Evita estos 5 errores de marketing internacional

Hello Yuqo
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La expansión a un mercado internacional es una situación de alto riesgo y grandes beneficios. Permite que un negocio acceda a una enorme base de clientes, pero también lo expone a una competencia despiadada y a una cultura nueva. Mitiga esos riesgos evitando estos errores.

¿Está en auge tu empresa de comercio electrónico? Cuando tienes éxito en tu país, el siguiente paso es expandirte. Globalizarse es una opción apasionante para todo empresario, pero no es un proceso sencillo. Es una decisión que acarrea altos riesgos y beneficios, aunque los riesgos se pueden minimizar con una preparación adecuada.
Lo último que debes hacer es formular hipótesis generales sobre tu nuevo mercado objetivo. Lo más probable es que hablen un idioma distinto, tengan otra moneda y posean diferentes hábitos de compra, y eso sin mencionar las diferencias culturales. Antes de pasar a la acción, deberás tener en cuenta varios factores clave. ¿Está el nuevo mercado familiarizado con tu producto? Si no es así, ¿es algo que querrían comprar? ¿Existe una infraestructura adecuada para distribuir tu producto? ¿Tienes la posibilidad de comunicarte en su lengua?
En este artículo, te presentamos cinco errores graves que deberás evitar a la hora de prepararte para expandir tu negocio. Evitar estos fallos hará que el proceso sea lo más sencillo posible.
 

1. SUBESTIMAR LA TRADUCCIÓN

Puede que traducir de un idioma a otro te parezca fácil. Al fin y al cabo lo puedes hacer con Google, ¿verdad? No exactamente. Una traducción precisa es clave para establecer una relación sólida con tus clientes y el mercado en general. Hay siete errores frecuentes que suelen cometer muchas empresas en relación con la traducción. Entre ellos se incluye el uso de traductores automáticos online, contratar traductores no nativos, y no localizar el contenido. Hasta las grandes multinacionales han cometido errores fácilmente evitables.
Obtener una traducción excelente no es tan sencillo como transformar una palabra tras otra y confiar en que salga bien. Los traductores deben tener en cuenta la estructura de la oración, el tono, y el público objetivo. Por eso, los generadores de traducción online no hacen un buen trabajo. Estos servicios generan textos que carecen de personalidad, voz y sintaxis.
Las empresas deben contratar a un equipo de traductores profesionales. Los empleados cualificados construirán un puente entre la empresa y el mercado objetivo. Los traductores nativos son la forma más efectiva de garantizar una comunicación adecuada. No solo aportan una gramática y estructura superior, también son expertos en localizar contenido.
Los traductores nativos tienen amplios conocimientos sobre expresiones y jerga en el idioma local. Estos factores harán que el texto sea más relevante para un público determinado. Los traductores cualificados pueden personalizar un texto para que atraiga a los habitantes de ciertas regiones de un país.
Un ejemplo de esto es la variación de palabras dentro de un mismo idioma: un texto localizado para Estados Unidos se referirá al calzado deportivo como “sneakers”. Pero en el Reino Unido, los traductores usarán el término “trainers”. La localización es una forma eficaz de incluir a tus clientes objetivo, en lugar de aislarlos.
 
Los traductores nativos tienen amplios conocimientos sobre expresiones y jerga en el idioma local.
 

2. NO LLEVAR A CABO UN ESTUDIO DE MERCADO

Si estás pensando en dirigirte a un público extranjero, necesitas saberlo todo sobre él. La gente se siente atraída por un contenido que refleje su cultura local. La investigación de mercado consiste en familiarizarte con tu nuevo público a todos los niveles. Te permite comprender sus emociones, interacciones sociales, hábitos de compra y cultura.
La investigación de mercado es una labor sistemática de recopilación y análisis de datos con el fin de encontrar patrones de consumo. Una estrategia integral de investigación de mercado implica la realización de un estudio primario en el que una empresa interactúa directamente con su base de clientes. Lo que puede hacerse, por ejemplo, en forma de encuestas. La investigación secundaria también es primordial, sobre todo a la hora de expandirse a un mercado nuevo, y consiste en analizar los datos recogidos por otras fuentes, por lo general, mediante informes y encuestas de consumo.
 

3. QUEDARTE SIN PRODUCTOS PROMOCIONALES

Una manera muy efectiva de destacar en un mercado nuevo es regalar productos. A todos nos gusta recibir un regalo. Es una forma estupenda de llamar la atención para asegurarte una base inicial de clientes. Pero ten cuidado de que no se agoten. Los productos gratuitos atraen tráfico, pero podrían ahuyentar de forma permanente a quienes se queden sin ellos.
¿Cómo sabes cuántos son suficientes? Tras una minuciosa investigación de mercado, tendrás una idea aproximada del tamaño de tu público objetivo. Si dispones de un suministro limitado, toma medidas para no decepcionar a tus clientes. Pon un tope al número de materiales promocionales disponibles organizando una competición, u ofreciendo una cantidad limitada de códigos o vales promocionales.
 
Google es el principal motor de búsqueda en la mayoría de los países occidentales.
 

4. IGNORAR LOS MOTORES DE BUSQUEDA NATIVOS

Google es el principal motor de búsqueda en la mayoría de los países occidentales. Por eso, es una excelente herramienta para recopilar datos de clientes. Google Analytics permite obtener información sobre el tráfico del sitio. Este servicio es gratuito y recopila datos de forma automática. Es una valiosa herramienta que también recoge información sobre la edad, el género y la ubicación del visitante de la web. Este tipo de datos pueden determinar la manera de enfocar el nuevo mercado.
Sin embargo, en algunos países, Google no es el principal motor de búsqueda. Yandex es el rey en Rusia, y Baidu es el motor de búsqueda favorito de China.
Es fundamental que te familiarices con el principal motor de búsqueda de tu nuevo mercado.
 

5: INVESTIGACIÓN INSUFICIENTE DE LA COMPETENCIA

Si quieres expandir tu negocio, deberás acceder a un territorio ocupado. Tus nuevos competidores ya tienen su sitio en el mercado. Para asegurarte de tener una oportunidad, necesitas un buen dominio del marketing competitivo.
No es necesario que desplaces ni reemplaces a la competencia. Mientras ofrezcas algo nuevo y original, convencerás a tus clientes. Para empezar, te ayudará entender las cuatro P: producto, punto de venta, promoción y precio.
Si puedes superar (o al menos desafiar) a la competencia en esos ámbitos, dejarás huella. Hay muchas formas de obtener información privilegiada sobre tus competidores. Usa Google Trends para descubrir a dónde se dirigen después tus visitas, fíjate en las promociones en redes sociales y realiza encuestas a tus clientes.
 

SIGUE ADELANTE Y NO PARES DE CRECER

Si tienes en cuenta estos 5 errores, tendrás mucho camino andado para poder expandir tu negocio de e-commerce en territorios internacionales. Mantén los ojos abiertos y no escatimes en lo referente al marketing de contenidos.