10 datos interesantes sobre idiomas de todo el mundo

Hello Yuqo
Hello Yuqo
L
Los idiomas tienen el poder de influir y de afectar a todas las personas capaces de entenderlos. Dado que existen tantas lenguas habladas y escritas, comprender la profundidad de un idioma podría ayudar a preservar aquellos dialectos menos conocidos. A continuación te presentamos 10 datos sobre idiomas de todo el mundo que despertarán tu interés.
Reading Time: 5 minutes

Los idiomas como forma de comunicación son algo que muchos de nosotros damos por hecho sin apenas pensar en ello. Al hablar con nuestra familia, amigos o hacer una presentación de negocios, emitimos una media de 15.000 palabras al día. Pese a todo esto, la lengua hablada no es algo que un erudito o intelectual haya desarrollado de la noche a la mañana. La lengua, la forma en que hablamos y las palabras que utilizamos forman parte de un proceso evolutivo natural. Los idiomas continúan evolucionando incluso hoy en día; no olvidemos que el emoji de la “carita sonriente” ya aparece en el diccionario Oxford.

 

 

UNA CAPACIDAD ÚNICA DEL SER HUMANO

Para muchos de nosotros, despertarnos con el sonido del canto de los pájaros no es nada nuevo. Prácticamente todas las especies emplean alguna forma de sonido para comunicarse. Lo que nos hace únicos a los seres humanos es nuestra capacidad para desarrollar esos sonidos y transformarlos en una serie de palabras que siguen una estructura, proporcionando un significado. La belleza del lenguaje reside en su desarrollo natural a lo largo del tiempo, conforme asociamos determinadas palabras con un objeto o acción, y junto al sonido que escuchamos o emitimos al pronunciar esas palabras. Nuestra comprensión se transmite a continuación de persona a persona y de generación en generación, dando lugar al desarrollo orgánico del idioma.

Por muy ricos y complejos que puedan ser los idiomas, tanto escritos como hablados, consisten en expresarnos, proporcionando una herramienta para reír, llorar, pensar o reaccionar. A continuación hemos enumerado 10 datos interesantes sobre las lenguas, alguno de los cuales te sorprenderá.

 

1: EXISTEN MÁS DE 7.000 LENGUAS HABLADAS

Muchos de nosotros tan solo sabremos unas pocas, pero la realidad es que en todo el mundo existen más de 7.000 idiomas. Más de la mitad son variaciones de una lengua original, y se les conoce como dialectos. Estas variedades dependen de diversos factores, como la superficie de un país o su influencia cultural. Sorprendentemente, casi la mitad de los idiomas carece de una forma escrita, por lo que solo existen de manera oral.

 

Sorprendentemente, casi la mitad de los idiomas carece de una forma escrita, por lo que solo existen de manera oral.

 

2: LA LENGUA MÁS COMÚN ES…

Aunque el inglés posee más de 171.000 palabras en su diccionario y se habla en numerosos países, el chino es el idioma más empleado, seguido por el español. Sin embargo, para que una persona sea considerada hablante nativa china, tiene que aprender cerca de 3.000 símbolos diferentes y sus significados.

 

3: LA BIBLIA ES EL LIBRO MÁS TRADUCIDO

Pese a la popularidad de la saga Harry Potter, la Biblia es el libro más traducido del mundo. Traducida totalmente a 554 idiomas, hay otros 2.900 idiomas a los que su texto se ha traducido parcialmente. El segundo libro más traducido (y no, seguimos sin referimos a ningún Harry Potter) es Pinocho, aunque en comparación con la Biblia no parezca para tanto: “solo” ha sido traducido a 250 idiomas.

 

4: EN LOS ESTADOS UNIDOS SE HABLAN MÁS DE 300 IDIOMAS

Pero al hablarse tantas, ¿cuál es la lengua oficial de los Estados Unidos? La respuesta correcta es que ninguna. Durante el proceso de creación de leyes del Congreso Continental, no se escogió ninguna lengua oficial, fruto del gran número de colonos de diversas partes del mundo que había por aquel entonces. Desde ese momento, la diversidad ha sido la tónica general en el país, que hace poco se ha convertido en la nación con la segunda comunidad hispanohablante más grande del mundo.

 

5: EL PAÍS DONDE SE HABLAN MÁS IDIOMAS ES…

Si has acertado esta, entonces sabes de lo que estamos hablando. Papúa Nueva Guinea cuenta con más de 800 idiomas, 841 para ser más precisos. De esas 841 lenguas, prácticamente todas las hablan indígenas, con muy poca influencia inmigrante. Pese a existir tantos idiomas en un único país, las tres que gozan de rango oficial son el inglés, el hiri motu y el tok pisin.

 

6: EL KLINGON ES UNO DE LOS 200 IDIOMAS INVENTADOS

Sí, este dato es para que te alegres: significa no has desperdiciado aquellos preciosos años aprendiendo Klingon. De hecho, existen más de 200 idiomas creados a partir de libros, películas o series de televisión. Algunos de los idiomas ficticios más populares son el élfico, de la serie de libros de Tolkien, y el dothraki, de la famosísima serie de televisión Juego de Tronos.

 

Algunos de los idiomas ficticios más populares son el élfico, de la serie de libros de Tolkien, y el dothraki, de la famosísima serie de televisión Juego de Tronos.

 

7: LAS LENGUAS HABLADAS PODRÍAN EXTINGUIRSE

Es cierto: si nadie habla un idioma o registra sus variedades escritas, entonces podría desaparecer. Con los dialectos ocurre a menudo y, para ser más exactos, hasta la fecha se han extinguido un total de 241. De los 7.000 idiomas que se hablan en el planeta, actualmente hay 2.400 que corren el peligro de desaparecer para siempre. National Geographic afirma que perdemos un idioma cada dos semanas.

 

8: LA LETRA MÁS COMÚN EN INGLÉS ES…

La letra “E”, que también es la letra más común en noruego, finlandés, francés e italiano. La “E” equivale a más del 11% de todas las letras que aparecen en el Oxford English Dictionary, y la letra menos frecuente es la “Q”. La letra “A” es la segunda letra más común en la mayoría de idiomas europeos.

 

9: EL 86% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL HABLA IDIOMAS EUROPEOS O ASIÁTICOS

Pese al gran número total de idiomas que existen, las lenguas orales están dominadas por idiomas asiáticos y **europeos, lo que se debe fundamentalmente a la gran densidad de población de estas zonas y a su difusión fruto de la colonización reciente. Debido a esta abrumadora mayoría, no resulta difícil comprender por qué idiomas más pequeños o menos usados están comenzando a extinguirse.

 

10: LOS ORÍGENES DEL IDIOMA SE REMONTAN A…

Este último dato podría tratarse de una pista falsa, ya que los orígenes exactos de los idiomas y su primer uso son motivo de un acalorado debate. Hasta el momento no hay nada confirmado, aunque los lingüistas consideran que la lengua oral tuvo su origen en torno al año 100.000 a.C. Fue en ese momento cuando el Homo sapiens comenzó a desarrollar estructuras cerebrales más grandes y cuerdas vocales parecidas a las nuestras. Por tanto se intuye que el uso de sonidos para comunicarse podría haberse originado durante este periodo, coincidiendo con el desarrollo físico.