Cómo usar el color para reforzar el mensaje de tu marca

Hello Yuqo
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El color es sin duda un importante aspecto de la comercialización de tu marca. En este artículo te explicamos cómo puedes utilizarlo para reforzar tu mensaje.

Si piensas en las marcas más famosas del mundo, es probable que te vengan a la mente ciertos colores. Aunque puede parecer intranscendente, el color es una de las herramientas más importantes del branding y el marketing, ¡así que ignorar este aspecto sería un error!

En este artículo veremos cómo y por qué utilizar los colores en el branding de tu empresa para garantizar una comunicación y consistencia efectivas.

¿Por qué es importante el color en el branding?

Es posible que te sorprenda lo determinantes que pueden ser los colores en el marketing. Algunos estudios indican que hasta el 90% de las opiniones rápidas que se forma la gente con respecto a cualquier producto, se producen como resultado de la elección del color, lo que lo convierte en un aspecto sumamente importante.

Nuestros cerebros están programados para asociar ciertos colores con determinados sentimientos, y esto es algo que puedes combinar con los valores de tu marca para atraer a tu público objetivo.

Los colores suelen pasar desapercibidos, al menos a nivel consciente, pero en realidad son una de las herramientas de comunicación más efectivas que existen, especialmente en los mercados saturados (piensa, por ejemplo, en el color asociado con Coca-Cola). Por lo tanto, deberás reflexionar sobre este aspecto antes de decidirte por una gama de color.

 


Yuqo quotesLos colores influyen mucho en la percepción del consumidor y la diferenciación de la marca. Las empresas utilizan la psicología del color a su favor, haciendo que los tonos elegidos se correspondan con las emociones que intentan evocar en su público objetivo.


 

¿Cuáles son los colores más utilizados en el branding?

No se puede negar que el color es un aspecto muy importante del branding y la publicidad.

Como ya hemos mencionado, cada color provoca ciertas emociones y reacciones. Esto es consecuencia tanto de la evolución como del condicionamiento social. Y en base a esto último, la gente asocia distintas emociones a determinados colores en función de su trasfondo cultural. Dicho esto, la siguiente lista ofrece un resumen general de lo que las personas occidentales suelen asociar a los colores que más se utilizan en el branding.

  • Rojo: Emoción, pasión y urgencia. Tienden a usarlo empresas de alimentos y bebidas (como Coca-Cola) para fomentar una sensación de energía y promover las compras impulsivas.
  • Azul: Confianza, seguridad y fiabilidad. Muy popular en los sectores tecnológico y financiero; marcas como Facebook y Visa usan el azul para generar una sensación de calma y fiabilidad en torno a sus marcas.
  • Verde: Naturaleza y salud. Frecuentemente utilizado por marcas que ofrecen productos ecológicos (o que quieren dar esa sensación) y del sector de la salud, para promover la sostenibilidad y el bienestar.
  • Amarillo: ¡Optimismo! Empresas como McDonald’s usan el amarillo para generar una sensación de cordialidad y positividad, haciendo que nos parezcan acogedoras y amables.
  • Negro: Sofisticación y lujo. Si vendes un producto caro y exclusivo, el negro es probablemente el color más adecuado para tu empresa. Las marcas de alta gama como Chanel y Nike lo utilizan para ofrecer una apariencia elegante y refinada.
  • Morado: Creatividad, sabiduría y realeza. El morado es desde hace milenios un símbolo de la realeza, y en la actualidad a menudo se utiliza por parte de marcas de los sectores de la belleza y el lujo, para indicar una calidad superior.

El color adecuado puede transmitir un mensaje más poderoso sobre la personalidad de tu marca, ya sea lúdica o profesional, moderna o tradicional.

 


Yuqo quotesCada color transmite unas emociones concretas, y las empresas eligen sus colores de forma estratégica para comunicar su mensaje, ya sea de fiabilidad, emoción o lujo.


 

Aspectos a tener en cuenta para usar el color en tu marca

A la hora de elegir los colores de tu marca, tendrás que tener mucho cuidado, ya que deberán alinearse con el mensaje que quieres transmitir, la forma en que los clientes van a comprar tus productos, y los propios clientes. Esto es lo que deberás tener en cuenta.

Sector

Es fundamental que conozcas bien tu sector y sus normas. No siempre será necesario adherirte a ellas, pero es útil saber cuáles son para poder tomar decisiones informadas. Por ejemplo, los servicios financieros a menudo optan por los colores azul o gris porque transmiten fiabilidad y profesionalidad. En cambio, la industria alimentaria tiende a preferir el rojo y el amarillo, dado que en este sector las compras suelen ser más impulsivas.

Público objetivo

¿A quién te diriges? ¿Qué busca tu público objetivo? Siempre es buena idea intentar transmitir profesionalidad, pero ¿y si a tu audiencia no le gusta el branding aburrido y estirado, y prefiere algo más optimista?

Adapta el color tanto a tu producto o servicio como a tu audiencia. ¿Cuál es la conexión que los une?

Diferencias culturales

Los colores pueden tener distintos significados para diferentes culturas. Por ejemplo, en Occidente el blanco significa pureza, pero en algunos países orientales representa el luto. Las marcas que deseen expandir su alcance global deberán tener en cuenta estas diferencias y adaptar sus estrategias de marketing en consecuencia. Algo tan trivial como una mala elección de color podría afectar gravemente las posibilidades de acceder con éxito a un mercado extranjero, ¡así que infórmate!

Identidad de marca

¿Quién eres y qué quieres transmitir? No hay que elegir los colores únicamente por su efecto inmediato en las decisiones de compra, sino que (quizás lo más importante) también deberán reflejar la imagen que tienes de tu empresa como marca, y lo que quieres que opinen de ella tus consumidores.

Si, por ejemplo, optas por la sostenibilidad como tu propuesta de venta única (PVU), el verde puede ser una idea excelente. Pero si te decantas más por la clase y el lujo, el negro será más apropiado. Piensa en ello como si te estuvieses vistiendo: ¿Cómo quieres expresarte? ¿Qué quieres transmitir? ¿Y cómo quieres que te vean los demás?

Uso del producto

El carácter de tu producto o servicio también influirá en la elección del color. Una marca de juguetes infantiles podría optar por unos tonos alegres y vivos, mientras que un bufete de abogados podría elegir unos matices más apagados. En ambos casos, esos colores transmiten algo sobre el carácter del producto, cómo debe usarse y a quién está dirigido.

 


Yuqo quotesEn el branding, la elección del color debe tener en cuenta las normas del sector, el público objetivo, las diferencias culturales y la forma en que los colores se alinean con la identidad y los productos de la marca.


 

Cómo usar el color para conectar con los clientes

Los colores no tienen el mismo "significado" en todos los países del mundo.

Ahora que ya sabemos lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los colores, vamos a ver cómo usarlos para conectar de manera efectiva con los clientes adecuados.

1. Hazte las preguntas adecuadas

Antes de empezar a considerar los colores, plantéate este tipo de preguntas. ¿Cuál es el objetivo de tu marca? ¿Cómo quieres que se sientan los clientes? ¿Quién es tu público objetivo y cuáles son sus preferencias? ¿Qué colores usan tus competidores?

Las respuestas te ayudarán a conocer mejor tu negocio, tu sector y tu público objetivo, lo que te permitirá tomar una decisión más informada.

2. Elige una paleta de colores

Limita el número de colores en la paleta de tu marca para garantizar la consistencia. En general, las empresas usan entre 1 y 3 colores primarios que pueden ir acompañados de algunos tonos secundarios. De esta forma se mantiene una comunicación clara y efectiva. Si hay demasiados colores, el mensaje podría perderse; en cambio, un branding más simple y contundente tiene más probabilidades de destacar. Piensa en los arcos de McDonald’s o en una lata de Coca-Cola: ambos ofrecen una imagen sencilla y que funciona.

3. Elige una gama de colores

La gama de colores de tu marca deberá ser coherente con el mensaje. Los esquemas de color más habituales son:

  • Monocromático: Diferentes tonalidades del mismo color. Esto lo utilizan a menudo las marcas minimalistas y elegantes.
  • Análogo: Colores que están próximos en el círculo cromático y dan lugar a una apariencia armoniosa.
  • Complementarios: Matices opuestos entre sí que ofrecen contraste y energía.

4. Utiliza gráficos vectoriales para crear tu logo

Crea tu logo y otros elementos de marca como gráficos vectoriales para garantizar que todo tenga el mismo aspecto en los diferentes medios y plataformas. Esto facilitará el redimensionamiento de las imágenes, ya que todo estará en el lugar apropiado, y también hará que tu marca sea más flexible. Con el tiempo descubrirás lo útil que resulta.

Y lo más importante de todo es que garantiza la consistencia.

5. Sé consistente

La consistencia es fundamental por dos motivos clave. El primero: permite transmitir el mismo mensaje a través del tiempo y el espacio. Y el segundo: significa que la gente reconocerá tu marca de inmediato. Si el branding no es consistente, no dejará huella en la mente de los clientes, que buscarán tu producto en otra parte.

6. Evalúa y actualiza

Haz una pausa cada cierto tiempo para evaluar los resultados. ¿Funciona lo que has elegido? ¿Ha cambiado la sociedad? ¿Se ha quedado tu marca un poco anticuada? Incluso las empresas consolidadas y de más prestigio realizan cambios de vez en cuando; y a veces pueden ser discordantes, pero también son muy útiles.

 


Yuqo quotesLas empresas deben elegir cuidadosamente sus esquemas de color, mantener la consistencia y evaluar periódicamente los colores de su marca para garantizar que sigan resultando afines a su audiencia.


 

Refuerza tu mensaje con los colores adecuados

El uso efectivo de colores es una de las herramientas más sencillas y poderosas del marketing. Si eliges la paleta adecuada, tendrás parte del trabajo hecho antes de incluso empezar a crear tus mensajes y productos. Ten en cuenta que el color nunca puede suplir un buen modelo de negocio, pero puede contribuir a su éxito. Así que no descuides este aspecto en apariencia sencillo pero esencial del branding.