Cómo crear contenido que atraiga backlinks naturales

Hello Yuqo
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En este artículo analizamos los diferentes tipos de contenido que atraen backlinks naturales. Si quieres potenciar tu tráfico web o dar más credibilidad a tu contenido, deberás trabajar este importante pilar del SEO.

El link building es uno de los objetivos más importantes de la creación de contenido. Se trata de una de las numerosas formas de mejorar el rendimiento de un sitio web, ya que ayuda a Google a evaluar la calidad de la página. Pero existen varios tipos de enlaces, unos malos y otros buenos. En este artículo nos centramos en un link building natural como piedra angular del SEO.
A lo largo de este artículo veremos qué son exactamente los backlinks naturales, las ventajas que proporcionan en comparación con otros tipos de enlaces, y los distintos tipos de contenido que atraen backlinks naturales.
 

¿QUÉ SON LOS BACKLINKS NATURALES?

¿Qué son los backlinks naturales?
Primero, debemos saber qué es exactamente un backlink natural. En pocas palabras, los backlinks naturales son lo contrario de los enlaces comprados o tóxicos (no naturales). Se obtienen orgánicamente porque están relacionados con el tema del contenido, y por eso son más relevantes para el algoritmo de Google.
Para saber si un backlink es natural o comprado, solo hay que fijarse en la URL. Si no muestra parámetros de seguimiento, el enlace no está pagado, y no hay herramientas de monetización ni servicios de terceros activos. Si un enlace cumple estos requisitos, se considera natural.
Por lo tanto, si tu publicación atrae muchos backlinks naturales, es una señal de que tu contenido es de calidad. Por lo general, estos enlaces están llenos de información útil y, como consecuencia, ofrecen más valor para tu contenido. Se podría decir que los backlinks naturales tienen más que ver con la calidad que con la cantidad.
 

EL CONTENIDO IDEAL PARA ATRAER BACKLINKS NATURALES

Pero, ¿qué contenido es ideal para atraer backlinks naturales? Antes de adentrarnos en el tema, es importante tener presente que, en general, la gente siempre incluirá enlaces a recursos que resulten más útiles a sus lectores. Como verás a continuación, el objetivo es diferenciar tu contenido del de los demás, y hacerlo único y valioso.
Vamos a desglosar cómo:

  • La publicación deberá animar a la gente a compartirla con sus amigos en redes sociales.
  • Conecta con tu público a nivel emocional. Con esto no solo nos referimos a relatar hechos, sino también historias. Intenta provocar una respuesta emocional; haz que tus lectores rían, lloren, o lo que sea apropiado para la publicación.
  • Brinda una solución a un problema que no tenga ninguna. Si tienes las respuestas, la gente las enlazará.
  • Busca una perspectiva nueva sobre un tema específico.
  • Explica conceptos complicados de una manera fácil de entender. Las ideas más importantes son inútiles si no eres capaz de transmitirlas.
  • Promociona tus publicaciones. Si quieres que la gente encuentre tu contenido y lo enlace, esto es de cajón.

 

VENTAJAS DE LOS BACKLINKS NATURALES

Si a la hora de crear contenido tienes presente todo lo anterior, no tendrás problemas para obtener enlaces naturales que enriquezcan tu publicación. Cuantas más fuentes fiables enlacen con tu artículo, más evidentes serán las siguientes ventajas de un link building natural:

  • Aumento del tráfico web: cuantos más lectores enlacen con tu página, más tráfico tendrá.
  • Mayor presencia en redes sociales: sobre todo si usas gráficos y vídeos (más sobre esto a continuación), es más probable que los lectores compartan un enlace a tu sitio en sus cuentas de redes sociales.
  • Seguidores fieles: cuando la gente cite tu contenido de forma habitual, conseguirás una buena reputación, y con el tiempo, te verán como un/a experto/a en tu campo o nicho.

 

TIPOS DE CONTENIDO QUE ATRAEN BACKLINKS NATURALES

Tipos de contenido que atraen backlinks naturales
Ahora que ya sabes más sobre el link building natural como herramienta de gran alcance para promocionar tu contenido, es hora de ver los tipos de contenido más adecuados para esta tarea.
 

ARTÍCULOS CON LISTAS

Los artículos con listas no solo son los que más se comparten, sino también uno de los tipos de contenido más populares. A los lectores les encantan porque pueden ojearlos fácilmente, y despiertan la curiosidad sobre un tema o artículo determinado. Por lo general, se trata de listas largas y detalladas que cubren bastante terreno y, como consecuencia, te ofrecen muchas oportunidades de obtener backlinks naturales.
 

GUÍAS

Una guía bien escrita puede atraer montones de enlaces naturales y dirigir mucho tráfico a tu página web, lo que, obviamente, es su objetivo. Pero su creación no es fácil; las guías suelen constar de miles de palabras, por lo que hay que dedicar mucho tiempo a investigar y escribir.
Además, tu guía deberá ser única y ofrecer algo que no tengan las de tus competidores. Si estás pensando en crear una guía, tu objetivo deberá ser siempre escribir la “guía definitiva”, es decir, tendrá que tener todo lo que el lector necesita para familiarizarse con el tema en cuestión.
 

INFOGRAFÍAS

Actualmente, las infografías son el tipo de contenido más viral. Esto significa que, si tienen éxito, pueden atraer numerosos enlaces de calidad. Las infografías muestran información de una forma atractiva desde un punto de vista estético, son fáciles de compartir, y (a diferencia de los tipos de contenido ya mencionados) de crear. Hay un montón de apps que pueden ayudarte a crear infografías altamente compartibles con unos cuantos clics.
 

COLABORACIONES

Las colaboraciones con otras personas/marcas de tu nicho pueden ser muy beneficiosas para ambas partes. Por ejemplo, un influencer podría ser una persona muy valiosa con la que trabajar, ya que suelen tener mucha audiencia y seguidores fieles. Pero contratar a un influencer para promocionar tu marca no es la única opción. Otras formas de cooperación incluyen: realizar entrevistas, llevar a cabo experimentos o estudios, y trabajar juntos en cualquier tipo de proyecto. También puedes colaborar con uno de tus lectores más leales, llegado el caso.
 

CONTENIDO ORIENTADO A LA COMUNIDAD

Para atraer enlaces naturales de calidad, también es aconsejable conectar con tu comunidad. ¿Cómo se logra esto? Creando un contenido que les resulte valioso. Algo que interese a todos los lectores, pequeños bloggers, influencers y aficionados de tu nicho; y ellos te lo agradecerán citando tu contenido constantemente. Como ya hemos dicho, ofrecer una solución a un problema complejo es una excelente forma de ganarse el respeto de tu comunidad.
 


Yuqo quotesLos backlinks naturales se obtienen orgánicamente porque están relacionados con el tema del contenido, y por eso son más relevantes para el algoritmo de Google.


 

HERRAMIENTAS PARA TU AUDIENCIA

Crear herramientas específicas para tu público objetivo es muy útil para un link building natural. Si inviertes en una herramienta que no existe en tu sector (o que funcione mejor que otra que ya esté establecida), no hay ninguna razón para no conseguir backlinks de calidad. Estas herramientas son especiales porque son poco frecuentes. Tienen un gran valor para tu página web, pero su implementación puede ser cara. Por ejemplo, contratar a alguien para crear una herramienta de este tipo, o pagar por un software relacionado, puede ser una inversión bastante costosa.
 

VÍDEOS VIRALES

Los vídeos son otro tipo de contenido. No pienses en los anuncios de TV malos; si consiguen transmitir un poco de humor y son inteligentes, algunos vídeos pueden viralizarse. También puedes transformar un contenido escrito en un vídeo, como en el caso de los tutoriales o las reseñas. Este tipo de vídeos son especialmente importantes en plataformas como YouTube. Pero deberás poder contar con el presupuesto, o de lo contrario, los vídeos virales resultan muy caros para la mayoría de creadores de contenido.
 

IMÁGENES DE ALTA CALIDAD

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de contenido disponibles hoy en día, podría sorprenderte saber que la demanda de imágenes de calidad es mayor que nunca. Pero para poder enlazarlas deberán ser gratis. Aunque las imágenes son uno de los tipos de contenido más antiguos, siguen siendo capaces de atraer backlinks naturales (si están bien hechas y son de calidad).
Si eres blogger, ya sabrás lo difícil que resulta encontrar imágenes gratuitas para tu contenido. También puedes ir un paso más allá y crear imágenes para estadísticas, como las miniinfografías, y de esta forma combinar dos tipos de contenido.
 

ESTADÍSTICAS

Y hablando de estadísticas, a los bloggers les encantan las estadísticas, y las buscan continuamente para enlazarlas en sus publicaciones. Pero, ten en cuenta que las estadísticas son más efectivas cuando utilizas tu propia investigación. Por ejemplo, si realizas tus propias encuestas o análisis de datos, resultarán más valiosos para tu público. Si se usa bien, este tipo de contenido puede atraer cientos de enlaces naturales.
 

¿MERECE LA PENA EL BACKLINKING NATURAL?

¿Merece la pena el backlinking natural?
Como ya hemos visto, la implementación de diferentes tipos de contenido para atraer enlaces naturales merece la pena. Pero no todos los contenidos funcionan igual de bien en todos los nichos. Deberás experimentar un poco para saber qué tipos funcionan mejor para tu marca. Pruébalos y calcula su relación coste-beneficio para comprobar cuáles atraen más enlaces y tienen más sentido para tu línea de trabajo.
Dicho esto, sigue siendo importante crear un contenido que valga la pena enlazar, como un buen artículo. Sin artículos relevantes y de calidad, no conseguirás enlaces naturales. Por suerte, tenemos muchos tipos de contenido útil y creativo que nos ayudan a construir una extensa red de enlaces naturales alrededor de nuestro contenido. ¡Diviértete experimentando con ellos!