos de dinero. Las campañas de marketing en torno a los packs de regalos que utilizan el color rojo de forma destacada, suelen atraer la atención de los viajeros más ricos.
La gastronomía también es un producto básico del Año Nuevo chino. Muchas familias se reúnen para compartir una gran cantidad de platos, que a menudo consisten en pescado y un pastel tradicional de Año Nuevo llamado Nian Gao. Ambos alimentos simbolizan la buena suerte y, aunque constituyen la mayor parte de un menú típico del Año Nuevo chino (junto a los fideos), el último día es costumbre tomar “dumplings” en forma de luna.
 

ESTADOS UNIDOS

En EE UU viven más de cinco millones de estadounidenses chinos, y además es el destino del mayor volumen de exportaciones. Durante las celebraciones del ANC de 2019, se hicieron más pedidos en EE UU que en cualquier otro país. Esto es una buena noticia para los productos electrónicos de fabricación estadounidense, porque el presupuesto medio para “autoregalos” fue superior a 400$.
Dada la cantidad de gente que celebra el ANC, el gasto es enorme, al igual que las celebraciones, los desfiles callejeros y los fuegos artificiales. También se reservan recintos de alta gama, como el South Coast Plaza de California, exclusivamente para el ANC, y centros comerciales de lujo, como el Beverly Center en Beverly Hills, experimentan un importante aumento en ventas gracias a una gran variedad de boutiques de diseño.
Pero no pienses que el Año Nuevo chino es solo para los adultos. Los niños suelen ser los primeros que reciben el típico sobre rojo del que hemos hablado. Los principales parques temáticos, como Disneyland, también celebran un desfile de Año Nuevo para conmemorar este evento.
 

CANADÁ

Canadá se suma a la lista de los países occidentales que celebran el Año Nuevo chino, y además, desde el 1 de junio de 2016, con un día festivo. Por eso, muchas empresas chinas cierran o tienen un horario reducido durante esos quince días. Canadá también es una de las primeras naciones que ha conmemorado el ANC con un sello, concretamente, en 2012, el año del dragón.
Con una población china tan abundante, y cuyos miembros son principalmente personas mayores y residentes fijos, es crucial abordar la temática central del Año Nuevo chino: los valores familiares. El ANC es para reunirse con la familia y celebrar un año de buena fortuna.
Las campañas publicitarias y promociones más exitosas se centran en el principio fundamental de la familia, y en hacer el mejor regalo posible a las personas que quieres. Como país conocido por sus fuertes vínculos con la cultura china, Canadá no podría ser un mercado más rentable para las empresas que adoptan este enfoque.
 

CÓMO OPTIMIZAR LAS REDES SOCIALES PARA EL AÑO NUEVO CHINO

Cómo optimizar las redes sociales para el Año Nuevo chino
La promoción del Año Nuevo chino en las redes sociales es un poco distinta a la utilizada en otras celebraciones. Aunque las temáticas principales siguen siendo las mismas, no podrás usar el mismo material todos los años. Recuerda: no solo cambia el animal del zodiaco, sino también la fecha.
Las campañas evergreen funcionan, pero para llegar de verdad al corazón y la mente de las personas, tendrás que modificarlas y adaptarlas. Si no sabes por dónde empezar, a continuación te mostramos una lista con posibles ideas de marketing para el Año Nuevo chino, con las que ayudarte a impulsar tu presencia en redes sociales.
 

CONSEJOS E IDEAS DE MARKETING PARA EL ANC

  • Anima a tus seguidores a compartir sus momentos más felices con un hashtag personalizado
  • Crea vídeos breves que destaquen cómo celebra tu empresa el ANC
  • Publica recetas de platos chinos tradicionales
  • Regala sobres rojos (Hong Bao) con descuentos exclusivos (físicos o digitales) a tus clientes más fieles
  • Genera interés en el Año Nuevo chino antes del evento, mediante artículos de blog, promociones, etc.
  • Elige los influencers más adecuados para compartir tu mensaje

El aspecto final de cualquier campaña de marketing exitosa en redes sociales es, por supuesto, el hashtag. Independientemente de la plataforma, el hashtag adecuado puede impulsar de forma considerable el alcance de tu empresa, accediendo a los newsfeeds de consumidores de todo el mundo.
A continuación, encontrarás una selección de los hashtags más habituales del Año Nuevo chino:

  • #ChineseNewYear
  • #FelizAñoNuevoChino
  • #RedPacket
  • #CNY
  • #Familytime
  • #AñoLunar
  • #Añodel(seguido del animal del zodiaco apropiado)

Conviene añadir que cuanto más específico sea el hashtag, mejor. Trata de incorporar tu imagen de marca en los hashtags anteriores, o crea tus propios mensajes únicos.
 
Ahí lo tienes: el Año Nuevo chino en pocas palabras. La guía anterior te servirá como base y y te proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para que el ANC sea todo un éxito.
Pero, recuerda: independientemente del sector, la clave está en centrarse en la temática de la buena voluntad, la familia, el intercambio de regalos y el animal específico de ese año. Hazlo así, y el éxito, tanto en el mundo digital como en el analógico, estará a tu alcance.